Perfiles

Generación Chic: Ximena Del Valle

Desde distintas áreas se abren camino en una de las industrias más complicadas: la moda

 

Uriel Trejo y Lorenza Lazo / Fotos: Fernando Canseco y Cecilia de la Rosa / Maquillaje: Evelyn Barreto para Inglot/ Pein

Publicado el:

 

¿Qué estudiaste?

Fotografía, tenía 17 años. Estudié en la Escuela Activa de Fotografía y al final lo conjugué con la Ibero, donde cursé la licenciatura en Comunicación, ahí hice el subsistema que se especializa en cine, porque no sabía si hacer foto fija o cine.

 

¿Cómo empezaste?

Primero fui asistente de un fotógrafo de cine, pero después por recomendación de una maestra de la Ibero llegué a un estudio de fotografía publicitaria.

Al principio fue aburrido porque venía de las grandes producciones de cine y el estudio era muy tranquilo, hasta que me empezaron a caer proyectos de moda y ahí fue cuando dije: “eso es lo mío”.

 

¿Cómo ves la moda en México?

Siendo honestos, nos falta mucho, especialmente en cuanto a la producción de medios, contenido y producción de la moda en sí. Estamos muy en pañales, pero al mismo tiempo creo que ahí vamos, ha habido un gran avance en los últimos ocho años, un boom importantísimo, principalmente en el tema de los diseñadores que está haciendo un trabajo muy importante y del que nos podemos sentir muy orgullosos.

 

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en tu rama?

Está difícil porque me gusta tanto mi trabajo y he tenido de todo. Pero me gustó hacer Lobo Shoes, la primera campaña que fue hace un año, la naturaleza del proyecto es increíble: de entrada está enfocado en tener mano de obra mexicana, todo muy bien hecho y te da orgullo trabajar en algo así; lo de La Gaceta de El Palacio de Hierro me da nostalgia, porque fue de lo primero que publiqué, y bueno Fábrica Social se me hace una súper iniciativa, es una campaña que he hecho dos veces para una fundación que es de comercio justo.

 

¿Cuál consideras ha sido tu mayor logro?

Vivir y trabajar al 100 por ciento de la fotografía de moda.

 

¿Qué es lo que más te gusta de Mercedes-Benz Fashion Week México?

Se me hace un excelente pretexto para ver cosas nuevas, darte una refrescada de qué se está haciendo y tocar base con amigos y gente que tiene que ver con este medio. Lo más importante es que haya más plataformas de este tipo en México.

 

¿Quién es tu fashion icon?

Hedi Slimane es Dios para mí, lo admiro cañón, también a Carolina Herrera.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo tres campañas de moda para una empresa muy importante a nivel nacional, y tenemos proyectos editoriales.