Perfiles

La relación más padre

Mauricio Serrano y Nicolás Martín del Campo nos hablan del significado de su profesión y la relación con sus papás.

María Escalante/Fotos: Rodrigo Terreros Ortíz

Publicado el:

 

Dos personajes, dos vidas, dos historias, dos padres.

Porque el festejo a papá continúa, les dejamos dos entrevistas realizadas al joyero Mauricio Serrano y el chef Nicolás Martín del Campo en el restaurante Boston (Avenida de las Palmas), quienes nos dan detalles sobre su trabajo y proyecto de vida, así como pequeños destellos de la relación con sus padres y la importancia de ésta. 

Mauricio Serrano

Busca posicionarse como el experto en plata más grande que haya tenido México.

Considera que ha viivió en una familia que le enseñó los valores para llevar un negocio, sin embargo, se atrevió a explorar un mundo diferente por si solo, el cual ha recorrido con éxito.

Aun así, Mauricio no se detiene y continúa con muchos planes para su futuro. 

 

¿Cómo empezaste a crear accesorios de plata?

Llevo veinte años en el mundo de la plata, he aprendido que es enorme todo lo que se puede hacer con este metal, he aprendido y sigo aprendiendo muchas cosas en este camino. Siempre he hecho joyería y ahora estoy experimentando en otros ámbitos como accesorios para el hogar.

 

¿Por qué hasta ahorita?

Llega un momento en tu carrera donde te sientes preparado para darte la oportunidad de adentrar en otras áreas. He trabajado en levantar una empresa, he trabajado durante mucho tiempo en la parte administrativa y estoy en un momento en el que me puedo dar la oportunidad de dejar esa parte en manos de otra persona y yo dedicarme principalmente a la parte creativa.

 

¿Cómo ha sido la combinación de levantar una empresa y ser una mente creativa?

Tengo la ventaja de venir de una familia de comerciantes por lo que he tenido muy presente todo el tiempo la parte de negocio, ahora lo que busco es enfocarme en crear e innovar.

 

¿Qué buscas por medio de tu trabajo?

Ser feliz y ser el mejor joyero de plata en México. Busco hacer una familia y seguir aprendiendo, pero principalmente... ser feliz en todo lo que hago.

 

México es el productor número uno en plata ¿Cómo vez el panorama?

Cuando comencé a trabajar con plata no sabía lo grande que era el universo de la plata en nuestro país, son técnicas milenarias, son familias que se han dedicado generación tras generación a la producción de la plata, he aprendido de ellos, lo único que busco es darle un giro al diseño, busco innovar.

 

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia?

Vengo de una familia de comerciantes, entonces hay cosas que desde un inició se percibían como muy naturales, comencé a trabajar con la plata por mi parte y cuando se dio la oportunidad me apoyaron para poner mi empresa, ahora mi familia se ha involucrado en mi empresa y me ayudan en ciertos asuntos.

 

¿Qué te ha dejado tu padre?

Recuerdo muy bien que de chico mi padre siempre me dejó la disciplina, quería tocar un instrumento y me dieron un bat, jugábamos juntos béisbol y a través de el deporte me explicaron muchas cosas.

 

¿Cuál es tu proceso creativo?

En un día normal, al ir caminando por la calle pasamos desapercibidas muchas cosas, un ejemplo son las coladeras de las calles, que alguien las diseño, las pensó de tal manera para que el agua cayera correctamente. El valorar esas acciones, el pensamiento de tras de que cada objeto es lo que me motiva, es importante que la joya tenga un trasfondo, algo en lo que esté inspirada.

 

Nicolás Martín del Campo

Dedicado a crear experiencias culinarias, Nicolás Martín del Campo nos habla sobre como la vida lo fue llevando a la gastronomía y también como su filosofía de vida se plasma en cada una de sus creaciones.

 

¿Cómo fue el inicio de tu carrera?

Siempre tuve mucha facilidad en matemáticas por lo que comencé a estudiando en el ITAM. Un día me di cuenta que no era lo que me hacía feliz, me acerque a mi papá y le dije que no me veía en un corporativo y el me contestó “yo te apoyo siempre, pero a lo que sea que te dediques debes ser el mejor”. Desde ese día comencé a estudiar y dedicarme a la cocina. Ahora trabajo con mi hermana Lula, ella está todo el día dentro de una cocina, yo me dedico mas a relaciones públicas, hemos creado una empresa juntos de catering.

 

¿Qué es lo que buscan con su empresa?

Es importante que al momento que el cliente pide algo poder comprender la esencia de su marca o personalidad y esto poder comunicarlo a tu gente para que al momento de realizar los alimentos la idea se plasme en las creaciones.

 

Tu trabajo se trata en crear experiencias culinarias. ¿Qué es lo que te inspira?

Todo lo que nos rodea, debe de sorprenderme todo lo que pase a mi alrededor, debe hacerme feliz o tocarme alguna fibra sensible, en el momento que esas cosas no te sorprenden estás muerto, ya no eres nadie.

 

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Trabajar, seguir creciendo, seguir buscando, pero a la par no perder el piso. A mi me pasó, perdí el piso cuando tenía más o menos veinte años, creces, trabajas, no estas casado, tienes dinero, eran los ochenta y gracias a la familia y los amigos vuelves a tomar el sentido de tu vida.

 

¿Cómo has ha sido tu evolución?

Cuando empezaba me importaba mucho el qué dirán, con quien te juntas, con quien te ven, eso ahora me vale, si a mi me hace feliz algo lo hago. Con la edad te vuelves menos tolerante ante a las injusticias, cada vez somos más personas en un espacio que no se hace más grande, entonces cada día hay mayor competencia.

 

¿Qué cuidas en tu vida diaria para poder crear?

Creo mucho en el espacio vital, creo profundamente que todos tenemos este espacio que es nuestro, que es necesario para sentirnos en paz, creo que es algo importante para funcional mentalmente y emocionalmente y no sentirse invadido. Creo que la tolerancia a todos los niveles.

 

¿Cuál es tu centro, qué es lo que más te mueve?

La vida diaria y lo más sencillo. La música es una gran inspiración para mí. Me gusta mucho la moda y admiro como los diseñadores crean sus colecciones inspirados en un tema. Jean Paul Gaultier que es uno de mis diseñadores favoritos se ha inspirado en todas las culturas del mundo y como eso lo lleva a sus creaciones. Viajar y sentir la energía de otras ciudades me mueve.

 

¿Qué buscas dejar en México?

Hay mucha falta de educación en México, falta unirnos para luchar, creo que está en las nuevas generaciones hacer un movimiento social pacifico para luchar por la corrupción de nuestro país.

Para la poca gente que conozco y para la que trabajo, busco dejar rectitud, el no ser mediocre, el decir lo que pienso, no ser violento. Busco animar a las nuevas generaciones para que luchen por sus ideales.

 

Tu eres un ejemplo de alguien que lucha por lo que quiere

Tuve la fortuna de nacer en una familia que me dio educación, que me apoyo en todo lo que he querido. Soy afortunado por haber tenido oportunidades, me mandaron al colegio. Me siento muy agradecido con la vida por esto.