Perfiles

Genio de exportación: Mario Bellatin

El escritor mexicano Mario Bellatin presentará su trabajo dentro del Miracle Marathon, proyecto de la Serpentine Gallery
Publicado el:

En el mundo del arte, de las ferias que se realizan para promover el coleccionismo, Frieze London se ha convertido en una de las más importantes por sus propuestas y la agenda de actividades que ofrece, para este año, celebra su catorceava edición y será del 6 al 9 de octubre.

De las galerías participantes se encuentra Serpentine Gallery, que presentará al escritor Mario Bellatin como parte del Miracle Marathon, proyecto orquestado por Hans Ulrich Obrist.

Para esta particiación el escritor nacido en México y de padres peruanos, preparó el texto titulado La columna de Buñuel, “quien creó una hermandad a partir de los promps que utilizó en la película con el menor presupuesto en su historia, Simón del Desierto (1965)”, cuenta Bellatin.

“Buñuel siempre fue un militante en contra de religiones y sectas, pero irónicamente creó una cuando dejó la columna utilizada como escenografía en su película, en algún lugar de Hidalgo, hace 50 años, sitio a donde llegaron personas que buscaban una señal para establecerse y encontraron aquella columna tirada, a la cual adoran”.

Aunque el autor no estará presente en la feria, no es la primera vez que es invitado a participar en este tipo de eventos, estuvo en Documenta 13, como curador y artista. Para Frieze preparó una pieza que consiste en la narración de su texto, que será grabado con diferenes voces y reproducido en loop por 24 horas.

 

 

 

 

CREADOR DE REALIDADES

Su pasión tiene un toque característico, que al mismo tiempo se convierte en uno de los mayores retos, ya que se obliga a sustentar cada detalle para que éste sea soporte de la misma historia, por eso “me gusta cubrir de máscaras y velos mis textos, porque el trabajo de cronicar la realidad lo hace mejor un periodista”, añade Mario, quien se describe como un “desescritor” por la facilidad que tiene de “salir de los prejuicios de los escritores del siglo XVIII”

Hace algunos ayeres fundó una escuela dinámica de escritores, la cual duró 10 años, mismos en los que se propuso para “convocar a la mayor cantidad posible de creadores mexicanos”. Ahí se dio cuenta que ser mexicano y no serlo, al mismo tiempo, le permitía conocer a mucha gente, porque de alguna forma, le ayudaba a escapar de etiquetas, grupos o sociedades, un aliciente para esta empatía universal.

APASIONADO DE LAS LENGUAS

Ha viajado por el mundo y echado raíces en México, le gusta vivir el día a día en su casa de la Juárez, pero su obra ha viajado más que él, son 16 idiomas —los que él conoce—, en los cuales se han traducido sus libros.

Ver las palabras que él mismo ha escrito en otros idiomas le genera una sensación extraña. “Es muy raro, los tengo y los observo”, por ejemplo, en la calle de Lucerna ha encontrado un lugar de comida india, en el que el dependiente, un bangladesí, ha leído el ejemplar de Salón de Belleza, que tiene en bengalí.

“Me han dicho que en Bangladesh tengo mucho éxito, parece que se sienten afines a lo que relato”, añade el escritor.

Es justamente Salón de Belleza, el libro que más éxito le ha dado. “Ahora se va a relanzar y pronto van a hacer una película en Hollywood, así que hay que leerlo antes, para decir, como siempre, que estaba mejor el libro”, finaliza Mario.