Entrevista: Patricia Ortiz Monasterio

Patricia Ortiz Monasterio y Teófilo Cohen platican  en exclusiva con nosotros previo a su participación en Miami Art Basel.

Patricia Ortiz Monasterio

Fundadora de galería OMR

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Patricia Ortiz Monasterio y Teófilo Cohen platican  en exclusiva con nosotros previo a su participación en Miami Art Basel.

Patricia Ortiz Monasterio

Fundadora de galería OMR

¿Cómo empezó OMR?

Surge en el año 83, como respuesta a una necesidad que en ese tiempo creíamos que existía de una galería que representara a artistas más jóvenes y quienes no  tenían un  lugar para presentar su trabajo. Decidimos abrir un local chiquito, de inmediato tuvo mucho éxito a nivel de público e interés por la prensa, vinimos a llenar un hueco que había. Al año siguiente nos mudamos a la casa de la Roma y en fin, ha ido  creciendo poco a poco, pero con paso seguro.

 

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¿En qué ferias han participado?

La primera que hicimos en nuestra vida fue Arco (Madrid), en 1992. Lo consideramos un parte aguas, era el año de la celebración del encuentro de dos mundos y escogimos ir a España porque es una puerta de entrada a Europa, no  teníamos casi ninguna conexión. Arco lo hicimos durante 16 años continuos, fuimos parte del comité de selección, en fin, trabajamos muchísimo con España.

 

Después hicimos la feria de Chicago por  muchos años, la de Nueva York, desde luego la de México, desde sus orígenes. Actualmente participamos en cinco al año que son: Zona Maco, Art Basel Hong Kong, Suiza y Miami. La quinta es un proyecto que nos conviene en ese momento, puede ser después Perú, Colombia o París.

 

A veces participamos con proyectos puntuales, en 2013 en la nueva feria de Berlín que se llama ABCBerlín y en Bruselas. Por lo menos hacemos dos ferias que no  están dentro de nuestro programa anual.

 

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-'Curiosity', obra que inaugurarán Galerie Perrotin y Audemars Piguet durante Miami Art Basel-

¿Qué oportunidades brinda asistir a ferias de arte alrededor del mundo?

 

Se han convertido en el lugar de reunión de los galeristas, curadores, directores y, desde luego, coleccionistas y artistas. Como se ha extendido tanto el mundo del arte contemporáneo y casi todas las ciudades tienen la propia feria, es muy difícil esperar a que vengan a México todas esas personas con las que me quiero encontrar, entonces se convierten en un lugar de reunión. Es fundamental.

 

Si no participáramos no estaríamos en contacto o tendríamos los proyectos internacionales para los artistas que nos interesan, ni podríamos hacer los intercambios con otras galerías. Ahora ya no es nada más tener una galería en México, hay que ser parte del mundo global.

 

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-'The George Perec Monument', de Jorge Méndez Blake-

¿Qué significa estar en Miami Art Basel?

Es una feria que hacemos desde su primera edición, es de las más importantes de Estados Unidos. Ser aceptado en estas ferias importantes, implica tener cierto nivel  y pertenecer a un selecto grupo.

¿Qué tipo de compradores asisten?

Es un público quizá no muy experto, pero asisten muchos de los coleccionistas importantes europeos y tienes gran público latinoamericano que quizá no vaya a Hong Kong o Basilea, porque es muy fácil acceder a Miami. Tienes a un público estadunidense que se siente muy cómodo de tratar en su propia lengua.

 

Fue  una elección muy pensada e inteligente de parte de los organiza- dores, porque Miami Beach es un pueblito con una playa preciosa en el que no hay nada que hacer más que ir a la feria, con un clima sensacional en pleno diciembre, lo cual mucha gente aprecia, y con buenas colecciones que se han formado a partir de la llegada de la feria. Además, todo el público está ahí, los ves, escuchas y discutes.

 

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-'Espectacular Telón', de Pía Camil-

¿Qué mostrarán en esta edición?

En las ferias puedes tener dos stands, donde presentas el programa general de la feria, que es lo que todo mundo hace, y otro con un proyecto individual de un artista. A veces nosotros hacemos los dos. Lo que sí tienes que hacer es una buena presentación, la competencia son 250 galerías presentando lo mejor que tienen. Entonces hay que hacer un esfuerzo porque tu stand sea lo más atractivo posible, que la gente vea y diga “quiero entrar”.

 

Este año vamos a hacer un mix con obra de artistas con los que ya hemos trabajado y un avance del próximo año. Tenemos una exposición de Pierre Camille y Daniel Silver, la primera que harán ambos en la galería. Vamos a tener obra de Troika, un colectivo inglés; de Gabriel de la Mora y José Dávila, entre otros.

 

Son piezas que tenemos apartadas y guardadas con cinco llaves para no caer en la tentación de mostrarlas antes de la feria. Siempre programamos con bastante tiempo y sabemos qué piezas vamos a llevar a cada lugar.

 

¿Cuáles son tus recomendaciones para la gente que asistirá a la feria?

El hospedaje es una cosa horrorosa, los hoteles son malos y caros. Nosotros lo que hacemos es que rentamos un departamento cerca de donde se realiza Basel. La comida es difícil porque todo está llenísimo, tienes que hacer las reservaciones desde tiempo antes. Recomiendo que- darse en Miami Beach porque estás cerca de todo y durante esos cinco días de la feria la gente camina por Ocean Drive y por todas esas calles. Además, hay que visitar las colecciones como De la Cruz y Margulies, todas esas colecciones privadas. Está el Pérez Art Museum que va a abrir ahora, ha tenido mucha controversia, pero el edificio es de Herzog & de Meuron, vale la pena ir a verlo. Lo que yo hago es levantarme, voy a la playa, me hecho un chapuzón en un mar helado, regreso, me visto, me voy a visitar una de las colecciones y luego a las 12 del día voy a la feria.  

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