Perfiles

En corto: Taleen Derdepanian

De actriz a fotógrafa, Taleen ha triunfado en las revistas más prestigiosas del mundo de la moda por su trabajo
Publicado el:

¿Recuerdas cuál fue tu primer trabajo?

Sí. De hecho fue como actriz, desde niña tomaba clases de teatro en la escuela, y cuando estaba en preparatoria fui a audicionar para el musical Hoy no me puedo levantar, un maestro me lo propuso y pensé que era buena idea, así conocería cómo era el proceso de selección y esas cosas. La gran sorpresa fue que recibí call backs y al final me quedé con el papel, ese fue mi primer trabajo.

Entonces, ¿cómo empezaste a trabajar como fotógrafa?

Justo al finalizar la temporada de la obra surgió la idea de irme a Nueva York a estudiar teatro musical. Mi meta siempre fue regresar a México para desarrollarme como actriz. Estudié durante dos años y participé en algunas obras, pero cuando se convirtió en trabajo no me encantó, el estilo de vida del actor me costó mucho trabajo; fue entonces que decidí estudiar fotografía, y me quedé en Estados Unidos durante siete años más.

¿Qué llamó tu atención de la fotografía?

Siempre me gustó, era mi hobby, actuar era mi pasión, pero la foto siempre estuvo presente en mi vida. Lo que más me gustó es que es un trabajo muy libre, yo puedo crear a partir de una idea, un sentimiento, un comentario y en otros trabajos, como el teatro, tienes que esperar a ser parte del proyecto de alguien más.

Ahorita estás trabajando para Saks Fifth Avenue y has hecho producciones para revistas en Asia y Europa, ¿cómo se han dado estas oportunidades?, ¿tu propones a las revistas los shootings?

Siempre he tenido prisa, creo que inicié tarde en la fotografía por eso, desde que inicié, he buscado trabajar y he formado parte del crew de otros fotógrafos y por lo mismo he conseguido trabajar con grandes firmas y publicar en muchas partes del mundo. Sobre los shooting, a mí me encanta colaborar, que las marcas me llamen para hacer sus campañas, pero yo también puedo tener la iniciativa de hacerlo, juntar un equipo, hablarle a gente que me parezca talentosa y que tengamos visión en común, de hecho he tenido producciones que tardan mucho en publicarse porque las planeo aunque no tenga una revista para publicar.

Estudiaste en The School of Visual Arts en Nueva York y es una escuela enfocada en fine art, ¿por qué cambiaste de opinión y decidiste especializarte en moda?

En realidad la escuela siempre me dio su apoyo, como dices, no se especializan en foto de moda pero tienen excelentes maestros de quienes aprendí todo lo que debía saber. Por otra parte, empecé en moda porque de lo que más me gusta hacer fotos es de gente; la fotografía y este trabajo se volvió para mí una manera de crear historias de la nada, de un espacio vacío, generar un escenario que tiene personajes que transmiten un mensaje y que tiene un hilo conductor, por eso elegí la moda.

¿Cuál es el principal reto que debe enfrentar una fotógrafa que se dedica a la moda?

Que dependes mucho de otras personas, es decir, uno de mis intereses de siempre, desde que estudiaba teatro, era dirigir y al ser fotógrafa acabas dirigiendo a los modelos, trabajas en conjunto con un equipo, dependes cien por ciento de tu stylist, de tus modelos, del mismo producto. “You only as good as your team”.

Vienes de una familia que se dedica al comercio, tu mamá es psicóloga y tu hermano ha seguido los pasos de tu papá, ¿Qué similitudes o diferencias encuentras entre tú y tu familia?

La principal diferencia que encuentro es que ellos son muy serios y muy trabajadores, no digo que yo no lo sea pero, por ejemplo, en la infancia de mis abuelos o de mis papás no existía tiempo para la música o para el arte, en la mía sí hubo más acceso. Hemos tenido algunas diferencias pero la verdad es que no ha habido ningún problema en ese sentido, siempre me han apoyado.

¿Por qué regresar a México si tenías un buen futuro en Estados Unidos?

Porque, aunque estuve nueve años en Nueva York mi idea siempre fue volver porque mi país es algo súper importante. Soy muy orgullosa de mi nacionalidad, creo que es un lugar que me ha regido y me ha formado como la persona que soy y, honestamente, trabajar aquí ha sido increíble, llevo apenas tres meses, pero desde el día uno me abrieron las puertas y estoy haciendo mil proyectos hermosos con gente talentosísima.

¿Dónde has publicado y con quién has colaborado?

En Nueva York inicié trabajando para Rebecca Minkoff y otras marcas, poco a poco me fueron pidiendo más proyectos, mandaba cosas para Nylon México y Women’s Health. También asistía a algunos fotógrafos como Alexi Lubomirski y Tim Zaragoza. Ahorita en México estoy trabajando para revistas como Hotbook y marcas como Adidas y Trender, te digo que tengo mucho trabajo.

En tus fotos cuentas historias, aunque muestras los productos, tu principal objetivo es armar una escena y esto vuelve tu trabajo en piezas artísitcas, ¿nunca te han pedido exponer?

Sí, yo no creía que la gente quisiera tener estas fotos en sus paredes pero de hecho ya estoy hablando con galeristas porque muchas personas empezaron a pedirlo, entonces estamos en el proceso.

 

Fotos: Ana Lilia Rodríguez