Perfiles

Fábrica Social por Daniela Gremion y Paola de la Rosa

 

¿Qué hacen en Fábrica Social?

 

P: Es una empresa social que cuenta con una organización civil que apoya a mujeres dando capacitaciones en diseño, administración, organización y derechos humanos con la finalidad de crear cooperativas e impulsar su libertad creativa, social y económica.

 

Abrimos canales nacionales e internacionales vendiendo sus productos bajo lineaminetos de comercio justo y así logramos una producción local con artículos de alta calidad, hechos 100% por la mujeres, y a la venta a su consumidor responsible que está dispuesto a pagar el precio justo por hora de elabroación. En Oaxaca y Chiapas se usa la técnica telar de cintura, y en Yucatán la máquina de pedal.

 

D: Ellas bordan flores, pájaros, su entorno, y parte de la capacitación es que innoven en diseño, patronaje, corte y confección. El 100% de las ganancias que tiene la comercializadora se reinvierte en el proyecto social. Nuestra socia, Dulce Martínez, (diseñadora industrial de la UNAM y con maestría en antropología en la Universidad Iberamericana) inició el proyecto en 2006.

 

Para determiner cuanto se les paga se dividen la cantidad de horas de trabajo por lo que necesitan ganar. Durante los talleres con ellas, calculamos cuánto gastan al mes: desde productos de limpieza, personales, reparación de la casa, ahorro, medicinas, útiles, todo.
  

 

¿Cómo promueve el cuidado del medio ambiente en su trabajo?


D: Un vestido de telar de cintura hecho con algodón de alta calidad durará toda la vida y no necesitas seguir comprando. En las capacitaciones hablamos de la importancia del consumo local como forma de apoyo a la economía local y a la produccción de menos basura. Trabajan con tintes naturales provenientes de plantas, flores y cortezas de árboles, eso no tiene impacto en el medio ambiente.

 

Promovemos la sustentibilidad creando empleos en la comunidades y mejorando la ediucación. Además, utlizan menos bolsas, ya que por ejemplo usan sus propios textiles para envolver las tortillas e ir al mercado.

 

El reto al que se enfrentan con más frecuencia:


P: Concientizar a las personas sobre un consumo responsable y trasmitir la idea se que si compran a cooperativas y grupos organizados bajo lineamiento de comercio justo, se está teniendo un impacto en una comunidad.

 

 

Daniela Gremion y Paola de la Rosa
Daniela Gremion y Paola de la Rosa
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¿Qué hacen en Fábrica Social?

 

P: Es una empresa social que cuenta con una organización civil que apoya a mujeres dando capacitaciones en diseño, administración, organización y derechos humanos con la finalidad de crear cooperativas e impulsar su libertad creativa, social y económica.

 

Abrimos canales nacionales e internacionales vendiendo sus productos bajo lineaminetos de comercio justo y así logramos una producción local con artículos de alta calidad, hechos 100% por la mujeres, y a la venta a su consumidor responsible que está dispuesto a pagar el precio justo por hora de elabroación. En Oaxaca y Chiapas se usa la técnica telar de cintura, y en Yucatán la máquina de pedal.

 

D: Ellas bordan flores, pájaros, su entorno, y parte de la capacitación es que innoven en diseño, patronaje, corte y confección. El 100% de las ganancias que tiene la comercializadora se reinvierte en el proyecto social. Nuestra socia, Dulce Martínez, (diseñadora industrial de la UNAM y con maestría en antropología en la Universidad Iberamericana) inició el proyecto en 2006.

 

Para determiner cuanto se les paga se dividen la cantidad de horas de trabajo por lo que necesitan ganar. Durante los talleres con ellas, calculamos cuánto gastan al mes: desde productos de limpieza, personales, reparación de la casa, ahorro, medicinas, útiles, todo.   

 

¿Cómo promueve el cuidado del medio ambiente en su trabajo?

D: Un vestido de telar de cintura hecho con algodón de alta calidad durará toda la vida y no necesitas seguir comprando. En las capacitaciones hablamos de la importancia del consumo local como forma de apoyo a la economía local y a la produccción de menos basura. Trabajan con tintes naturales provenientes de plantas, flores y cortezas de árboles, eso no tiene impacto en el medio ambiente.

 

Promovemos la sustentibilidad creando empleos en la comunidades y mejorando la ediucación. Además, utlizan menos bolsas, ya que por ejemplo usan sus propios textiles para envolver las tortillas e ir al mercado.

 

El reto al que se enfrentan con más frecuencia:

P: Concientizar a las personas sobre un consumo responsable y trasmitir la idea se que si compran a cooperativas y grupos organizados bajo lineamiento de comercio justo, se está teniendo un impacto en una comunidad.

 

 

 

Lo mejor de esta labor:

 

P: Crear oportunidades para mujeres artesanas del país y empezar a romper eslabones de pobreza desde la base de la pirámide. Estamos logrando que los grupos se den cuanta que utilizar sus técnicas tradicionales y dedicar tiempo a ello realmente está teniendo un impacto en la vida de ellas y de sus familias: los niños están yendo más a las escuelas, tienen dinero para comprar útiles escolares, mejorar la salud de las mujeres y mejorar sus casas.

D: Se dan cuenta que es un empleo digno y que tienen posibilidad de vivir bien a partir de lo que han heredado. También se trabaja con ellas escuchándolas y comparando informaciones.

 

Te dicen cada uno de los elementos de comercio justo antes de que sepanla definición exacta: que nos paguen bien; que podamos cuidar a nuestros hijos, que haya respeto a nuestro trabajo, que no nos regateen, que podamos tener major educación.

 

¿Qué estudiaron?

P: Derecho en la Universidad Iberoamericana.

D: Antropología en la Universiadad de las Américas en Puebla.