Perfiles

La unión hace la fuerza: Dalia Empower

Gina Diez Barroso, Alba Medina y Beatriz Gazca lanzan una plataforma para el empoderamiento de la mujer
Publicado el:

El proyecto Dalia Empower fue fundado por Gina Diez Barroso y Alba Medina Flores, para promover la igualdad de género. Una vez establecido invitaron a Beatriz a unirse al proyecto por su trayectoria y conocimiento empresarial y de Recursos Humanos. Le llamaron Dalia ya que es considerada la flor nacional de México y favorita de los aztecas. Se convirtió en el elemento perfecto pues simboliza belleza, feminidad, firmeza, resiliencia y heterogeneidad.

Éstas empresarias unieron fuerzas, conocimiento, experiencia y las ganas de tener un espacio diseñado para empoderar a mujeres, con el apoyo de más mujeres y hombres también, que darán cursos y conferencias para compartir sus consejos para lograr metas concretas en su vida.

Actualmente las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo de la economía y el progreso de la sociedad. Sin embargo, también se enfrentan a una serie de adversidades por género, discriminación y acoso laboral. Es por tal motivo que Dalia Empower busca brindar las herramientas necesarias para fortalecer el papel de la mujer en nuestra sociedad.

“Son demasiados los problemas a los que nos enfrentamos todos los días ya sea en la oficina, en casa y hasta entre nosotras mismas, nos juzgamos constantemente, vemos que es un tema transgeneracional y la única forma de ayudarnos es a través de la educación, unión y trabajo en equipo” explicó Alba.

El proyecto nace de que cada una en diferente espacio, momento y área de su vida vio la absoluta necesidad de que ya no haya desigualdad de género.

El principal objetivo de Dalia Empower consiste en capacitar, educar y empoderar a las mujeres para derrumbar las barreras tanto técnicas como internas que impiden su pleno desarrollo en el mundo profesional y personal. Gina lleva 20 años perteneciendo a un grupo de 200 mujeres empresarias en el mundo y tuvo la suerte en este sexenio de ser la representante de México en el W20 (el foro de mujeres del G20) y “en ese evento te comparas con los demás países, la realidad es que todos los problemas son los mismos y se resumen en una palabra: desigualdad. Tengo el contacto de estas mujeres, todas se quieren sumar y participar en conferencias, pláticas o cápsulas,” comentó la empresaria.

EL PROYECTO SE CONSTRUYE EN CUATRO ETAPAS:

La primera es Dalia Empower, en la que se realizarán los cursos y conferencias. Más adelante tendrán Dalia Capital, en donde van a abrir la banca de la mujer.

La tercera etapa es la incubadora de empresas, en la cual desarrollarán una red de mujeres que se apoyen no únicamente en México sino a nivel global para sacar adelante estos proyectos. Finalmente, darán cursos y apoyo a los hombres para que sepan de qué manera pueden ayudar.

“No nada más son módulos en los que se tratan barreras técnicas como saber buscar a un inversionista, sino también internas y personales. Un tema muy importante es que no estamos excluyendo a los hombres en el empoderamiento de la mujer, que llega de ambos géneros, es súper importante que ellos entiendan que su apoyo es fundamental,” explicó Alba.

Los cursos empiezan este año en las instalaciones de la universidad CENTRO, donde se impartirá un tronco común y posteriormente podrán elegir especialidades dependiendo del interés de cada quien y de su rama.

El próximo año, Dalia Empower contará con una sede ubicada en Constituyentes 888 con instalaciones de primer nivel y servicios diseñados especialmente para la mujer moderna.

La idea es que cualquier mujer en una empresa, emprendedora o interesada en el desarrollo personal los pueda tomar, pero es fundamental que sea igual de importante y útil para todas.

También se pueden realizar cursos salteados o específicos o tener una membresía para acceder únicamente a las conferencias, que serán impartidas por destacados profesionales. “Creemos que para lograr la equidad de género se necesita educación e igualdad,” declaró Beatriz Gazca.

Por otra parte, darán talleres en empresas, pláticas desde liderazgo hasta mitos y realidades del reloj biológico, entre muchos otros, en éstos contarán con la presencia y participación de científicos, profesionales y expertos en cada ámbito, así como mujeres que ya han pasado por eso y que desean compartir su experiencia. “Recuerdo cómo fue mi primer consejo ejecutivo, y lo he platicado con otras mujeres líderes y todas coincidimos en que temblábamos del nervio. Es normal pero nadie te lo dice y no lo puedes preguntar tan abiertamente,” confesó Diez Barroso. Gina, además, nos platicó la historia de una de las ponentes, es una fotógrafa que capturó imágenes de la vida e historia de los talibanes. En una de sus múltiples visitas consiguió una entrevista con ellos.

“Ellos no aceptaban mujeres, entonces tuvo que hacerse pasar por la esposa de su asistente para lograr entrar a la entrevista y fue totalmente arropada”, comentó Gina. Después fue secuestrada por los talibanes y estuvo cautiva casi 20 días. Ella nos hablará de toda su vida y de ese momento.

“Su mensaje es aprender a cómo actuar ante la adversidad, es muy importante porque en la vida tendremos momentos difíciles en diferentes escalas, sin embargo la actitud es lo que te puede salvar. Esta mujer es un ejemplo a seguir y alguien que nos puede inspirar a todos, seas quien seas y hagas lo que hagas”, concluye.

 

Fotos: Fernando Canseco