Perfiles

La sed de triunfo: Ivana de María

Tras vivir varios años en el extranjero, regresa a México dispuesta a triunfar como actriz y productora
Publicado el:

Ivana creció con el ejemplo perfecto de una familia trabajadora. Su mamá, Gina Diez Barroso, es creadora de Centro, la primera universidad en México enfo - cada exclusivamente a carreras en áreas creativas. Es hermana de Fernando y Billy Rovzar, fundadores de la casa productora Lemon Films; así que desde pequeña ha estado inmersa en escenarios, cámaras y foros de grabación.

“No sé exactamente a qué edad decidí entrar al mundo de la actuación, pero desde chiquita veía a mis hermanos estar en todo esto. Cuando cumplí 15 años me hice un tatuaje que significaba que quería ser actriz”, comenta.

Estudió preparatoria en Suiza y cuando llegó el momento de decidir que carrera iba a cursar, quería finanzas y actuación. Sin embargo, la escuela no lo permitía. “Entonces estudié finanzas y derecho, pero el plan siempre fue que cuando me graduara me dedicaría full time a la actuación”, afirma. Y aunque sus compañeros de la escuela se iban de internship los veranos a trabajar a instituciones bancarias, Ivana era diferente. Viajaba a Los Ángeles a hacer cursos actorales y cuando por fin llegó el día más deseado para ella (su graduación), se mudó a vivir a la ciudad estadunidense para realizar su sueño.

THE AMERICAN DREAM

La industria del espectáculo es completamente diferente en México que en Los Ángeles y esto Ivana lo entendió muy bien cuando estudió allá. “Es otro mundo y otra industria. Es de las cosas más fuertes que he vivido”.

Ivana platica que los procesos son completamente distintos y el sistema es otro. “Por ejemplo, como actor, en Los Ángeles tienes un manager y un agente y aquí en México una sola persona hace ambos roles, entonces acabas siendo tu propio manager”, comentó. Otra de las cosas que son distintas son los castings.

En México a los actores muchas veces les marcan directo a sus celulares, en cambio allá, para tener el número de alguien que hace los castings, es casi imposible. “En México lo padre es que todo mundo del medio se conoce y como trabajan juntos en varias ocasiones, el equipo laboral se convierte en una familia”, mientras que en Estados Unidos es una industria más grande y es más raro coincidir. Sin embargo, Ivana resalta una parte que le gusta mucho de Los Ángeles.

“Allá a lo mejor no eres nadie y no has hecho ningún papel, pero si los del casting creen que quedas para el personaje, te lo dan. Por eso se habla mucho del Hollywood Dream, en cambio aquí importa mucho la fama que tengas, la publicidad, cuántos proyectos hayas hecho o en cuántas portadas de las revistas has estado”.

MÁS ALLÁ DE LOS ÁNGELES

Con la actuación, vino para Ivana la etapa de vivir sola en Estados Unidos, de aprender sobre nuevas experiencias y de la vida en general. “Entendí que esta profesión es una bendición y una maldición al mismo tiempo, porque si amas lo que haces, no puedes hacer otra cosa, pero realmente es una vida muy difícil porque puedes estar sin trabajo tres o cuatro meses”, así que la chica de 24 años aprendió que es básico tener un sostén económico, que te permita dedicarte a tu hobbie actoral. “Necesitas tener algo que te permita tener estabilidad tanto ecónomica como emocional”, afirmó.

NO LO HURTA... LO HEREDA

Billy y Fernando Rovzar han tenido mucha responsabilidad en la decisión de ser actriz de Ivana. “Son mis mentores en esto y son mis fans número uno desde siempre. Compartimos este gusto por lo creativo”, menciona con una sonrisa en la cara cada vez que habla de ellos. “Viniendo de una familia con tanta creatividad y talentos, heredé lo hiperactivo de todos, incluyendo a mi mamá y a mi hermana que vive en Nueva York”.

Sin embargo, el peso de tener una familia conocida en el medio ha sido difícil para ella. “Yo empecé en Los Ángeles y ahora que estoy regresando a México me he dado cuenta que puede jugar en mi contra porque, por ejemplo, había un personaje increíble que me hubiera encantado interpretar y me dijeron que quedaría perfecta, pero mis hermanos no me podían proponer para el papel.

‘Tenemos que sugerir a alguien pero no puedes ser tú’, me dijeron Billy y Fernando. Por eso Ivana ha aprendido que hay pros y contras en estos lazos de sangre. Aunque definitivamente las ventajas son mayores, ya que los consejos que los Rovzar le han dado son invaluables. Gina, su madre, ha sido también un sostén muy importante para Ivana, no sólo en su carrera sino también en su vida personal.

Le ha repetido que no hay que tenerle miedo al fracaso, que nunca dude de ella misma y que crea en su pasión. Siempre la ha alentado a seguir haciendo lo que le gusta. Pero más que un consejo, en sí, el tener una madre trabajadora y luchona ha sido el mejor ejemplo para que siga sus pasos.

¿DÓNDE LA PUEDEN VER?

Actualmente está al aire la serie La Piloto, que se transmitió en Estados Unidos y tuvo mucho éxito, donde Ivana interpreta a Paula, una joven embarazada que es secuestrada por John Lucio, personaje que interpreta el actor Arap Berthke.

Ambos, después de varias semanas de grabación se dieron cuenta de que tenían una química increíble y ahora mantienen una relación amorosa. La serie fue grabada hace varios meses, y actualmente está haciendo una película que produce y actúa, de la mano de Ana Mancera, con quien ha creado una productora en México, ya que tienen varios proyectos e ideas en mente que quieren desarrollar.

La empresa es Vanana Production (fusión del nombre Ana e Ivana), y el filme se titula La Visita. La actriz define este proyecto como experimental porque el guión no tiene diálogos. Sólo están escritas las acciones y es todo un trabajo de improvisación que ha sido todo un reto para ella, además de que producir y actuar en el mismo proyecto se podría convertir en una tarea de locos.

“Ambas cosas son muy diferentes. La verdad es que mi carrera me ayudó mucho a ver todo lo de presupuestos, rollos administrativos, etcétera”. Ambiciosa, trabajadora, luchona y segura de sí misma, como se define Ivana, llega a nuestro país con una sed de triunfo que confía le ayudará a llegar muy lejos en el tan competido y difícil mundo de la actuación.

Fotos: Fernando Canseco

Maquillaje: G. MAKE UP por Gaby Mariscal 

Peinado: Her Barra de peinados

Locación: Palomilla Bed & Breakfast 

También te puede interesar 

Amor incondicional: Amparín Serrano y Minnie West 

Belleza camaleónica: Mariana Zaragoza 

Construye su ser: Juan Carlos Baumgartner