Especial MBFWMx 2016: Kris Goyri

Director Creativo de la firma Kris Goyri

Uriel Trejo

Uriel Trejo | Editor

El destino te lleva por caminos inciertos. A mí me llevó al periodismo de estilo de vida, donde trabajar es ¡todo un gozo!

 

Y al caer la noche en el desierto, surgieron una serie de brillos y colores que inspiraron a Kris Goyri para crear Botánica 2.1, la colección otoño-invierno 2016 que presentará durante su participación en la edición 19 de Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx).

“Llevo tres colecciones muy clavado en el desierto, fue un lugar que me impactó muchísimo, como el hecho de haber conocido a los seris, esta comunidad de Sonora. Esto es lo último que hago de ahí, para ello retomé cómo la luna y las estrellas se manifiestan en la zona, y ese cambio de temperatura tan radical que existe del día a la noche”, cuenta Kris, cuyo rostro dibuja una sonrisa llena de ilusión y anhelo, la misma que proyecta cada vez que presenta una nueva colección desde que se coronó con el primer lugar del certamen Elle México Diseña en 2008, cuando tenía sólo 22 años.

 

Fotos Fernando Canseco, Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

Egresado del Instituto de Estudios Superiores de Moda Casa de Francia en la Ciudad de México y con un master en el Instituto Europeo di Design, en Barcelona, Kris encontró en el diseño la mejor forma de expresar su gusto por la moda y el arte. Sus inicios datan de sus primeros años, cuando comenzó a ilustrar a los 12 teniendo a sus compañeras de secundaria como modelos.  

Son sus ilustraciones el primer acercamiento a sus ideas y a su mundo interior. “El hacer un boceto implica todo lo que eres. Desde que aprendí a dibujar generé un estilo y es lo que me ayuda a mantener ese hilo conductor colección tras colección, también debes entender mucho a la mujer y ese proceso de evolución, no sólo en la moda, sino espiritualmente”.

 

Fotos Fernando Canseco, Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

México se han convertido en su principal fuente de inspiración, de ahí que Sian Ka’an, Careyes, Acapulco y el Istmo de Tehuantepec, se reflejen en sus piezas, además del trabajo de artistas como Jan Toorop, Sun K. Kwak, Willem de Kooning y Bryan Nash Gill. Con ellos logra proyectar y dar forma a su estilo al cual define como: “súper femenino, vaporoso, transparente, como muy puro, para una mujer real y poderosa, pero a la vez muy sexy y sutil”.

Ver el trabajo de Goyri en pasarela es toda una experiencia, gracias a que su imaginación logra que la tela muestre su cara más sutil, misma que fluye con el andar de las modelos. En esta ocasión desea romper un poco con esa línea, por lo que incluirá estructuras demasiado rígidas, así como flecos y volúmenes muy exagerados, “mis típicas mangas gigantes, que la gente ya ubica como un Kris Goyri.

 

Fotos Fernando Canseco, Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

Lo nuevo también son estos pantalones gigantescos y la mezcla de texturas, siempre me ha gustado ser muy limpio y en esta colección me atreví a fusionar telas más fuertes para hacerlo mucho más dinámico”, explica.  

Salir de su zona de confort y lograr un equilibrio no fue nada fácil, sin embargo siente que alcanzó su objetivo debido a que pudo darle movimiento y ligereza a telas tan estructuradas como el terciopelo, que es protagonista de la línea. “Nunca lo había utilizado, tengo varios tipos desde strech, plastificados, el típico de seda, con texturas —que vienen como bordados de gasa—, también uso unos brocados que están como terminados con rafia, con los que genero volúmenes muy impresionantes”, explica.

 

Fotos Fernando Canseco, Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

En cuanto a la paleta de color las prendas lucirán dorados y una serie de degradado de blancos arena pasando por verdes esmeralda y verdes intensos. Una vez más, Kris espera sorprender a sus clientas y seguidores, mostrando una evolución, pero manteniendo su sello. “Los cambios en mis diseños parten mucho de la exigencia que mi clienta tiene, voy notando en cada colección qué es lo que quieren, qué no les gusta, en qué fallamos y cuáles son las piezas que de plano ni se prueban.

Así analizo y limpio mucho, que también puede ser como una espada de doble filo, porque a veces el diseñador cuando entra en ese aspecto de crear para su cliente deja de hacer muchas cosas, es ahí donde me rompo la cabeza cada temporada para mantener un mercado activo y que siga buscando mis cosas, pero sorprendiéndolo”.

 

Fotos Fernando Canseco, Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

Para Botánica 2.1, Kris contará con una locación con tintes clásicos como es la Fundación UNAM-Casa del Lago, ubicada en el Bosque de Chapultepec. “Me tocó un lugar increíble. Me causaba un poco de conflicto el horario porque los diseños están inspirados en la noche, pero creo que este contraste y equilibrio que quiero proyectar es perfecto. Un lugar muy sutil y femenino, como la Casa del Lago, que refleja perfecto el estilo de Kris Goyri”, confirma.

 

 

Fotos Fernando Canseco, Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

Con alrededor de 10 años de carrera, Kris sigue creciendo y consolidándose como uno de los diseñadores más importantes de nuestro país. “Me encantaría ser una firma que la gente realmente aprecie todos sus detalles, que sea una marca para siempre, que no tenga fin Kris Goyri, y que todas esas piezas que la gente me ha comprado tengan un valor tan importante que las quieran guardar como si fueran parte de una colección increíble”, finaliza.

 

 

VIDEOS RECOMENDADOS

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

Ellos tuvieron trabajos comunes antes de ser famosos

Hugh Jackman era payaso de fiestas infantiles

Jorge Ayala se apodera de México

Poniendo el nombre de México en alto a nivel internacional

Esto es lo que pasará cuando muera la reina

Algo no muy lejano

La mujer de 95 años con más estilo

Su edad no le impide ser una fashionista

Famosos que celebran el día 4/20

El día mundial de la marihuana

Lo que nadie te dijo de la reina Isabel

Un ícono de la realeza en todo el mundo

Kim y Kylie anuncian su nueva línea de maquillaje

El dúo dinámico de esta generación

El regreso de Paris Hilton

Sin temblar Kim Kardashian

Scott Disick celebra en grande en Las Vegas

Tiene una cierta debilidad por esta ciudad

Esto es lo que implica ser una ‘girlboss’

Todas llevamos una 'girlboss' dentro

Lo que sintió Kendall Jenner al ver a su papá como mujer

La modelo confesó cómo fue el proceso de aceptación

El príncipe William premia a Victoria Beckham

Un momento histórico para la familia Beckham

Famosos que nacieron en ‘cuna de oro’

Desde siempre con suerte

La nueva vida de los Obama

Después de la Casa Blanca, la familia tomó un rumbo distinto

La transformación de Victoria Beckham

Su estilo ha cambiado de forma radical

Modelos que aman la comida rápida

No todo es agua y ensalada para ellas

El primer 'editor-in-chief' en la historia de Vogue

Edward Enninful, símbolo de la diversidad y la creatividad

La diversidad sexual de James Franco

Tiene una forma de pensar muy peculiar

La boda secreta de Adam Levine en México

México siempre enamora

Razones por las que amamos a Emma Watson

Poderosa, influyente y talentosa