Perfiles

Happening intermitente: Daniela H. y Margot K.

Fenomena abre sus puertas y Daniela Helfon y Margot Kalach, comparten el proceso de crear una galería itinerante
Publicado el:

Sacar el arte de una caja blanca, esa es la premisa de Fenómena, galería pop up de arte contemporáneo creada por tres jóvenes y creativas mexicanas: Daniela Helfon, Margot Kalach y Claudia Flores quien se encuentra en París estudiando un máster.

La historia inició mientras cursaban la carrera de diseño de moda en Centro. “Nos encantaba nuestra escuela, pero cuando terminamos quisimos hacer algo más. Un día, mientras platicábamos, salió el tema del arte y las tres coincidimos en que nos encantaba y queríamos estudiar algo referente, así lo hicimos y nos metimos a Casa Lamm”, platica Daniela.

Durante su acercamiento académico al mundo artístico, las tres buscaron sus primeros trabajos y lo hicieron en galerías, fue en esa etapa cuando se les ocurrió que debían crear una experiencia que fuera diferente a las que se ofrecen en estos recintos, que si bien son muy importantes, en muchas ocasiones pueden resultar intimidantes para públicos nuevos. 

México está creciendo y los jóvenes se están interesando en el arte, nos dimos cuenta de eso y pusimos manos a la obra, queríamos hacer una cosa que fungiera como galería de arte, pero que no fuera una como tal, que tuviera un plus que captara la atención de los jóvenes”, confiesa Margot, así que comenzaron a crear Fenómena, que nació el 16 de mayo de 2017.

Con la mente clara sobre la labor que desempeñarían, hicieron su primer proyecto en conjunto con su amigo el arquitecto Jaime Bucay, quien “nos propuso montar algo en Studio 91, porque sus clientes siempre estaban buscando arte.

Cuando nos lo dijo empezamos a recolectar artistas, invitamos a algunos clientes, hicimos una fiesta y fue un evento increíble”, recuerda Margot. “Nuestro proyecto nació siendo más amigable con el artista, algo joven.

La idea principal siempre ha sido atraer a gente nueva, porque siempre habrá quienes ya estén interesados en el arte, pero hay muchos otros a los que se les tiene que invitar a ser parte de esta escena”, añade.

 

Tenemos la meta de crecer nosotras a la par de nuestros artistas y de los jóvenes coleccionistas a los que queremos atraer con el proyecto.”

Daniela Helfon

Socia fundadora de Fenómena

 

Desde esa fecha el trabajo ha incrementado y estas emprendedoras se han hecho de un catálogo de artistas que han sabido aprovechar el exposure que les ofrece Fenómena.

“Nosotras no les ofrecemos exclusividad a nuestros artistas, nuestra idea es adquirir alguna de sus colecciones y hemos hecho una buena selección de creativos en quienes creemos, porque, aunque son jóvenes, notamos que tienen capacidad y potencial para crecer”, argumenta Daniela.

Es así como un año después del primer experimento, Daniela y Margot ahora enfrentan una nueva idea: una pop up house en Puebla 109, colonia Roma.

Desde que decidieron romper la idea de una caja blanca con arte, buscaron ofrecer a los clientes experiencias que involucren más elementos, “de esta forma puedes llegar a otros públicos, por ejemplo, en este caso vamos a recibir a personas que se interesen por la propuesta gastronómica de las nueve cenas que ofrecerá Mesa Nómada, pero a partir de ese acercamiento puede atraerles alguna obra de Cody Barber o de alguno de nuestros artistas, o al revés, habrá quien venga sólo para conocer la labor de los creativos, pero así podremos dar a conocer el trabajo del chef Emmanuel Prieto”, asegura Daniela.

Esta iniciativa, que es el primer experimento de Fenómena que permanece más de cuatro días, surgió en diciembre del año pasado, cuando conocieron a Cody.

“Fuimos a Marfa y fue un viaje increíble en el que nos encontramos con el trabajo de este artista que forma parte de The Chinati Foundation, empataba a la perfección con nuestro catálogo y quisimos exponerlo por primera vez en México”, alude Margot.

Por su parte, la unión con Emmanuel fue gracias a que lleva tres años con Mesa Nómada que se caracteriza por ofrecer cenas en diferentes lugares y que, además de la comida, realiza una experiencia en la que se engloba la música y hasta una pieza artística que es una mesa escalonada.

“Queríamos que para este artista el happening consistiera en una cena, así que nos pareció ideal el trabajo de Emmanuel, quien se inspiró en las carreteras de México para hacer el menú de esta edición”, finaliza Helfon.

 

Al no tener una galería establecida lo que buscamos es generar en cada exposición un vínculo entre el artista y el lugar.”

Margot Kalach

Socia fundadora de Fenómena

 

Pareciera que está en constante movimiento, pero la obra de Barber es estática, y esa es una de las razones por la que es fascinante la interacción que logra el espectador con las piezas de este creativo.

Son esas ilusiones ópticas las que atrajeron la atención de Daniela y Margot durante su viaje a Marfa, en diciembre del año pasado. “Fenómena llegó a mí un día que estábamos en el museo The Chinati Foundation; las vi y noté su interés en la escena artística de Marfa, así que las invité a mi estudio el cual es abierto al público, ahí conocieron mi trabajo y el proceso que realizo y nació una amistad”, recuerda Cody.

Desde ese entonces, estas jóvenes cazadoras de talento se pusieron como meta traer el trabajo de este texano a nuestro país, así que dicha amistad fue deviniendo en una labor conjunta y, luego de algunos meses, el arte de Barber llegó a México.

Fue así que se planeó la pop up house de Fenómena en la que, rodeada de piezas de otros autores de la galería, se colocó la obra de este artista, la cual describe como minimalista y óptica.

“Cuando una pieza ofrece una ilusión óptica se convierte automáticamente en algo complejo, cualidad que no podría pensarse del arte minimalista, aunque puede parecer cinético, mi trabajo es estático, pero la interacción con la luz que rodea la pieza es la que produce la idea de movimiento”, comenta.

Las cajas hechas con acero expandido, en las que la yuxtaposición de algunas láminas provoca un efecto moiré, fueron inspiradas por el lugar donde Cody ha vivido y trabajado durante los últimos cinco años, “Marfa es mi inspiración constante, el trabajo de gente como Donald Judd, John Chamberlain, Dan Flavin y John Wesley, entre muchos otros que forman parte de The Chinati Foundation, me motiva a seguir creando”, asegura.

Pero eso no es todo, ya que la comunidad artística de ese poblado del condado de Presidio es muy importante para este texano, “en Marfa se han juntado muchos artistas con los que se creó un vínculo muy fuerte, por ejemplo, yo tengo algunos amigos con los que me reúno para darnos retroalimentación de nuestro trabajo, ellos también me inspiran”, confiesa.

“Ésta es la primera muestra que tengo fuera de Estados Unidos y para mí significa un gran paso”, confiesa Barber, por tal motivo el happening orquestado al rededor de Fenómena, el cual incluye la participación de Mesa Nómada, está creado a partir del trabajo de este americano.  

Es la primera vez que expongo en México y fuera de Estados Unidos, para mí es un paso muy importante.” 

Cody Barber

Artista

 

“Al ser los dos proyectos itinerantes la unión con Fenómena fue muy afortunada, nos buscaron para presentar una experiencia en torno al arte y nosotros curiosamente estábamos buscando un venue para hacer las cenas de mayo”, comparte el chef Emmanuel Prieto, quien desde hace tres años se dedica a orquestar cenas en distintos sitios a través de Mesa Nómada.

Si bien el hecho de realizar las reuniones en una galería pop up ya es demasiado original, en cada serie de cenas que Emmanuel presenta forma un concepto diferente, así que había que aprovechar el momento y preparar un menú aún más auténtico.

“En Mesa Nómada no tratamos de hacer algo muy sofisticado, tratamos de caer en lo casual para que la gente se sienta cómoda, por eso se nos ocurrió que no hay nada más casual que la comida de carretera”, aunado a esto, Marfa además de ser una de las zonas más importantes del arte contemporáneo, es conocida por los diferentes spots que se encuentran sobre una autopista, así que todo fue tomando forma. 

“La idea nació de un road trip. De repente vas en una carretera y por casualidades de la vida te paras a comer en un restaurante y resulta ser una joya”, eso mismo va a pasar aquí.

México es enorme y no podemos abarcar tanto, así que nos enfocamos en tres regiones, Pacífico norte, el centro del país y el sureste, con esas tres áreas creamos el menú”, añade el chef. Pero nada es tan simple, aunque el menú resulta espectacular, hay otros sentidos que deben ser atendidos, por lo que el banquete se sirve en una mesa creada por Isabel Abascal y Alessandro Arienzo, de Lanza Atelier.

“Se trata de una mesa escalonada en la que se pierde la percepción. Sin importar en donde esté, la perspectiva de la comida va a cambiar dependiendo de la situación personal en la que se encuentre el comensal”.

Por otra parte, la música también forma parte importante del suceso, así que para estas veladas no hay un fondo musical, sino un maridaje sonoro realizado por el DJ Holder, quien, a partir de lo que sintió al comer el menú, realizó un set que tocará en vivo. Sin duda, una experiencia inolvidable que mezcla de manera magistral disciplinas que no siempre están bajo el mismo techo.

Basta con visitar la página fenomenastudio.com.mx para buscar los accesos a este exclusivo happening intermitente que cerrará el 30 de mayo

Siempre buscamos una experiencia diferente, y para esta ocasión nos inspiramos en las carreteras de México.”

Emmanuel Prieto

Chef

 

 

Fotos: Edgar Silva Fuentes S. y Fernando Canseco

También podría interesarte: 

Hay que ir: Galería Ethra 

3 cafeterías en el D.F. que también son galerías

Las 5 personas más influyentes en el mundo del arte