Perfiles

Entrevista con Rodrigo Noriega

Uriel Trejo / Fotos: Karla Gómez

Publicado el:

 

Interesados por promover la creatividad de los jóvenes mexicanos, Jorge Camil y Christian Carlsen, fundadores de la firma Dimitri, organizaron el concurso Raíces, el cual busca materializar las propuestas de nuevos talentos en el mundo de la arquitectura, diseño industrial, interiorismo y decoración. Fue Rodrigo Noriega, quien desarrolló la pieza llama El lic, misma que se presentó durante un coctel en las instalaciones del showroom de la colonia Roma. Durante la reunión,  familiares y amigos celebraron con el creativo de 24 años este logro que se suma a su naciente carrera.

 

¿De qué se trata la pieza?

Se llama El lic. Está inspirada básicamente en un valet de clóset, recrear una estación para vestirse y desvestirse y colocar ahí la ropa del día siguiente. Es tratar de generar un poco de orden, todo en un mismo lugar.

 

¿Qué materiales empleas?

Huanacaxtle, que es una madera mexicana muy bonita, y nogal. También se utilizó cold roller (tipo de varilla) con pintura electrostatica azul y naranja.

 

¿De dónde surge la estructura?

Está pensada y vista en los burritos de construcción, pero me lo traje para usar como recargadera para desvestirnos.

 

¿Cuáles fueron las bases del concurso para crear la pieza?

La idea era proponer un objeto hecho por jóvenes mexicanos, que tuviera la esencia de Dimitri. Los participantes debían crear una pieza única e innovadora con materiales reciclables, reutilizados y sustentables.

 

¿Estará a la venta?

Sí, ya está en la tienda de Dimitri, localizada en Orizaba 92, colonia Roma.

 

 

¿Es una edición limitada?

Es un tiraje ilimitado, pero ya está en producción.

 

¿Cuál fue la reacción de la gente?

Estoy muy contento. Me decían “qué buena idea, quiero uno de esos”, porque básicamente todos nos vestimos y desvestimos y teniendo un objeto se logra un orden.

 

Con ese apoyo, ¿qué sientes?

Es una gran responsabilidad porque la gente ya espera piezas de Rodrigo Noriega. Se preguntan: “¿qué es losiguiente?, ¿qué estará tramando?, ¿con quién va a colaborar ahora?, ¿qué marca se le va a acercar?”. Afortunadamente hago lo que quiero y el diseño lo tengo como método de expresión.

 

¿Qué inspira tu trabajo?

Muchas veces volteo a ver a la naturaleza, pero esta vez observé a mi hermano que es abogado y cada día hace el mismo procedimiento de vestirse y desvestirse, y todo lo avienta a la cama entonces de pronto pensé generar un objeto con el que seguró le cambiaría completamente la rutina.

 

¿Cómo empiezas en el diseño?

Estudié en Centro, estaba entre derecho o diseño, pero decidí que era mejor expresarme por medio de objetos.

 

¿Qué proyectos tienes?

Con Anfora estoy creando una vajilla, sacaré otra línea de muebles con Masisa, que es la marca número uno en tableros y MDF’s en Latinoamérica, y con Sico estoy produciendo unas cajitas, llamadas Love Box. Afortunadamente mucho trabajo y se avecina más.