Perfiles

En corto: Shingo Sato

Nallely Hernández

Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán. Melómana, apasionada de la fotografía y le gustan los chocolates.

Publicado el:

 

Shingo Sato es de origen japonés, ha trabajado en París como diseñador. Ahora vive en Milán, donde tiene su propia marca y difunde su innovadora técnica de patronaje y confección con los cursos Transformación y Reconstrucción. En esta ocasión visitó México para compartir sus conocimientos con un grupo de jóvenes diseñadoras en el Istituto di Moda Burgo, en Polanco.

 

¿Cómo iniciaste en el mundo de la moda?

Estudié en Japón y después me fui a trabajar a París con el diseñador Azzedine Alaïa, era asistente. Después me mudé a Italia y ahí trabajo como diseñador.

 

¿Qué impartes en tus cursos?

El curso se llama técnica TR, que significa Transformación y Reconstrucción. Es para diseñadores de moda, es muy particular, comparada con lo tradicional. Es creativa e intuitiva, interesante para desarrollar creaciones.

 

¿Cuál es el beneficio de esta técnica?

Permite crear formas con volumen de forma intuitiva, sirve mucho para vestuario. Este sistema de patronaje te permite crear más libre.

 

 

¿Dónde aprendiste esta técnica?

Estuve trabajando en París por cuatro años con un diseñador francés, entonces conocí un poco de esta técnica, después la desarrollé con más detalle. La llevo utilizando durante 15 años en Italia, donde trabajo actualmente. También la imparto en universidades y escuelas de moda.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer estos cursos?

Pues es técnica nueva y fresca. No tiene que ver con lo tradicional. No trabajamos en planos. El primer objetivo es capturar una forma en el maniquí, dar volumen con las telas y después hacer patrones perfectos.

 

¿Dónde has impartido el curso Transformación y Reconstrucción?

En escuelas de moda como Parsons The New School for Design, Central Saint Martins, Marangoni, Bunka Fashion College y Paris College of Art.

 

¿Qué tipo de telas recomiendas usar  para esta técnica?

Para iniciar a crear recomiendo la manta, pero después se puede utilizar la que sea.

 

¿Impartes métodos de sastrería en el curso?

Algunos, como el drapeado. Los utilizamos ya creado el diseño. La diferencia con la sastrería es que esta técnica es muy intuitiva, buscamos crear volúmenes con patrones exactos. Primero diseñamos en maniquíes, después deshacemos ese diseño y sacamos los patrones. Es un diseño real. El patronaje viene después del diseño.

 

Utilizas muchos dobleces, ¿te inspiras en el origami?

Sí, algunos de los diseños son geométricos y están influenciados por la arquitectura y el origami (arte japonés). Las piezas finales son una suma de formas y siluetas. A pesar de su aparente complejidad son sencillos de confeccionar.

 

Platícanos de tu firma de diseño.

Shingo Sato es de alta costura. Es una marca personalizada, no industrial. Trabajo bajo pedido y sólo para mujeres.

 

¿Qué estilo manejas?

Me baso en la técnica, no me intereso en las tendencias de colores. Siempre parto de las formas y volúmenes.