Perfiles

Iskra Lawrence desafía estereotipos

La embajadora mundial de Aerie, visita el país con el objetivo de reconciliar a las mujeres con sus cuerpos
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Iskra Lawrence tiene un cuerpo como el de muchas mujeres en el mundo: con curvas, sensual y hasta “con gorditos”, como ella lo define, sin embargo, no lucha con éste, lo ama y lo presume a través de su trabajo como modelo internacional. Pero no siempre tuvo la confianza que ahora la caracteriza y que la llevó a ser el rostro y cuerpo de una campaña que empuña el lema The Real You is Sexy, de la marca Aerie, con la que intentan inspirar a las mujeres, empoderarlas y enseñarles que el amor propio y la aceptación es lo más importante.

“Sufrí queriendo cambiar para al fin poder tener el ‘cuerpo perfecto’, yo era una adolescente, en un momento difícil porque es cuando el cuerpo cambia, estás en la escuela y la imagen es sumamente importante para muchos, aún más con las redes sociales; incluso, hice cosas que me pusieron en riesgo”.

Recién cumplía 16 años, era una chica inglesa que intentaba iniciar su carrera como modelo, pero fue rechazada por no tener la figura que regularmente muestran las maniquíes, ultra altas y ultra delgadas. El estereotipo típico de las mujeres en pasarela.

“Trabajaba duro, hacía ejercicio y cuando fui a la agencia de modelos me dijeron que no era lo suficientemente delgada. ¡Es broma!, ni siquiera me dieron la oportunidad de demostrar que podía. Así que cambie el switch y dije ‘éste es el cuerpo que tengo’ y seguí adelante”, asegura la rubia con unos ojos tan azules que atraen la mirada de quien pasa junto a ella.

Con esa actitud ha acumulado 12 años de carrera internacional y se ha convertido en el icono de la autoconfianza femenina, promoviendo valores y hábitos sanos de alimentación en conjunto con la National Eating Disorders Association (NEDA), con la cual creó el proyecto NEDA Inspires, a través del cual ofrece pláticas sobre trastornos alimenticios.

 

 

 

 

 

 

“Me uní a NEDA porque sabemos lo duro que es para las mujeres jóvenes cuando se miran al espejo y no les gusta lo que ven. Yo pasé muchos años pensando lo mal que estaba mi cuerpo o las limitantes que tenía por ser grande, de los 13 a los 19 años, aproximadamente, viví en dietas, ejercicios extremos y basando mi confianza en cómo me veía. Era una mujer joven que debía sentirse cómoda siendo como era”, recuerda Iskra.

De este mismo esfuerzo nació Seal of Approval, un símbolo global que reconoce a las imágenes sin retoques, de marcas que están en pro de una imagen saludable, ya que los desórdenes de alimentación y la baja autoestima en las jóvenes por no cubrir los estereotipos de belleza son una problemática vigente en el mundo entero, no es exclusivo de un país o estrato social, pues, de acuerdo con Iskra, gran parte de la responsabilidad la tienen los medios masivos y la publicidad.

“Mucho se debe a la ‘realidad’ que nos muestran las revistas y los programas de televisión. Cuando ves a la protagonista de una novela romántica, ¿cómo luce? Ella es delgada y rubia, es lo que nos muestran como imagen de éxito y felicidad, que una mujer para ser feliz tiene que ser slim y blanca, también atractiva. Pero lo que vemos es sólo una pequeña parte de la realidad, porque detrás hay imágenes retocadas y otras cosas.

Lo mismo pasa con las redes sociales, que por estar buscando los likes o followers se utilizan muchas apps que te dejan el cutis perfecto, el cuerpo perfecto… pero eso ¡no es real!”

En su lucha por dignificar el verdadero valor que tiene una persona, conoció Aerie y de inmediato se identificó con su filosofía de diseñar ropa para mujeres de verdad.

“Conocí la marca cuando vivía en Inglaterra, tenía 20 o 21 años, y al entrar a la tienda no tenían a modelos como las que vemos regularmente. Cuando vi a sus modelos dije ‘Wow qué bellas, no tienen retoque y, además, parece que la están pasando increíble’, así es como debe ser. No soñar con el cuerpo perfecto o el rostro impecable porque eso no existe.

“Aerie entiende eso, hoy mismo estoy usando un bralette, y lo uso para mí, no para alguien más, me hace sentir muy bien. Con esta ropa las mujeres cambian su vida porque las hace sentir bien con ellas mismas”, asegura Lawrence.

 

 

 

 

El éxito de esta firma estadunidense, que surgió en 2006, comenzó porque ofrecen bras, undies, swimwear y sleepwear con diseños vanguardistas y tallas que van de 30AA, hasta la 36DDD. En 2014 decidieron hacer su mensaje más fuerte sobre dirigirse a las mujeres reales con la campaña #AerieReal, anunciando que dejarían de usar supermodelos y retoques con el fin de promover la autoaceptación.

“Iskra fue una de nuestras primeras modelos en la campaña de no retouch y modelos reales, porque es curvilínea. Así como todas las mujeres que tenemos curvas, estrías o somos planas, es una chava muy normal, sonriente, energética. Hoy en día es nuestro rol model, ella lleva la batuta de la filosofía de la marca Aerie Real, la chica real, porque eso hacemos, productos para chicas reales”, comentó Karla Vargas, buyer de la firma.

No sólo dejaron de lado el photoshop, sino que Iskra aparece sin maquillaje. “Fue diferente para mí porque soy modelo, pero me sentí muy cómoda con eso y orgullosa de haberlo hecho. Si yo me sentí bien espero que las mujeres jóvenes también”, asegura como un mensaje que se ha convertido en su misión. Un objetivo que la ha llevado a recorrer diferentes países, en los que deja un mensaje de autoconfianza y dignificación.

“Hay que enseñarles a las jóvenes que estar perfecta en una selfie no es un valor, los valores están en ser inteligente, ser amable, ser agradable, amar, ser bondadosas, compartir. Estar orgullosas de lo que somos y no de cómo nos vemos”, concluye.

 

Fotos: Aerie