Especial MBFWMx 2016: Vanessa Guckel

Fundadora y Directora Creativa de Cihuah

 

Desde muy pequeña Vanessa usaba prendas muy lisas y vestía en blanco y negro, su madre siempre intentaba comprarle ropa colorida con el deseo de que ella algún día quisiera usarla, mas no lo hacía. Muy joven empezó a diseñar su ropa como un hobby, ya que no encontraba nada que le gustara en las tiendas de Estrasburgo, Francia.

 

Hace ocho años, Vanessa visitó nuestro país con la idea de realizar un viaje hasta Brasil y decidió quedarse en México, donde mezcló sus estudios de arquitectura, realizados en la Escuela Nacional de Arquitectura de Estrasburgo, y su pasión por la moda que la llevaron a crear una línea de ropa: Cihuah.

La creadora no quería usar un nombre francés ni alguna palabra en español por lo que eligió una palabra náhuatl. “Cihuah significa mujeres, es una forma de reconocer y honrar a las indígenas que a través de sus textiles y diseños reviven día a día la gran riqueza y cultura de México. Esta marca fusiona arquitectura, diseño textil, moda y geometría.

 

Fotos  Fernando Canseco / Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

El vestir diferente y hacer un statement con tu ropa es muy importante para Guckel. Crear su propio estilo, desafiar las reglas de la moda y arriesgarse a usar algo fuera de lo común son algunos de los valores que busca compartir la arquitecta y diseñadora de moda a través de sus prendas.

 Cihuah es un reflejo del estilo personal de Vanessa, en el que comparte su amor por la fusión del blanco y negro. “La idea del blanco y negro viene mucho de mi formación como arquitecta, finalmente la luz y la sombra son las herramientas con las que más trabajas. Además, el blanco es la fuente de todos los colores y el negro es la ausencia del mismo,” para ella es la combinación perfecta entre elegancia infinita y un look atemporal. En esta ocasión  presenta la novena colección, las enumera y no las titula, debido a que es una secuencia del concepto original, hay un seguimiento desde la primera colección hasta la más reciente.

 

Fotos  Fernando Canseco / Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

Para otoño-invierno 2016 Vanessa se inspiró en el movimiento artístico de los años 20 en Alemania: el Bauhaus, que une arquitectura, diseño, danza e industrialización.

Para ello usó piel, algodón, seda, neopreno y poliester. “Esta vez estoy regresando a la geometría pura, líneas rectas que es algo que siempre quise para la marca, es un trabajo muy enfocado al hombre y a la máquina, donde voy a meter algunos detalles en color rojo que serán los protagonistas de la colección.”

Además, creó tres looks totalmente arquitectónicos y únicos en los que se enfocó particularmente en el Ballet Triádico de Oskar Schlemmer, un clásico de la época. Estos diseños fueron elaborados junto con el arquitecto Pablo Kobayashi, en los que usaron los materiales más rígidos e importantes de la construcción: el concreto, el metal y la madera.

 

Fotos  Fernando Canseco / Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez  

 

“En el ballet aparecen tres bailarines principales, su vestuario es muy geométrico porque la idea que tiene Schlemmer es que el traje le impide el movimiento al cuerpo, por lo tanto debes crear  tu propio movimiento”.

Su desfile se llevará a cabo el martes 12 de abril en el Ex-cine Las Américas, espacio que adecuó y en el que creó toda una escenografía muy representativa del Bauhaus, siendo el hombre y la máquina los pilares primordiales.

Durante  la pasarela Guckel presentará un  video en el cual se proyectan dos películas, “la primera es Playtime, de Jacques Tati, y la segunda es Metrópolis, de Fritz Lang, dosgrandes cineastas de ese tiempo”.

 

Fotos  Fernando Canseco / Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

La dos veces galardonada por la revista Vogue en el concurso Who’s On Next de diseñadores sigue desde hace nueve colecciones un concepto único al que temporada con temporada le da un toque novedoso y fresco. Es por eso que retoma algunos detalles de la colección anterior y siempre brinda algo mejor y nuevo, sin perder su esencia, así como el balance entre el blanco y negro que junto a las piezas geométricas. Se es lo que la define y caracteriza.

 

 

VIDEOS RECOMENDADOS

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

La terrible enfermedad que padece Naomi Campbell

El miedo de cualquier modelo

Kim quiere pertenecer al mundo de la realeza

Quiere ser amiga de Meghan Markle

La familia Trump desea feliz Navidad

Con el primer retrato navideño oficial

Fedez le compuso una canción Chiara y estamos llorando

Lo convirtió en el mejor novio del mundo

Esta famosa actriz es la nueva conquista de Brad Pitt

¡No lo vas a creer!

El guapo torero que debes conocer

Cayetano Rivera Ordóñez

Will Smith ya tiene Instagram (por fin)

Y no vas a creer quién le enseñó a usarlo, no fueron sus hijos

Meghan Markle habla de su origen y del racismo

No ha sido fácil para ella

Al parecer, el anuncio del embarazo de Khloé está cerca

Te decimos por qué

La relación entre la reina Isabel y su hermana

Rivalidad "real"

Así se han saltado las reglas los duques de Cambridge

Aquí el recuento

Cuidado hermanas Hadid, las Hamlin vienen fuertes

Tienen 19 y 16 años

Los Clooney regalan audífonos por una buena causa

Seguro les agradecieron

Jennifer López así decoró su casa para Navidad

Con Alex Rodríguez, entre los rumores de compromiso

La Navidad llegó a la Casa Real de Mónaco

Así es la primera imagen navideña de la realeza

BABY ALERT!! Kirsten Dunst tiene una hermosa noticia

¡Qué emoción!

Síguele la pista: Pamela González

A través de Be Bamboo busca ofrecer un estilo de vida ecoamigable

Así fue la visita de Letizia en Senegal

Sencilla como siempre

Selena Gomez podría ser parte de la realeza

OMG

La hija de Tom Cruise reaparece ante las cámaras

Con alma de artista