Perfiles

GONZÁLEZ + HELFON

Conoce de cerca el trabajo de siete especialistas en eventos y el interés por crear atmósferas

Mónica Vázquez, Lorenza Lazo y María Escalante // Fotos Rodrigo Terreros, Cecilia de la Rosa y Karla Gómez

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Generar ambientes en eventos y en espacios privados es una profesión que requiere de una sensibilidad distinta. Empresarias, wedding planners y creativas nos comparten sus secretos.

Dar un toque bello a los momentos importantes de la vida como bautizos, primeras comuniones, cumpleaños y bodas es una ardua tarea. Siete especialistas en el tema platican en entrevista su pasión por la decoración. Algunos de ellos dejaron sus trabajos en la oficina para dedicarse a su verdadera vocación, otros vieron en la ambientación de eventos y oficinas la oportunidad para emprender un negocio y expresar su creatividad. Todos tienen una característica en  común: el amor por la estética y el interés por crear atmósferas con un significado especial.

 

Alfonso Helfon

 

Su perfección lo lleva a crear los eventos más espectaculares. Es uno de los wedding planners con mayor reconocimiento de México. Selectos personajes del país optan por sus servicios para ambientar el día más importante de sus vidas.

 

¿Cómo comenzaste como wedding planner?

Desde muy chico mi pasión eran las fiestas. Siempre me gustó hacerlas para mi cumpleaños y conforme iba creciendo aumentaban las producciones. Fue entonces cuando decidí que era lo que me gustaba hacer, fui muy afortunado porque sin buscarlo llegó a mí, mis primeros clientes me pedían que los ayudara con sus eventos. Son 12 años de hacer lo que más me apasiona.

 

¿Cómo es tu trabajo con tu socio Jaime González?

Nos conocimos en 2011, empezamos a ver que teníamos muchas cosas en común y decidimos unirnos para hacer la boda de Jacky Bracamontes. A partir de ahí nos dimos cuenta que juntos teníamos un gran potencial, nos complementábamos, podríamos crecer más y fue cuando decidimos formar GONZÁLEZ + HELFON. En realidad los dos nos enfocamos a hacer cada vez mejores proyectos y como en toda sociedad los dos tenemos el compromiso de cimentar una mejor empresa cada día.

 

 

¿Cuál es su proceso creativo al momento de organizar un evento?

Siempre tenemos una primera cita con los novios en la que conocemos un poco qué es lo que están buscando, analizamos su personalidad y empezamos a identificar cuál sería el tipo de evento ideal para ellos. Una vez que ya tuvimos esa cita, hacemos una junta de equipo para empezar a desarrollar el proyecto de decoración. Después lo aterrizamos en un presupuesto.  Nosotros siempre damos la opción más completa ya que consideramos que es nuestra obligación. Lo padre es que cada novia decide qué quiere invertir en su boda, teniendo en cuenta el valor real de las cosas.

 

¿Qué consideras que es lo más importante en un evento?

Que haya un equilibrio en todos los elementos que lo componen. El presupuesto debe estar distribuido de tal manera que haya armonía, una decoración increíble, buena comida, buena música. Hay veces que quieren gastarse todo en una cena y bebidas costosas dejando poco para la decoración. Y es ahí cuando no nos es viable lograr la transformación de los espacios y sorprender a los novios y a los invitados.

 

¿En qué te basas para definir la decoración?

En la mayoría de los casos en la personalidad de los novios. Una decoración debe reflejar el gusto de la pareja. Hay veces en que nos dan la libertad de hacer lo que queramos y es ahí cuando hacemos algo un poco arriesgado, pero sabiendo siempre que una boda debe ser  elegante y sobria.

 

¿Cómo consigues a tus proveedores?

A lo largo de los años hemos agradecido el compromiso de nuestros proveedores por hacer su trabajo de la mejor manera cada vez que colaboramos juntos. Es por eso que tenemos un círculo muy cerrado de proveedores, pero al mismo tiempo es así como asumimos la responsabilidad completa del desempeño del evento.

 

¿Cuál es el reto más grande al organizar un evento?

Quitarle por completo a los novios y sus familias la carga y responsabilidad de organizarlo. De manera que sea un proceso que disfruten desde el momento en que nos contratan hasta el día de la boda, donde también llevamos la logística.

 

¿Qué papel consideras que juegan las flores en la decoración?

Definitivamente tienen un rol muy importante. Las flores dan mucha elegancia, y una boda es el evento en el que deben tomar una relevancia especial.

 

¿Cómo definirían su estilo?

Nos gusta hacer proyectos originales, únicos y que sigan sorprendiendo. Somos claramente eclécticos, ya que nos gusta mezclar elementos clásicos con otros de vanguardia.

 

¿Qué los diferencia de las demás personas que organizan eventos en México?

Creo que hemos logrado tener nuestro sello en cada evento. Nos preocupamos por ser innovadores en cada proyecto, cuidamos mucho la calidad y servicio.