Perfiles

Entrevista: Braulio Arsuaga Losada, Vidal Cantú y Adolfo Franco

Uno de los actores más importantes de la cinematografía mexicana es, sin duda, Mario Moreno, quien con su personaje Cantinflas, un hombre de clase baja que se caracterizaba por su forma de hablar, logró filmar cerca de 50 cintas y construir una fructífera carrera que lo llevó a tener una participación en Hollywood.

braulio_losada_rsvp.jpg
braulio_losada_rsvp.jpg
Publicado el:

Uno de los actores más importantes de la cinematografía mexicana es, sin duda, Mario Moreno, quien con su personaje Cantinflas, un hombre de clase baja que se caracterizaba por su forma de hablar, logró filmar cerca de 50 cintas y construir una fructífera carrera que lo llevó a tener una participación en Hollywood.

Si bien, Mario disfrutó de las mieles del éxito, llegar ahí no fue nada sencillo. Entre sus primeras profesiones estuvieron las de boxeador y soldado. Sin embargo, su vena humorística le abrió las puertas de carpas y teatros del pueblo, así hasta forjar una carrera dentro del séptimo arte.

 

260613_arsuaga_004.jpg

-Vidal Cantú, Braulio Arsuaga Losada y Adolfo Franco-

Esa historia inspiró a Adolfo Franco, Vidal Cantú y su equipo de Kenio Films a desarrollar una película que actualmente se está rodando. Y para lograrlo, han recibido apoyo de un importante grupo de inversionistas, liderado por Braulio Arsuaga Losada, que tiene fe en que la película será un escaparate para mostrar el lado bueno de nuestro país.

¿Cómo empezó la producción de la película de Cantinflas?

B: Esto ya tiene un año de trabajo, en donde estuvimos viendo la factibilidad de hacer una película, y después levantando los recursos para llevarla a cabo. Es un grupo de empresarios mexicanos que cree y está orgulloso del país, de lo que nos ha dado y queremos regresarle algo.

 

Muchos trabajamos en diferentes industrias, hay abogados, fiscalistas, hoteleros, gente de marketing, retail y sistemas. México requiere de un empuje muy fuerte, muchas veces nosotros somos los peores promotores de nuestro país. Lo que hicimos fue apoyar el proyecto que nos presentó Adolfo Franco, productor de Kenio Films, y que en un principio se veía complicado realizar.

 

Mucho de lo que platicamos en las primeras juntas era lo noble que podría llegar a ser esta iniciativa. Por supuesto, que lo estamos viendo como un tema de negocio, pero también como promoción y para hablar bien de nuestra nación.

 

160713_cantinflas_42.jpg

-Vidal Cantú Garza, Mario Moreno, hijo de Cantinflas, y Tita Marbez-

Al querer hablar bien de México, ¿Cantinflas resultaba factible?

B: El proyecto de Cantinflas nos abre los ojos para hacer un fondo cinematográfico que por principio nos permite hablar de cosas positivas. No queremos tratar temas de drogas, sexo, narcotráfico y matanzas, eso sabemos que vende bien, pero no es nuestro fin.

 

Buscamos a través de una persona tan emblemática como Cantinflas, quien fue, no nada más en México, sino en el mundo, un gran ejemplo de dedicación y empeño. De ahí la posibilidad de hacer el bien con la cinta. Insisto, nosotros no lo estamos ocultando, queremos hacer dinero y que sea exitosa.

 

160713_cantinflas_24.jpg

-Ultimando el maquillaje. Ilse Salas-

¿Cuáles consideran que son los elementos para la recuperación de la inversión?

B: El nombre de Cantinflas es muy fuerte, su vida es espectacular, todo lo que existe alrededor de él, ya es parte de la idiosincrasia mexicana. El filme va a decir y tiene que ver con una historia de superación, una persona que empieza en el boxeo, para el cual era malo, y en su primer round adiós.

 

Que pasa a las carpas, donde era barrendero, y a final de cuentas —por su dedicación, forma de ser y muchas cosas más— llega a ser una persona que gana un Globo de Oro. Entonces queremos poner un ejemplo de que sí se puede.

¿Cómo eligen al personaje?

V: Estando muy en el objetivo de buscar proyectos que tienen esa dualidad que dice Braulio, de un alto potencial económico y a la vez manden un mensaje positivo. Ya habíamos hecho una película, El juego perfecto, que también se refiere a mexicanos exitosos, unos niños que ganaron el beisbol de ligas pequeñas en 1957.

 

De alguna manera ha sido una aventura los últimos años y esta película busca hablar bien de un mexicano de excepción que nos inspiró a nosotros y fue el vehículo para inspirar al grupo liderado por Braulio. Esperamos que a la audiencia también les mueva a ser unos enamorados de lo que les toque hacer en esta vida.

 

160713_cantinflas_44.jpg

-El directo de la cinta, Sebastián del Amo-

Durante la investigación, ¿qué les sorprendió de la vida de Cantinflas?

A: Sus inicios, se conoce poco, así como de dónde saca el personaje, cómo lo crea, qué representa para el pueblo de México e incluso para el poder fáctico del Presidente de la República.

 

Se muestra la influencia que llega a tener Mario al ser un muy digno representante de la justicia social, creo que eso es lo más sorprendente. También, creo que hay una generación por ahí que va a descubrir a un mexicano que no va a dejar de admirar.

B: Es una de las cosas que nos motivó muchísimo a hacerla, porque todos los que estamos involucrados en este proyecto habíamos visto películas en alguna ocasión.

 

En lo personal me tocó estar con él una vez, porque era amigo de mi abuelo; pero sabemos que hoy para la gente joven no significa mucho, entonces fue de las cuestiones que nos llamaron la atención: despertar el gusto por un personaje que era emblemático en el mundo.

 

160713_cantinflas_06.jpg

-El arte nos dará un viaje en el tiempo-

¿Cuándo van a estrenar?

A: En 2014, esperamos esté lista a finales de este año y a principios del otro escoger la fecha correcta en la que creamos que tiene suficientes condiciones para competir bien en el mercado. Nos toca pelear directamente con las películas de Hollywood que tienen presupuestos diez o 20 veces mayores que el nuestro, pero tenemos que escoger muy bien la fecha y esperar a que en México y en otros países donde salga la beneficie.

¿Cómo fue la selección de los actores?

A: Como una bola de nieve, cuando se comnezó a hablar del tema e invitar a algunos, empezaron a buscarnos otros y terminamos con 95 actores de muy alta calidad.

En la filmación me impresiona el nivel de talento que traemos, creo que pocas películas mexicanas han logrado reunir a grandes estrellas del cine actual y algunas sorpresas que luego les tendremos, de estadunidenses, obviamente el actor español Óscar Jaenada (quien tendrá el protagónico) que es muy reconocido en su país. Entonces sí es un honor poder trabajar con tanto talento, que más que por nosotros lo hacen por darle un digno homenaje a Mario.

B: Me ha llamado la atención de una manera muy positiva la comunión que hay por el equipo que se armó, porque a final de cuentas todos sentimos que es un homenaje a Cantinflas. Todos estamos muy positivos y eso hace las cosas más fáciles.

 

160713_cantinflas_27.jpg

-El vestuario sorprenderá-

¿Qué tal la experiencia de ir a las filmaciones?

B: Soy al que menos le toca estar o hablar de eso, porque no es nuestro negocio, ni los inversionistas que están atrás de este proyecto. Hemos aprendido muchísimo, y las veces que he estado ahí he visto una producción bien interesante, gente muy valiosa como un Carlos Hidalgo, que me llamó mucho la atención; el mismo Sebastián del Amo, que tiene un ojo y una mano derecha muy buena para poder llevar a todos; los actores, el involucramiento de Óscar Jaenada ha sido impresionante, llegó a vivir a México tres meses antes del inicio de la grabación, toma clases de dicción, baile y se empapa del tema para hacer un gran papel.

 

Además, si escuchas cómo se expresa de nuestro país, lo que ha visto en la cuestión positiva, me remite a lo que te decía que era, pues hablemos bien de lo que tenemos. La Ciudad de México es impresionante, la más grande del mundo, una metrópoli cosmopolita, con excelentes restaurantes, hoteles y teatros, e igual en todo el país, porque también iremos a otros estados a grabar.

 

160713_cantinflas_12.jpg

¿Cuál es su película favorita de Cantinflas?

A: El gendarme desconocido y El mago son de mis favoritas, he visto 30 en el último año y ésas fueron las dos que me hicieron reír. Obvio las clásicas, pero éstas tienen una trama muy interesante, chistes muy rápidos y conciencia social.

B: Te voy a decir cuál no me gusta, Don Quijote cabalga de nuevo, se me hace una cinta bastante mala. Y la que me gusta, porque me acuerdo cuando fui al cine a verla hace años fue El barrendero, pero últimamente, como también las vi de nuevo, me llamó muchísimo la atención El profe, la primera que vi con mis hijos, observar sus caras de “¿qué es esto?”, y después ya muy entretenidos, sin duda, me marcó.

V: La vuelta al mundo en 80 días, no sé si resonaba en mi interior el punto de trascendencia de un mexicano en una plataforma exitosa como resultó esa película y saber que fue sobre un texto clásico. Además, la participación de Mario es fundamental. Junto con la de El profe que me recuerda mucho a mis abuelos y padres.

 

160713_cantinflas_07.jpg

-José Sefami en el papel de Diego Rivera y Ximena González-Rubio como María Félix-

Quieren que sea negocio, entonces ¿el cine en México ya no se hace por amor al arte?

A: No, si el cine en México pretende sobrevivir o regresar a ser la industria que fue alguna vez, tienes que pensar un poquito en el arte, en el mercado y en el espectador, que prefiera el cine mexicano sobre la competencia que tenemos sobre Hollywood.

V: Coincido, en cualquier industria, si no hay un modelo financiero de sustentabilidad que permita desarrollarla, no puede haber una industria real, es un negocio como cualquier actividad humana.

B: Y a final de cuentas, los inversionistas nos están pidiendo el dinero de regreso. Además, nosotros no vimos cómo hacer una película y adiós. Este grupo creó un fondo cinematográfico para, por lo menos, generar otras cuatro películas más con un sentido de hablar y hacer el bien. Entonces, sí necesitamos ganar dinero para hacer las siguientes.