Perfiles

La moda y las sociedades modernas: Gilles Lipovetsky

Te presentamos la entrevista que tuvimos con el sociólogo y filósofo francés 

Gabriella Morales-Casas

Periodista con 21 años de trayectoria en medios impresos y audiovisuales, para los que ha trabajado las fuentes de deportes y cultura, sociales y estilo de vida, en los que se ha especializado en los últimos años.

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Es uno de los filósofos más importantes de la actualidad. Ha estudiado como nadie a la industria del lujo y la estética del mundo con ensayos filosóficos como El imperio de lo efímero: La moda y su destino en las sociedades modernas (1987), El Lujo Eterno (co escrito con Elyette Roux, 2014) y el reciente La Estetización del Mundo, (con Jean Serroy, 2015), editados por Anagrama, en los que el prestigiado sociólogo francés deja ver todo aquello que afecta al mundo a partir de los objetos del deseo.

 

¿Por qué molestarse en hablar de lujo?

Porque yo no tengo una posición moral al respecto. Usualmente, los intelectuales critican sin saber y eso no está bien; creen que despreciar al consumismo, la moda y la seducción es chic; consideran que no son temas serios, pero se equivocan porque son el corazón de la economía.

Podemos verlo desde otra perspectiva y a mí me apasiona entender para analizar, y después, tal vez, puedo juzgar.

 

 

Fotos Karla Gómez

 

¿Ha cambiado mucho el lujo, a lo largo de la historia?

En el régimen antiguo era un nicho reservado para los nobles, hoy ya no es así y es lo que intenté demostrar: que la moda, la creación y el diseño, son parte fundamental del engranaje de la economía, no son fenómenos periféricos y hay que estudiarlos con muchísimo cuidado. No se tratan sobre manipulación, marketing o publicidad, ni los consumidores son idiotas.

Es más complicado de lo que todos habíamos pensado, empezando por la creación que conlleva y sus formas de expresión. Hablo de moda, arquitectura, diseño industrial, el interiorismo y hasta las películas; todo ello compone el mundo del capitalismo artístico.

 

“El nuevo lujo está en el cuerpo y el gusto personal, no en el vestido ni en los productos.”  Gilles Lipovetsky. Sociólogo y filósofo

 

¿Por qué la moda es tan polémica en la sociedad?

Me aburren las críticas sistemáticas hacia la moda porque criticarla es fácil y poco productivo. Hay elementos justos en ciertas críticas, de eso no hay duda, como la tiranía de la belleza, pero también hay cosas hermosas como la magnificencia del diseño y la búsqueda del arte en el vestir. También hay otra realidad: en todo el mundo hay creadores que no tienen la historia ni el prestigio de Chanel o Christian Dior, pero que hacen moda accesible e ingeniosa que se transforma como H&M y Zara, eso nos habla de un nuevo criterio de “moda abierta”, que ya no es piramidal, donde otros copiaban a los diseñadores centrales; eso ya no existe, porque ya no hay moda central.

 

Fotos Karla Gómez

 

¿Persiste la tiranía de la belleza?

Ha cambiado del paradigma porque ahora la apariencia del cuerpo es la que prima sobre el vestido; es decir, la crítica será hacia un vientre abultado, la textura seca de su piel o las arrugas, más que al vestido o las apariencias. El gran juicio femenino ha cambiado, el cuerpo esel nuevo lujo: “mientrasmás sana y más ejercicio hagas, más bella serás, por ende”. En esta sintonía, las mujeres protestan contra de la tiranía del cuerpo, centrándose en su salud; por eso la moda se ha desdramatrizado: las mujeres trabajan, cuidan a sus hijos –si es que los tienen–, son creativas y hacen lo que les gusta. Es algo más lúdico que sólo vestirse.

Fotos Karla Gómez

¿El lujo masculino se ha transformado?

Los hombres quieren verse poderosos y el lujo es sinónimo de poder, pero eso también ha mutado en una multiplicidad de estilos, porque quieren demostrar el éxito a través del arte y la arquitectura. La sociedad actual busca una dimensión creativa y objetos que puedan per-durar. Un consumismo emocional y sensible, no para decir que eres rico, sino para expresar tu gusto personal.