Especial MBFWMx 2016: Kris Goyri

Director Creativo de la firma Kris Goyri

Uriel Trejo

Uriel Trejo | Editor

El destino te lleva por caminos inciertos. A mí me llevó al periodismo de estilo de vida, donde trabajar es ¡todo un gozo!

 

Y al caer la noche en el desierto, surgieron una serie de brillos y colores que inspiraron a Kris Goyri para crear Botánica 2.1, la colección otoño-invierno 2016 que presentará durante su participación en la edición 19 de Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx).

“Llevo tres colecciones muy clavado en el desierto, fue un lugar que me impactó muchísimo, como el hecho de haber conocido a los seris, esta comunidad de Sonora. Esto es lo último que hago de ahí, para ello retomé cómo la luna y las estrellas se manifiestan en la zona, y ese cambio de temperatura tan radical que existe del día a la noche”, cuenta Kris, cuyo rostro dibuja una sonrisa llena de ilusión y anhelo, la misma que proyecta cada vez que presenta una nueva colección desde que se coronó con el primer lugar del certamen Elle México Diseña en 2008, cuando tenía sólo 22 años.

 

Fotos Fernando Canseco, Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

Egresado del Instituto de Estudios Superiores de Moda Casa de Francia en la Ciudad de México y con un master en el Instituto Europeo di Design, en Barcelona, Kris encontró en el diseño la mejor forma de expresar su gusto por la moda y el arte. Sus inicios datan de sus primeros años, cuando comenzó a ilustrar a los 12 teniendo a sus compañeras de secundaria como modelos.  

Son sus ilustraciones el primer acercamiento a sus ideas y a su mundo interior. “El hacer un boceto implica todo lo que eres. Desde que aprendí a dibujar generé un estilo y es lo que me ayuda a mantener ese hilo conductor colección tras colección, también debes entender mucho a la mujer y ese proceso de evolución, no sólo en la moda, sino espiritualmente”.

 

Fotos Fernando Canseco, Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

México se han convertido en su principal fuente de inspiración, de ahí que Sian Ka’an, Careyes, Acapulco y el Istmo de Tehuantepec, se reflejen en sus piezas, además del trabajo de artistas como Jan Toorop, Sun K. Kwak, Willem de Kooning y Bryan Nash Gill. Con ellos logra proyectar y dar forma a su estilo al cual define como: “súper femenino, vaporoso, transparente, como muy puro, para una mujer real y poderosa, pero a la vez muy sexy y sutil”.

Ver el trabajo de Goyri en pasarela es toda una experiencia, gracias a que su imaginación logra que la tela muestre su cara más sutil, misma que fluye con el andar de las modelos. En esta ocasión desea romper un poco con esa línea, por lo que incluirá estructuras demasiado rígidas, así como flecos y volúmenes muy exagerados, “mis típicas mangas gigantes, que la gente ya ubica como un Kris Goyri.

 

Fotos Fernando Canseco, Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

Lo nuevo también son estos pantalones gigantescos y la mezcla de texturas, siempre me ha gustado ser muy limpio y en esta colección me atreví a fusionar telas más fuertes para hacerlo mucho más dinámico”, explica.  

Salir de su zona de confort y lograr un equilibrio no fue nada fácil, sin embargo siente que alcanzó su objetivo debido a que pudo darle movimiento y ligereza a telas tan estructuradas como el terciopelo, que es protagonista de la línea. “Nunca lo había utilizado, tengo varios tipos desde strech, plastificados, el típico de seda, con texturas —que vienen como bordados de gasa—, también uso unos brocados que están como terminados con rafia, con los que genero volúmenes muy impresionantes”, explica.

 

Fotos Fernando Canseco, Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

En cuanto a la paleta de color las prendas lucirán dorados y una serie de degradado de blancos arena pasando por verdes esmeralda y verdes intensos. Una vez más, Kris espera sorprender a sus clientas y seguidores, mostrando una evolución, pero manteniendo su sello. “Los cambios en mis diseños parten mucho de la exigencia que mi clienta tiene, voy notando en cada colección qué es lo que quieren, qué no les gusta, en qué fallamos y cuáles son las piezas que de plano ni se prueban.

Así analizo y limpio mucho, que también puede ser como una espada de doble filo, porque a veces el diseñador cuando entra en ese aspecto de crear para su cliente deja de hacer muchas cosas, es ahí donde me rompo la cabeza cada temporada para mantener un mercado activo y que siga buscando mis cosas, pero sorprendiéndolo”.

 

Fotos Fernando Canseco, Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

Para Botánica 2.1, Kris contará con una locación con tintes clásicos como es la Fundación UNAM-Casa del Lago, ubicada en el Bosque de Chapultepec. “Me tocó un lugar increíble. Me causaba un poco de conflicto el horario porque los diseños están inspirados en la noche, pero creo que este contraste y equilibrio que quiero proyectar es perfecto. Un lugar muy sutil y femenino, como la Casa del Lago, que refleja perfecto el estilo de Kris Goyri”, confirma.

 

 

Fotos Fernando Canseco, Asistentes Cecilia de la Rosa y Karla Gómez 

 

Con alrededor de 10 años de carrera, Kris sigue creciendo y consolidándose como uno de los diseñadores más importantes de nuestro país. “Me encantaría ser una firma que la gente realmente aprecie todos sus detalles, que sea una marca para siempre, que no tenga fin Kris Goyri, y que todas esas piezas que la gente me ha comprado tengan un valor tan importante que las quieran guardar como si fueran parte de una colección increíble”, finaliza.

 

 

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

Tiene 56 años y es modelo de lencería

Rompe las reglas y se muestra segura ante las cámaras

En corto: Taleen Derdepanian

De actriz a fotógrafa, Taleen ha triunfado en las revistas más prestigiosas del mundo de la moda por su trabajo

Así disfrutaron los Duques de Cambridge de París

El príncipe William y Kate Middleton asistieron a un partido de rugby y visitaron el museo de Orsay

Así ha defendido Eva Longoria a los latinos

A pesar de ser norteamericana defiende sus raíces

Fotos para enamorarse aún MÁS de Adam Levine

Uno de nuestros favoritos por ser guapo y divertido

El poder de la cocreación: Joan Roca

El chef de El Celler de Can Roca se une a sus hermanos, Jordi y Josep, y a Bob Dalgarno para desarrollar un whisky

La unión hace la fuerza: Dalia Empower

Gina Diez Barroso, Alba Medina y Beatriz Gazca lanzan una plataforma para el empoderamiento de la mujer

Lo que guarda la reina Isabel en su bolsa

No sale del Palacio Real sin estos siete artículos…

Síguele la pista: Olga Zuno

Empezó a pintar hace tres años, el gobierno de Guadalajara la invitó a realizar un mural de Cantinflas de ocho pisos

La princesa tailandesa que debes conocer

Tiene 30 años y es la hija de uno de reyes más extravagantes del mundo

Tercera edición de México Fashion Film Festival

Luisa Sáenz y su equipo están listos para celebrar el MFFF, iniciativa que abre el diálogo entre el cine y la moda

Esto es lo que come Rihanna

Su chef personal revela la dieta de la cantante

Hombres de 50 que se ven mejor que muchos de 30

Como un buen vino, mejoran con el paso del tiempo

En corto: Vinícola online

Juan Miguel Paris, Gilles Suberville y Sebastien Gens crean un espacio para vivir la experiencia del vino al máximo

Los malos hábitos de Donald Trump

Así es la rutina del presidente de Estados Unidos

El nuevo príncipe que te robará el corazón

Más tierno que los hijos de los Duques de Cambridge

Gaia Gaja comparte su legado

Miembro de la quinta generación de una familia italiana que consagra la vid, Gaia Gaja visita la CDMX

La fortuna del hombre más rico de China

Wang Jianlin tiene 31.3 billones de dólares entre empresas, mansiones y obras de arte

El impulso de Rafael Nadal

El tenista español platica de lo que ha significado el Abierto Mexicano de Tenis en su vida profesional

Ellos son los más guapos de la NBA

¿Cuál es tu favorito?