Perfiles

Entrevista: Teófilo Cohen

Patricia Ortiz Monasterio y Teófilo Cohen platican  en exclusiva con nosotros previo a su participación en Miami Art Basel.


Teófilo Cohen

Socio de Proyectos Monclova

teofilo_cohen_rsvp.jpg
teofilo_cohen_rsvp.jpg
Publicado el:

Patricia Ortiz Monasterio y Teófilo Cohen platican  en exclusiva con nosotros previo a su participación en Miami Art Basel.

Teófilo Cohen

Socio de Proyectos Monclova

¿Qué es Proyectos Monclova?

Lo inició en 2005 José García, mi socio y director actual de la galería. El año que entra cumplimos nueve años. A partir de 2011 David Trabulsi y yo nos asociamos y formamos parte del proyecto. Surge como una necesidad de José de tratar de representar artistas que no   tuvieran nada que ver  con los medios tradicionales.

 

Para él no es que la pintura no  fuera importante, sino que había mucha propuesta a nivel  internacional de ideas, arte conceptual contemporáneo que no  tuviera que ver  con lo tradicional e inició  el  espacio tratando de hacer algo experimental  donde  los  artistas  tuvieran la capacidad y posibilidad de hacer cualquier cosa que les interesara.

 

23113_basel_412.jpg

Tú te iniciaste en este mundo como coleccionista, ¿cierto?

Sí, hace muchos años. La primera pieza que compré fue un  grabado de Tamayo cuando tenía 15 años. Al principio coleccioné sólo arte tradicional porque era lo único a lo que se tenía acceso. Pasado el tiempo me di cuenta que no  era algo que correspondía a mi generación, gusto ni estética, y me fui aburriendo de la propuesta.

 

Tuve la oportunidad de dar un  giro y comencé con arte alter- nativo. Me encanta todo lo que tiene que ver con performance de los años sesenta y setenta que en México no  era conocido. Me volví un  apasionado del arte contemporáneo. Cuando se dio  la oportunidad de entrar a la galería como socio creo que era un sueño que tenía y que se concretó.

 

23113_basel_43.jpg

-Aspectos de la última edición de Art Basel, en Suiza-

¿Cuál fue la primera feria de arte a la que fuiste?

Al Armory Show en Nueva York. Ya no voy porque ya no  me parece interesante, para mí ya no  significa o representa lo que me representaba cuando fui la primera vez.

 

La segunda que visité fue Basel, en Suiza, y me volví loco. Entendí lo que era una feria, la dimensión, la propuesta. Es por  eso que como galería estamos muy determinados a hacer las mejores ferias y, entre ellas, por supuesto está Basel.

 

23113_basel_30.jpg

 

¿Cuáles son las demás que mencionas?

México para nosotros es muy importante, así que formamos parte del comité de Zona Maco. Basel Suiza y Miami. Hemos hecho cuatro ediciones de la de Suiza y ahora recibimos una muy buena noticia. El próximo año, 2014, ya estamos en la sección principal. En Miami hemos hecho cinco ediciones y esta es la primera vez que pasamos de las nuevas propuestas a la sección principal de galerías. Es un paso muy importante.

 

Vamos a hacer Frieze (Nueva York) también y antes hicimos algunas otras pero tenemos muy claro que podemos hacer pocas ferias y siempre estamos buscando las más prestigiadas. No es que yo decida ir a la feria. Las aplicaciones son muy complejas y la cantidad de rechazados es mucho mayor a la cantidad de aceptados.

 

La galería va muy bien, tiene muy buen prestigio a nivel  académico, institucional, a nivel propuesta. Es un  orgullo, una satisfacción estar aceptados en ambas porque es un reconocimiento a la galería y los artistas.

 

23113_basel_42.jpg

-Art Basel es una de las ferias internacionales más reconocidas a escala globlal-

¿Qué presentas en esta ocasión en Miami Art Basel?

Vamos a llevar cuatro artistas. Hemos decidido que no vamos a mostrar shows muy grandes porque es muy difícil que un crítico, nuevo coleccionista o curador que no  conoce la propuesta o el espacio entienda si llevas a todos. Decidimos ir sólo con cuatro. Van dos mexicanos, Mario García Torres y Eduardo Terrazas, y dos extranjeros, Nina Bayer y Simón Fujiwara.

 

El común denominador es que el booth está realizado de una manera en que todas las piezas tienen algo en común, que en este caso es que fueron producidas en México o con alguna característica nacionalista.

¿Qué pasa con las ferias satélite que se realizan mientras está Miami Art Basel?

Creo que hay muchas que son muy buenas. En el caso de Basel Suiza, Liste es una de un  nivel importantísimo y se caracteriza por  nuevas pro- puestas y emergentes. En el caso de Miami no  lo sé particularmente. Voy a visitar a algunas porque van varias galerías  de México, amigos  y colegas.

 

Creo que Miami Art  Basel es la más prestigiada, hay propuestas maravillosas y la gente cree que sólo es para coleccionistas con alto poder adquisitivo, para millonarios y no  es cierto. Hay propuestas emergentes y cosas nuevas. Hay  que ir cuidadosamente y ver todo lo que hay. Puedes encontrar propuestas de todo precio.

 

23113_basel_19.jpg

-El espacio de Proyectos Monclova, en la Ciudad de México-

¿Qué otras galerías nos recomiendas visitar dentro de la feria?

Primero hay que recorrer entera Basel. Yo tengo particularmente afición por algunas galerías como Kurimanzutto; Neugerriemschneider, de Berlín; David Zwirmer, Gavin Brown y Tanya Bonakdar, de Nueva York y Standard, en Oslo. Todas están en la feria con diferentes secciones y propuestas.

 

Yo tengo un gusto particular y voy a ver estas galerías porque hay artistas que colecciono. Siempre me doy una vuelta por las secciones jóvenes Nova y  Statements porque encuentro obras de futuras estrellas posibles.

¿Durante esa semana qué nos recomiendas hacer, además de Miami Art Basel?

 

No  pueden  dejar de visitar es la colección de Carlos y Rosa de la Cruz. El espacio que abrieron es uno de los mejores a nivel  mundial. Me gusta visitar la colección Rubell, que tiene un  par de propuestas  muy novedosas y los primeros en mostrarla. Me  gusta la Cisneros Fontanals Art Foundation, y voy mucho al Design District porque suceden muchas cosas ahí.