Perfiles

Gregory Emvy conquista México con su obra

Inquieto de naturaleza, el artista plástico de origen ruso, Gregory Emvy, llega a nuestro país
Publicado el:

¿Por qué decidiste venir a México?

Soy muy curioso y me interesa mucho conocer gente y culturas. Además, hay muchos lugares que quiero y necesito conocer de aquí como Yucatán y Chiapas, así como otros cercanos como es el caso de Guatemala. Son mis primeras semanas y quiero quedarme por lo menos dos años.

¿Qué crees que sea lo que más te inspire de México?

Definitivamente la naturaleza, porque es totalmente diferente a la que conozco de Rusia. Sus paisajes son impresionantes, cada rincón es material para una foto, por ejemplo, una roca o cascadas, creo que lo importante es poner atención a los detalles. Otra parte que me encanta de México es su historia, es una mezcla del folclore y el periodo colonial que perdura en la ciudad, a pesar de los años.

¿Cómo divides tu vida profesional entre Rusia, Londres y ahora México?

He tomado tres direcciones en el arte, la primera es quizá la más clásica y es lo que estoy haciendo aquí en México, porque trabajo con óleo. La segunda la tengo un poco abandonada porque aún no tengo la capacidad de trabajar con meteriales que son más complicados, por ejemplo, metales, concreto, neón, plástico y vidrio, que son los que utilizo para trabajos que tienen que ver con arquitectura y que era lo que hacía en Moscú y Londres. La tercera dirección que ha tomado mi trabajo es el Arte Público, recién acabo de empezar a trabajar haciendo esculturas.

¿Cuántas piezas tienes aquí?, ¿las vas a exponer?

Ahorita sólo tengo cuatro, pero muchas de mis obras están en un almacén en Londres, hay más en mi estudio de Moscú, además algunas piezas se encuentran en exhibición. Y claro que me gustaría exponer, pero estoy en un periodo de negociación, estamos dando los primeros pasos. Estoy buscando un estudio para trabajar aquí en México, porque es muy difícil vivir y trabajar en el mismo sitio.

¿Cuál fue el principal motivador para iniciar tu carrera?

Mi bisabuelo fue mi principal motivador para dedicarme al arte, porque son las raíces que van de una generación a otra.

¿Qué crees que opinaría de lo que has hecho?

Estaría orgulloso porque continué con lo que él hacía, cuando era chico me pidió que nunca me diera por vencido, que continuara con mi profesión y nunca escuchara a la gente que critica, que sólo debía concentrarme en lo que deseaba para seguir con mi camino. Me dijo: “no eres monedita de oro para interesarle a cualquiera”.

Además del arte, ¿qué más has hecho?

Tengo una colaboración con una marca británica que se llama Velsvoir, que se especializa en ropa para un caballero moderno que usa bow ties, americanas y ropa clásica, pero con toques muy artísticos. Lo que hice con ellos es darles mis patrones y los usaron para estampar algunas de sus telas. Fue mi primer experimento y definitivamente quiero tener más opciones para seguir creando.

 

Fotos: Fernando Canseco