Perfiles

Lee Miller dejó el mundo de la moda para unirse a la guerra

Miller quiso ser una chica problema y dejar de lado sus días de modelo en Vogue

Garuyo

Información útil para explorar la ciudad, la música, las artes, el cine y la cultura pop. El balance ideal entre ocio para la calle y el sillón.

Publicado el:

 

De tener un futuro sin complicaciones en Nueva York,  Lee Miller quiso ser una chica problema y dejar de lado sus días de modelo en Vogue para dedicarse a la fotografía y capturar, desde el desierto del Cairo, los momentos con su amor Man Ray, sus amigos (Pablo Picasso, Joan Miró, Leonora Carrington), hasta las escenas más desgarradoras de la Segunda Guerra Mundial.

 

Ahora en el Museo de Arte Moderno podrás ver parte de su trabajo con la exposición Lee Miller. Fotógrafa surrealista. Nosotros ya fuimos a verla y te damos algunas razones para no perdértela.

 

1. Podrás ver obras con el efecto solarización (cuando un negativo se expone por segunda vez a la luz durante el revelado) que creó con Man Ray,  de quien fue amante,  modelo y aprendiz de fotografía. 

2. Hay imágenes de Lee Miller cuando fue modelo. Tras escapar de una escuela en París y codearse con  intelectuales, ella regresó a Nueva York. Ahí iba a ser arrollada por un auto cuando el dueño de Condé Nast la salvó y se dio cuenta de su belleza, contratándola para ser modelo.

 

3. Verás las fotos más surrealistas de Miller. De su viaje al Cairo,  en lugar de asistir a las fiestas y partidas de bridge,  ella se puso a tomar fotos del desierto. La mayoría de estas son catalogadas como surrealistas.

 

4. Durante un viaje a París, Miller conoció a Roland Penrose, su tercer amor.  Con él vivió su "verano de amor" y se fueron a Inglaterra y Francia.  Ahí retrató a Max Ernst y Carrington en esta pose:

5. Verás una foto de Charles Chaplin. Sí, fue amigo de Miller. La imagen  fue tomada en el momento de mayor éxito del actor cuando iba a estrenar Luces de la ciudad.

 

6. Hay retratos de personajes de la época muy famosos, como: Lilian Harvey y Joseph Cornell. A ellos Miller los fotografió cuando fundó su estudio y trabajó para diversas publicaciones de moda.

 

7. Luego de tronar con su recién amado, Roland Penrose, Lee fotografió la Segunda Guerra Mundial. La neoyorkina dejó el puesto de fotógrafa de moda que ya tenía en Vogue para salir a las calles y retratar la Blitz (el bombardeo que lastimó a Londres), enfermeras militares, equipo de operación de reflectores antiaéreos y a las WRENS  Mujeres al Servicio de la Marina Real Británica.

 

8. Otros famosos retratos que verás son de: Dora Moor, amante de Picasso quien lo inspiró hacer Mujer llorando. Henry Moore,  Colette, Jean Cocteau, Paul Delvaux, Magritte y Miró en el zoológico.

 

9. Podrás ver en la exposición el lado de Miller como fotorreportera en momentos del "día D", la rendición de los alemanes en el río Loire en Francia, la liberación de Luxemburgo, la batalla de Alsacia en la frontera franco-alemana del Rin,  el recorrido de los pueblos y ciudades alemanas en ruinas.

 

10. De esta época una de sus fotos más impactantes es la de la casa de Hitler, Wachenfeld, quemada por SS; hecho que marcó el término de la Segunda Guerra Mundial dos días después de que Miller tomara la imagen. 

 

 

 

 

La exposición Lee Miller. Fotógrafa surrealista  estará hasta el 21 de febrero de 2016.