Perfiles

Exposiciones de Rafael Uriegas y Keke Vilabelda

La Galería Karen Huber inaugura las exposiciones Cueva Semilla Sol, de Rafael Uriegas, y Overwrite, de Keke Vilabelda

RSVP Staff

Somos un sitio dedicado al glamour y al lujo, que proporciona contenidos de interés para los usuarios más exigentes de la sociedad mexicana.

Publicado el:

Comprometida con el impulso a artistas jóvenes y con enfoque pictórico, la Galería Karen Huber presentó dos muestras que se complementan entre sí. Keke Vilabelda, nacido en España, pero mexicano de nacionalidad y de corazón, propone una serie compuesta por nueve pinturas y seis dibujos que hablan sobre la naturaleza, la vida y la muerte. Por otro lado, Rafael Uriegas trabajó con lo urbano y la arquitectura de las grandes ciudades, a través de 10 obras que conlleva un proceso creativo totalmente diferente.

A continuación, los artistas hablaron sobre la exposición y la pintura como forma de expresión en nuestro país.

Háblenme sobre sus colecciones.

RU: Trabajo desde el dibujo, de hecho, tengo un libro sobre eso titulado Sombras Aire, que trata sobre formas orgánicas y estas piezas son parte de esa serie. Le voy encontrando formas a las nubes y busco patrones en diversos temas desde el vientre materno hasta el nacimiento y la muerte. Hace poco tuve a mi primera hija y eso marcó mucho mis pinturas. La temperatura y la luz son parte fundamental de mis creaciones, ya que dependiendo en que parte de México pintas se ve diferente.

KV: Es el polo opuesto al trabajo de Rafa, ya que mi trabajo siempre está relacionado con las construcciones urbanas. Overwrite está ligado al concepto de que las ciudades se reescriben continuamente y en cómo las capas urbanas se van sobreponiendo las unas a las otras. Hago un trabajo de salir a la calle y registrar estas capas, es un proceso casi arqueológico. Saco las telas a la calle y con la técnica de frottage voy tomando las texturas y los patrones que me insertan y ahí hago el registro. Fue muy interesante hacerlo en este país porque la historia arquitectónica es riquísima.

¿Cuál es el principal reto para un pintor?

KV: Para mí sería el consumo de imágenes a través de una computadora, pues genera una separación entre el consumidor y el objeto. La pintura es un arte que hay que ver en directo y a veces la gente piensa que por verla en internet la está apreciando, pero no es así. Creo que es un gran reto el mantener el contacto real con la obra, ya que con un clic tienes todo a la mano y la pintura necesita de tiempo.

RU: El ser genuino, pues la pintura tiene mucha influencia por épocas, y el éxito de un pintor es definido cuando otros le copian. Finalmente, hay que encontrar un lenguaje propio en un mar de información y de competencia. Ahorita que la pintura está muy de moda es más complicado, pues hay una gran falta de originalidad.

¿Para quién va dirigida esta exposición?

KV: Para todos aquellos curiosos que tengan tiempo de venir a ver algo diferente. Llevo tiempo trabajando en este proyecto que se enlaza con mi serie anterior que se llama Walking Around, pero busco que no se vea ese peso de trabajo, pues aprecio cuando una obra se ve ligera y su concepción es fácil.

¿Qué sienten al ver sus piezas expuestas?

RU: Estoy muy contento, el ver el resultado de mi investigación pictórica cumplió con mis expectativas y quedé muy feliz con el resultado final. Verlos montados y con la curaduría es muy diferente a hacerlo en tu estudio.

KV:Todo sucedió muy rápido y no sabía que esperar, pero estoy sorprendido que todo fluyó de manera muy natural y eso se nota.

 

Fotos: Rodrigo Terreros