Perfiles

José Castillo: arquitecto enfocado a sustentabilidad

Conoce su propuesta de movilidad en las grandes ciudades del futuro 

María Escalante / Fotos: Rodrigo Terreros

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José Castillo.  Arquitecto enfocado a  sustentabilidad, fue seleccionado para representar a México en un certamen de la industria automotriz. Una iniciativa fundada en 2010 para investigar el rol crítico de la movilidad en las grandes ciudades del futuro, Audi Urban Future Initiative, eligió a México en su tercera edición para competir contra Berlín, Boston y Seúl, el próximo mes de septiembre.

 

¿Cómo llegaron a ti los ejecutivos de Audi?

Conocía a una de las personas del sistema parking de Audi desde hace tiempo a nivel profesional, entonces me buscaron y pensaron que en la parte urbanística mi equipo y yo podíamos aportar algo a esta discusión. Habían escuchado también del Laboratorio para la Ciudad y el trabajo que lleva haciendo Gabriella Gómez-Mont, y Carlos Gershenson quien trabaja desde hace tiempo en el departamento de ciencias de la computacion de la UNAM temas de movilidad y coordinación, entonces es un triple componente: la parte espacial urbanística, la de innovación y de políticas públicas y otra de tecnologías y coordinación. Para Audi es importante ver cómo podíamos conjugar una misma idea de la movilidad mexicana.

 

¿Qué buscan con este proyecto?

No buscamos resolver todos los problemas de la Ciudad de México, nos enfocamos en una geografía en particular, la del corredor Reforma-Centro y Reforma-Santa Fe, porque nos parecen emblemáticos y es uno de los problemas más importantes de movilidad de la ciudad.

 

¿En qué consiste? ¿Cuáles son las ideas?

Es un proyecto en proceso. Primero, es una investigación de cómo hacer cambios en la movilidad de la ciudad; segundo, es una plataforma tecnológica en la cual a través de esta concepción de investigación podemos facilitar y tener datos sobresalientes para mejorar la movilidad de la ciudad. Y por último, son planteamientos físicos y espaciales de reconfiguración del espacio urbano, desde vialidades hasta estacionamientos, que nos permitan entender una mejor relación entre el auto y la ciudad.

 

¿Cuál es el problema principal que percibes en la zona?

Pese a que Santa Fe es el caso más dramático nos gusta entenderlo con la dinámica del corredor. La idea es que por un lado, al llegar a Santa Fe no existen las alternativas suficientes de transporte público y, segundo, se ha generado una dependencia al automóvil privado, el cual no tiene que desaparecer, sino que debemos de concebirlo para obtener otros beneficios colectivos sociales. Estamos trabajando con universidades, empresas y centros comerciales de la zona para compaginar información y generar una base de datos que nos permita poder ofrecer sugerencias a nivel de individuo y empresas.

 

 

¿Es solo información de autos o también de transporte público?

De todo tipo, hoy en día como dice Diana Quintana, de Setravi, se toma la decisión de moverse en base a tres cosas: costo, tiempo y confort. Si tuviéramos el testimonio de alguien que se desplaza a los mismos lugares, en los mismos horarios se pueden tomar otras decisiones, pero hoy en día no contamos con esa información completa. En el proyecto lo que queremos es agruparla para tener un panorama más completo.

 

¿Cómo planean difundir una nueva movilidad sustentable?

Uber, Carrot o Yaxi, son ejemplos de que cambiando el modelo y ajustándose, se va construyendo un mercado. Esa nueva demanda de un público más informado está dispuesto a asumir los costos reales de transporte. El director de Audi decía que si en el siglo XX el auto configuró la manera en que construimos las ciudades quizás es tiempo en que las ciudades, configuren la forma en que nos movemos los ciudadanos.

 

En el caso que ganaran el concurso, ¿en cuánto tiempo se implementaría el proyecto?

Lo que a nosotros nos interesa es que pueda funcionar para prototipar, incrementar e ir generando nuevas políticas. Puede ser el transformar el manejo del estacionamiento, programas como flotillas, puede ser una especie de sistema compartido con otros que ya existen, y de esta manera hacerle la vida más fácil a quien se mueve en esta ciudad.