Perfiles

Entrevista con Doly Mallet

Doly Mallet explora con su nuevo libro Tu galán de película, la forma en que cinematográficamente se ha construido el significado de la masculinidad.

 

doly_mallet_rsvp.jpg
doly_mallet_rsvp.jpg
Publicado el:

Doly Mallet explora con su nuevo libro Tu galán de película, la forma en que cinematográficamente se ha construido el significado de la masculinidad.

 

¿Qué encontrarán los hombres que lean este libro?

La historia de la masculinidad. Siempre estuve pensando en el hombre como audiencia, porque lo estudié a él primero, después la historia de la masculinidad, y en cada arquetipo sociológicamente a qué obedece, cuál fue el objetivo del gobierno o de la sociedad de crearlo, sicológicamente cómo es que reacciona y los conflictos que ha vivido ese arquetipo a lo largo de la historia y en pareja.

¿Cómo definirías arquetipo?

La historia de los arquetipos viene desde Carl Jung, un sicoanalista estudiante de Freud, y él comprendía que la mente entendía más la realidad clasificando los sucesos o las personas. De ahí fue muy utilizada por el escritor Joseph Campbell, en el libro El viaje del héroe, quien habla en este sentido de dónde estamos parados en la vida: si somos el mago, el mentor, el aprendiz, etcétera, con cuáles de esos nos estamos encontrando y cuál es la función del arquetipo en la vida.

Éste no es un prejuicio ni un estereotipo negativo, sino alguien que tiene una función primordial en nuestra vida. Son 20 los que presento en este libro.

 

130613_doly_004.jpg

¿Y qué encontrarán las mujeres en Tu galán de película?

Que no todos los hombres son iguales, que por lo pronto hay 20 formas de pensar masculinas distintas. (Las mujeres) vamos a tener más movilidad y nos podemos dar el chance de decir “ya me harté del seductor o del patán, ahora me voy a mover al sensible y me voy a permitir conocer al intelectual”. Esta movilidad nos puede dar una reflexión de por qué estamos enfrascadas en el mismo arquetipo y en decir “oye ¡tengo 20 por los cuales pasar!” (risas).

¿Algún descubrimiento en el proceso de creación del libro que te hiciera cambiar de opinión respecto a una idea previa?

Iba sin prejuicios a las entrevistas, completamente abierta a lo que ellos me pudieran responder. Nunca guié las preguntas, quería que se explayaran y hablaran de los conflictos y problemas. Las pocas ideas preconcebidas que pude tener y que se me rompieron fueron que los hombres iban a responder al héroe de acción, tipo Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, nadie me dijo que quería ser así.

Ellos declaraban que era una masculinidad falsa y exagerada. Otra cosa que me sorprendió fue que los hombres sí ven comedias románticas y sí les inspira a ser así. Por ejemplo, algunos me dijeron que sí les gustaría ser como Ewan McGregor en Moulin Rouge, o Ethan Hawke en Antes del amanecer.

 

Y muchas de las quejas que recibí es que somos las mujeres las que no les permitimos ser así al decirle por ejemplo: “tú eres el hombre, no debes de llorar”. Hubo muchísimas quejas de hombres a quienes los habían rechazado las mujeres porque no tenían el nivel socioeconómico que ellas buscaban.

Un tipo de mujer que los rechazaba porque no tenían un cierto coche, porque no las llevaba al antro VIP, o de viaje. Y no veían internamente todo lo que ellos le podían ofrecer. Hay muchos tipos de mujer y a lo mejor este hombre estaba enfrascado con ese tipo.

Entrevisté a gente de Europa, América y Oceanía, no me metí ni en Asia ni en África porque creo que son culturas bien distintas. Pero en las tres primeras no vi diferencias muy grandes, los conflictos de pareja son muy globalizados y si estamos hablando de cine de Hollywood, pues todos los hemos visto.

 

130613_doly_003.jpg

En este tema, qué influye más, ¿el cine sobre la realidad o viceversa?

Eso lo quise averiguar desde Mordiendo manzanas y besando sapos (su anterior libro), y lo que descubrí es que era la historia del huevo y la gallina. Mordiendo manzanas en un momento proponía niveles de feminidad, pero a la vez retrataba lo que históricamente sucedía y creo es lo mismo aquí en Hollywood: proponer una forma de ser masculino y a la vez retratan lo que está sucediendo en la actualidad de ese momento.

Los 3 actores que más te hayan mencionado los entrevistados.

Johnny Depp, le gustaba a los hombres que tuviera equilibrio entre lo masculino y lo femenino. Él se deja el pelo largo, se hace rayos en el pelo, se maquilla el ojo de vez en cuando, a veces la uña larga y el sombrero raro. Sin embargo, a las mujeres le sigue gustando y los hombres lo siguen admirando. También lo ven como alguien se atreve a mostrar su vulnerabilidad, en los personajes de Tim Burton, por ejemplo. Les gustaría llegar a ese grado de ser auténticos, no estar pretendiendo, soltarse y, aún así, ser admirados.

Como personajes los más mencionados fueron Batman, en la película dirigida por Christopher Nolan; el 007 en general, muchos se referían a Sean Connery y no a Daniel Craig, y ya en muy tercer lugar Iron Man. Admiraban a los personajes.

¿Qué implica ser hombre en la actualidad?

La masculinidad y feminidad son conceptos culturales totalmente permeables y flexibles que han ido cambiando conforme a la historia y son pautas que ha ido dictando la sociedad. Hay mil mitos acerca de la masculinidad y la feminidad, que tomamos como biológicos. La única diferencia real es que la mujer se embaraza y es la que pare al hijo, y amamanta. Todo lo de “la mujer es más sensible”y “el hombre es más fuerte”, es totalmente cultural.

La teoría de género te hace notar que todo obedece a un fin social. El hecho por ejemplo de que se considerara que si la mujer no se embarazaba a los 25 años no podía tener hijos, eso era en la década  de los 50, ahora se ha ido agrandando el reloj biológico. Te das cuenta que son por cuestiones sociales a los que obedecen esos mitos físicos.

En mi última categoría, el hombre moderno — representado por Johnny Depp—, no le interesa ese tipo de cosas, tiene una igualdad total en la cuestión de roles. Ve a la mujer como un equipo, si alguno de los dos fracasa se apoyan mutuamente.

 

130613_doly_005.jpg

¿Qué tanto te han estimulado para realizar este libro los estudios de la maestría en Comunicación y Estudios de Medios que cursas en The New School?

En este semestre, específicamente para terminar mi libro, me metí a dos materias que me influyeron tremendamente, porque son teorías relativamente nuevas, que vienen del primer mundo y que están permeando. Una fue Sicología y género, donde aprendimos todas estas cuestiones de mitos de la masculinidad y la feminidad, y del género en general, muy interesantes, como que el género es cultural y el sexo es biológico.

 

Y por ejemplo tomé otra que se llama Sexual Persona, y es cómo está retratada la sexualidad en el cine. Ahí analicé muchísima historia de cómo está representado lo que “deben ser” la mujer y el hombre, y eso terminó de darle mi broche de oro al libro.