Especial MBFWMx 2016: Vanessa Guckel

Fundadora y Directora Creativa de Cihuah

 

Desde muy pequeña Vanessa usaba prendas muy lisas y vestía en blanco y negro, su madre siempre intentaba comprarle ropa colorida con el deseo de que ella algún día quisiera usarla, mas no lo hacía. Muy joven empezó a diseñar su ropa como un hobby, ya que no encontraba nada que le gustara en las tiendas de Estrasburgo, Francia.

 

Hace ocho años, Vanessa visitó nuestro país con la idea de realizar un viaje hasta Brasil y decidió quedarse en México, donde mezcló sus estudios de arquitectura, realizados en la Escuela Nacional de Arquitectura de Estrasburgo, y su pasión por la moda que la llevaron a crear una línea de ropa: Cihuah.

La creadora no quería usar un nombre francés ni alguna palabra en español por lo que eligió una palabra náhuatl. “Cihuah significa mujeres, es una forma de reconocer y honrar a las indígenas que a través de sus textiles y diseños reviven día a día la gran riqueza y cultura de México. Esta marca fusiona arquitectura, diseño textil, moda y geometría.

 

Fotos  Fernando Canseco / Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

El vestir diferente y hacer un statement con tu ropa es muy importante para Guckel. Crear su propio estilo, desafiar las reglas de la moda y arriesgarse a usar algo fuera de lo común son algunos de los valores que busca compartir la arquitecta y diseñadora de moda a través de sus prendas.

 Cihuah es un reflejo del estilo personal de Vanessa, en el que comparte su amor por la fusión del blanco y negro. “La idea del blanco y negro viene mucho de mi formación como arquitecta, finalmente la luz y la sombra son las herramientas con las que más trabajas. Además, el blanco es la fuente de todos los colores y el negro es la ausencia del mismo,” para ella es la combinación perfecta entre elegancia infinita y un look atemporal. En esta ocasión  presenta la novena colección, las enumera y no las titula, debido a que es una secuencia del concepto original, hay un seguimiento desde la primera colección hasta la más reciente.

 

Fotos  Fernando Canseco / Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

Para otoño-invierno 2016 Vanessa se inspiró en el movimiento artístico de los años 20 en Alemania: el Bauhaus, que une arquitectura, diseño, danza e industrialización.

Para ello usó piel, algodón, seda, neopreno y poliester. “Esta vez estoy regresando a la geometría pura, líneas rectas que es algo que siempre quise para la marca, es un trabajo muy enfocado al hombre y a la máquina, donde voy a meter algunos detalles en color rojo que serán los protagonistas de la colección.”

Además, creó tres looks totalmente arquitectónicos y únicos en los que se enfocó particularmente en el Ballet Triádico de Oskar Schlemmer, un clásico de la época. Estos diseños fueron elaborados junto con el arquitecto Pablo Kobayashi, en los que usaron los materiales más rígidos e importantes de la construcción: el concreto, el metal y la madera.

 

Fotos  Fernando Canseco / Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez  

 

“En el ballet aparecen tres bailarines principales, su vestuario es muy geométrico porque la idea que tiene Schlemmer es que el traje le impide el movimiento al cuerpo, por lo tanto debes crear  tu propio movimiento”.

Su desfile se llevará a cabo el martes 12 de abril en el Ex-cine Las Américas, espacio que adecuó y en el que creó toda una escenografía muy representativa del Bauhaus, siendo el hombre y la máquina los pilares primordiales.

Durante  la pasarela Guckel presentará un  video en el cual se proyectan dos películas, “la primera es Playtime, de Jacques Tati, y la segunda es Metrópolis, de Fritz Lang, dosgrandes cineastas de ese tiempo”.

 

Fotos  Fernando Canseco / Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

La dos veces galardonada por la revista Vogue en el concurso Who’s On Next de diseñadores sigue desde hace nueve colecciones un concepto único al que temporada con temporada le da un toque novedoso y fresco. Es por eso que retoma algunos detalles de la colección anterior y siempre brinda algo mejor y nuevo, sin perder su esencia, así como el balance entre el blanco y negro que junto a las piezas geométricas. Se es lo que la define y caracteriza.

 

 

VIDEOS RECOMENDADOS

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

Mejor vestidas de la semana

¡Nuestras favs!

Ellas sí se ven hermosas sin maquillaje

¡Guapísimas!

Famosas que alguna vez fueron rubias y no recordabas

Tampoco les quedaba muy bien...

Kate Middleton antes y después de ser princesa

¡La amamos!

Brigitte Macron abre su corazón en esta entrevista

“Yo con arrugas, él con frescura, así son las cosas”

Rania cambia el glamour por un inesperado look

Como nunca la habías visto

Si de belleza hablamos, Winnie Harlow posa desnuda

Un gran mensaje de positivismo

Este es el clóset de Kendall que te hará morir de envidia

¡Lo queremoooos!

Esto es lo que la reina Isabel se rehúsa a comer

¡Ha sido prohibido en la cocina Real!

Conoce a los hermanos guapos (y ocultos) de Kendall y Kylie

¡Tan escondidos que estaban!

PODER FEMENINO: Kika Álvarez y Pilar Zambrano

Fundadoras de Editorial House, inspiran a mujeres a través de su campaña NOSOTROS WE (Women-Empowered)

¿Por qué Bella Hadid no sonríe en fotos? aquí la razón

Y sí es feliz, en serio

Poder Femenino: María Ampudia

Especialista en tanatología, logoterapia y filosofía antropológica

Poder Femenino: Mariana Arriaga

Productora y directora de cine

Poder Femenino: Beatriz Calles

Directora de Mercedes Benz Fashion Week Ciudad de México

Poder Femenino: Kika Álvarez

Cofundadora de Editorial House

Poder Femenino: Eva Vale

Artista Plástica

Poder Femenino: Miriam Zaga

Entrepreneur y creative team Mora Mora

Poder Femenino: Pilar Zambrano Barrera

Administradora de empresas y cofundadora Editorial House

Talento en diseño industrial: Eduardo García

El Cofundador de la firma Santo & Jean Ya nos cuenta de su trabajo