Perfiles

Generación Chic: Lorena Saravia

Desde distintas áreas se abren camino en una de las industrias más complicadas: la moda

Uriel Trejo y Lorenza Lazo / Fotos: Fernando Canseco y Cecilia de la Rosa / Maquillaje: Evelyn Barreto para Inglot/ Pein

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¿Cómo empiezas en el diseño?

Estudié preparatoria en el Tomás Moro, y en sexto semestre te mandaban a trabajar dos semanas en lo que más te gusta. Estuve con Macario Jiménez y me encantó, aprendí acerca del tema y a raíz de eso escogí un sistema de patronaje muy específico que quería estudiar en Barcelona.

 

¿Cuánto tiempo llevas como diseñadora?

Acabo de cumplir cinco años de forma oficial con la marca. Realmente no lo pensé mucho cuando decidí lanzarme, fue como un salto al vacío, saqué la primera colección y eso dio pie para la siguiente.

 

¿Cómo ves la moda en México?

Estamos empezando. Formamos parte de una nueva generación de diseñadores que están haciendo una diferencia dentro de la industria, más enfocados en comercializar marcas, aprovechando la materia prima y mano de obra que existe en este país para tener una firma que represente a México a escala nacional e internacional.

¿Qué harías para mejorar la industria?

Como diseñadora lo primero es utilizar los recursos que nos da este país en general, 90 por ciento de mi construcción es hecha en México, no soy una marca que lo comunica, pero si es algo que va junto con nosotros. Creo que proponemos un estilo de vida que compite internacionalmente, apoyando este movimiento en el sentido en el que somos una firma que aprovecha tanto la materia prima como las maquilas y las facilidades que te pone tanto la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, como la Secretaría de Turismo y ProMéxico, de este modo impulsamos la industria.

 

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido?

Abrir mi tienda, que también es lo más difícil. Estamos arrancando, ha sido algo que no he logrado dimensionar, sin embargo, creo que el resultado del espacio arquitectónico es algo que va súper de acuerdo con la marca.

¿Qué ofrece la boutique?

Están las tres líneas de Lorena Saravia y la de accesorios. Además de una experiencia de compra muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Por ejemplo, no hay una caja como tal, se desarrolló un olor especial y un playlist para la tienda, y estamos actualmente colaborando con Johnny Walker, que tiene el hashtag: A bold and Intense con el que nos identificamos mucho. Lorena Saravia es una marca de moda contemporánea que cabe en los clósets de muchas mujeres, la idea es que la puedas combinar con lo que ya tienes.

 

¿Para qué tipo de persona va dirigida tu marca?

Mi firma es cuatro por cuatro, esta enfocada en la mujer contemporánea, son prendas para alguien multifacética que puedes usar para trabajar, una boda o coctel. La idea es que te pongas la ropa y no te la quieras quitar, es muy versátil. Eso hace que la clienta regrese a la tienda por más cosas.

¿Qué esperas de esta edición de Mercedes Benz Fashion Week México?

El resultado de esta colección me tiene muy emocionada, tanto la campaña como la propuesta ya se ve mucho más compacta, el estilo de vida que queremos comunicar se ha unificado. Tengo un grupo de creativos, un director de arte y una stylist, con los que trabajé durante toda la temporada, me ayudaron a desarrollar y establecer el concepto final, esta vez estoy muy contenta con el resultado y con muchas ganas de hacer verano. El mensaje general es más claro, ya se ve como una marca más comercializada y establecida, no como de diseñadora con un showroom en la Roma.

 

¿Qué vamos a ver para la temporada otoño invierno 2015?

Hay diferentes cortes, una línea sport un poco más desarrollada, el concepto general es rock de los setenta, pero modernizado. Hay mucha piel como siempre y los looks están conectados uno con el otro. Se ve una continuación de primavera-verano a otoño-invierno. La paleta de color es totalmente sobria con un verde esmeralda para darle punch. Además, sacamos tres propuestas para hombre.

 

¿Qué significa para ti cerrar MBFWMx?

Conforme hemos dado resultados la plataforma nos ha ido apoyando, tanto Cory Crespo (presidente de Coloürs y MBFWMx) como Coloürs, Glacéau Vitaminwater y toda la gente que ha estado con nosotros a lo largo de estos cinco años.

Estoy muy contenta que me hayan dado el cierre, espero cumplir con las expectativas de lo que esperan ver. Hicimos unos cambios en pasarela para hacer una diferencia con las presentaciones de mis compañeros y tener coherencia con la marca en general.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estamos trabajando con Launch Collective que va a ser la parte operativa en Estados Unidos de la marca y lo estamos llevando con un plan muy ambicioso. La idea es entrar y quedarnos ahí, queremos que haya un equipo Saravia operando tanto el east coastcomo el west coast.

También terminamos los uniformes del nuevo Four Seasons de México que ha sido todo un reto porque no estaba metida en sastrería y he aprendido muchísimo. Tenemos una colección exclusiva para Liverpool que empezará a venderse en mayo y el lanzamiento dee-commerce.