Especial MBFWMx 2016: Vanessa Guckel

Fundadora y Directora Creativa de Cihuah

 

Desde muy pequeña Vanessa usaba prendas muy lisas y vestía en blanco y negro, su madre siempre intentaba comprarle ropa colorida con el deseo de que ella algún día quisiera usarla, mas no lo hacía. Muy joven empezó a diseñar su ropa como un hobby, ya que no encontraba nada que le gustara en las tiendas de Estrasburgo, Francia.

 

Hace ocho años, Vanessa visitó nuestro país con la idea de realizar un viaje hasta Brasil y decidió quedarse en México, donde mezcló sus estudios de arquitectura, realizados en la Escuela Nacional de Arquitectura de Estrasburgo, y su pasión por la moda que la llevaron a crear una línea de ropa: Cihuah.

La creadora no quería usar un nombre francés ni alguna palabra en español por lo que eligió una palabra náhuatl. “Cihuah significa mujeres, es una forma de reconocer y honrar a las indígenas que a través de sus textiles y diseños reviven día a día la gran riqueza y cultura de México. Esta marca fusiona arquitectura, diseño textil, moda y geometría.

 

Fotos  Fernando Canseco / Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

El vestir diferente y hacer un statement con tu ropa es muy importante para Guckel. Crear su propio estilo, desafiar las reglas de la moda y arriesgarse a usar algo fuera de lo común son algunos de los valores que busca compartir la arquitecta y diseñadora de moda a través de sus prendas.

 Cihuah es un reflejo del estilo personal de Vanessa, en el que comparte su amor por la fusión del blanco y negro. “La idea del blanco y negro viene mucho de mi formación como arquitecta, finalmente la luz y la sombra son las herramientas con las que más trabajas. Además, el blanco es la fuente de todos los colores y el negro es la ausencia del mismo,” para ella es la combinación perfecta entre elegancia infinita y un look atemporal. En esta ocasión  presenta la novena colección, las enumera y no las titula, debido a que es una secuencia del concepto original, hay un seguimiento desde la primera colección hasta la más reciente.

 

Fotos  Fernando Canseco / Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

Para otoño-invierno 2016 Vanessa se inspiró en el movimiento artístico de los años 20 en Alemania: el Bauhaus, que une arquitectura, diseño, danza e industrialización.

Para ello usó piel, algodón, seda, neopreno y poliester. “Esta vez estoy regresando a la geometría pura, líneas rectas que es algo que siempre quise para la marca, es un trabajo muy enfocado al hombre y a la máquina, donde voy a meter algunos detalles en color rojo que serán los protagonistas de la colección.”

Además, creó tres looks totalmente arquitectónicos y únicos en los que se enfocó particularmente en el Ballet Triádico de Oskar Schlemmer, un clásico de la época. Estos diseños fueron elaborados junto con el arquitecto Pablo Kobayashi, en los que usaron los materiales más rígidos e importantes de la construcción: el concreto, el metal y la madera.

 

Fotos  Fernando Canseco / Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez  

 

“En el ballet aparecen tres bailarines principales, su vestuario es muy geométrico porque la idea que tiene Schlemmer es que el traje le impide el movimiento al cuerpo, por lo tanto debes crear  tu propio movimiento”.

Su desfile se llevará a cabo el martes 12 de abril en el Ex-cine Las Américas, espacio que adecuó y en el que creó toda una escenografía muy representativa del Bauhaus, siendo el hombre y la máquina los pilares primordiales.

Durante  la pasarela Guckel presentará un  video en el cual se proyectan dos películas, “la primera es Playtime, de Jacques Tati, y la segunda es Metrópolis, de Fritz Lang, dosgrandes cineastas de ese tiempo”.

 

Fotos  Fernando Canseco / Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

La dos veces galardonada por la revista Vogue en el concurso Who’s On Next de diseñadores sigue desde hace nueve colecciones un concepto único al que temporada con temporada le da un toque novedoso y fresco. Es por eso que retoma algunos detalles de la colección anterior y siempre brinda algo mejor y nuevo, sin perder su esencia, así como el balance entre el blanco y negro que junto a las piezas geométricas. Se es lo que la define y caracteriza.

 

 

VIDEOS RECOMENDADOS

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

Kate y William conocen a “Chicharito”

El jugador mexicano junto a los duques de Cambridge

Ivanka Trump en sus días como modelo

Desde 1997

Esta chica se convirtió en Kylie... ¡solo con maquillaje!

El resultado es sorprendente

El curioso truco de Blake Lively para no comer de más

Lo intentaremos

Síguele la pista: Stephanie Ávila Kramis

Se ha dado a la tarea de impulsar la industria cervecera con iniciativas como la fiesta de Oktoberfest MX

Fotos de Ivanka y Donald Trump que no habías visto

Te vas a sorprender

Melania Trump, ¿reemplazada por una doble?

Posiblemente ha sido suplantada

Tiffany Trump celebró así su cumpleaños 24

Un look muy sexy

El topless de Paris Jackson del que todos hablan

Le gusta romper las reglas

Angelina Jolie ante los ojos de su hijo Maddox

Esto es lo que él opina de su mamá

El sencillo truco de Pippa Middleton para tener cuerpazo

Todos podríamos hacerlo

Ivanka Trump trató de simpatizar y todo salió mal

Fue criticada en internet, OTRA vez

Zac Efron, de los pies a la cabeza

¡Nos encanta!

Ya anunciaron la fecha de nacimiento del tercer bebé real

¡Qué emoción!

La película favorita del príncipe George

¡No vas a creer cuál es!

Conoce al esposo de Mary Kate Olsen ¡17 años mayor!

A ella le gustan mayores

Gal Gadot tiene una doble y ¡es mexicana!

Igual de guapísima

10 veces que el pelo de Blue Ivy nos sorprendió

La hija de Beyoncé atrapa miradas

En corto: Fernando Bravo

Tras llevar varios años inmerso en el mundo de los eventos, decide montar una empresa de flores

Todos en contra de Sofía Vergara por una foto

Su TBT no tuvo la respuesta que esperaba