Perfiles

#EnCorto Ana Paula Domínguez

Tiene todo listo para la 14ª edición del encuentro nacional de yoga, que se realizará del 10 al 12 de noviembre
Publicado el:

¿Cómo llegas a la 14ª edición?

Muy emocionada. Es toda una vida, es un evento que reúne a toda la comunidad, muchos han estado desde el número uno, entonces nos ha tocado vivir todo el proceso del yoga, cómo ha ido evolucionando.

Lo que originalmente era un foro para conocer los diferentes tipos de yoga que existen, hoy se ha convertido en una plataforma en la que los instructores encuentran clases que les sirven para convertirse en mejores maestros y la enseñanza crezca en nuestro país.

¿Qué hay de nuevo?

Este año nos hemos metido mucho al tema de la meditación, vamos a traer al Lama Tenzin Wangyal Rinpoche, quien es como nuestra estrella de este año. Él ha sido uno de los precursores de la tradición de meditación dentro de lo que es el Bön.

Luego viene Alejandro Chaoul, que lleva muchos años trabajando en un hospital en Houston investigando sobre el efecto del yoga tibetano en pacientes de cáncer. Es profesor y director en el programa de Medicina Integrativa, en el departamento de Cuidados Paliativos, Rehabilitación y Medicina Integrativa en la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center.

Este tipo de cosas es algo que no habíamos tenido antes, la parte como científica que relaciona el yoga y la salud que es justo el tema de este encuentro. Vamos a tener salas especiales, gratuitas, por el tema del sismo. La gente quedó con mucho miedo, por eso tocaremos la parte de la reconstrucción emocional, como servicio a la comunidad

Además, donaremos el 10 por ciento de las utilidades del evento para víctimas del sismo del 19 de septiembre. Una parte para la comunidad del yoga, hubo maestros que perdieron sus escuelas y los vamos a ayudar. Otra parte irá para gente en San Gregorio.

¿Qué avances ha tenido el yoga en México?

En primera ya es mucho más aceptado. Lo practica todo tipo de personas, sobre todo millennials. El 95 por ciento de los gimnasios enseñan yoga, en las empresas ha crecido muchísimo, tanto que hemos lanzado nuestra especialidad en yoga empresarial.

Creo que la gente realmente está buscando formas de aprender a manejar el estrés, se dan cuenta que vivimos en tal grado de caos que se acercan a estas disciplinas justo para eso, como una herramienta antiestrés.

¿Por qué recomiendas empezar a practicar yoga?

Es una herramienta de autoconocimiento. Pienso que en realidad nunca nos enseñan la capacidad de lo que podemos hacer con nuestro cuerpo. Mantener nuestro cuerpo flexible ayuda a prevenir artritis y problemas en los huesos. Mentalmente te ayuda a enfocarte, a que si estás ansioso, neurótico, irritable, puedas controlarlo a través de la respiración.

¿Cómo te sientes después de 14 años?

Muy feliz, muy realizada y muy agradecida de poder llevar a cabo esta labor. Ha sido un honor poder hacer este trabajo en nuestro país.

¿Qué más te gustaría lograr?

A mí me interesaría mucho a nivel de trascendencia social que sirva en dos ámbitos: primero, para la prevención de enfermedades crónico degenerativas como diabetes y obesidad, que la Secretaría de Salud lo voltee a ver y la gente lo conozca. Por otro lado, en términos de educación, que las nuevas generaciones lo practiquen, si los niños aprenden valores como la no violencia, vamos a poder tener otro país. Hemos impulsado varias iniciativas en el congreso y a través de la Federación Mexicana de Yoga Deportivo para que comience a impartirse en escuelas.

 

Fotos: Ana Lilia Rodríguez