Perfiles

En corto: Sheila Loewe

Sheila Loewe cuenta los detalles de lo que será la tercera edición del certamen internacional Loewe Craft Prize 2019
Publicado el:

La firma española se ha caracterizado, desde que surgió como un taller en 1846, por ser una casa artesanal y desde 2016 abrió el concurso Loewe Craft Prize con el objetivo de reconocer y apoyar a artesanos que muestren una habilidad excepcional a la hora de crear objetos de gran valor estético.

La primera edición fue lanzada con la idea de exponer y celebrar la excelencia, el mérito artístico y la innovación en el campo de la artesanía moderna. Sheila Loewe, hija de Enrique Loewe Lynch y presidenta de la Fundación Loewe, comparte que, “uno de los objetivos principales por los que mi padre creó la Fundación en 1988 era el apoyo a la artesanía, que es uno de los grandes temas de su vida.

La llegada de Jonathan Anderson a Loewe, con su pasión por el trabajo manual, hizo que el premio internacional fuera posible. Por su parte, Anderson, quien tomó las riendas de la dirección creativa en 2013, asegura, “me siento muy orgulloso de la contribución que hace nuestro premio, ahora en su tercera edición, ha logrado mostrar la belleza de objetos excepcionales a un público internacional, proyectando una mirada crítica sobre la artesanía.

Resulta verdaderamente inspirador poder contemplar las obras de artesanos de todo el mundo presentadas año tras año; exponer su trabajo representa un gran honor”. La pasada edición del concurso recibió cerca de mil 900 candidaturas de 86 países de todo el mundo.

“Las naciones con más participación son Reino Unido, España, China, Japón y Estados Unidos, de entre un total de más de 80”, aseguró Sheila, asimismo, compartió que nuestro país se muestra interesado en este proyecto, ya que “por tercer año consecutivo, México está entre los diez primeros países que más candidatos envían, siendo la calidad de obras presentadas muy elevada.

Muestra de ello es la pieza Tata Curiata de Artesanías Panikua, una familia de artesanos de Michoacán, que fue premiada en la primera edición del Loewe Craft Prize”, por lo que en esta convocatoria no dudan que haya un número grande de solicitudes de nuestro país.

Esta edición será celebrada en Japón, las 30 obras finalistas pasarán a integrar la exposición donde un jurado elegirá la pieza ganadora y Sheila comparte que las características de una autoría diferencial que buscan en las propuestas de esta edición “tienen que tener un valor estético superior, reinterpretando el conocimiento existente y haciéndolo relevante en los tiempos de hoy”.

Será en la primavera del próximo año que “reuniremos a importantes figuras del mundo de la artesanía artística, el diseño, la arquitectura, el periodismo y el comisariado en Tokio para elegir la pieza ganadora.

Todo ello coincidirá con la inauguración de la exposición de los 30 trabajos finalistas que permanecerá abierta al público durante ocho semanas. Estamos trabajando para que la exposición viaje después a otros destinos para poder dar a conocer este maravilloso mundo de la artesanía artística”.

La ceramista británica Jennifer Lee, ganadora del Loewe Prize Craft de este año, quien recibió el premio de manos de Helen Mirren durante la ceremonia inaugural del Loewe Craft Prize, en mayo de 2018, en el Design Museum de Londres, dijo que “este concurso ofrece una plataforma fantástica para elevar el perfil de la artesanía y las cosas hechas a mano en una época en la que cada vez más parecen depender de la fabricación digital y mecánica”.

Y acerca de haber ganado la edición anterior, asegura que “el premio ha aumentado la conciencia de mi trabajo a nivel internacional y la cobertura de publicidad y medios impresos ha sido increíble”. 

Más información: Craft Prize 

Fotos: Especial 

También podría interesarte:

En corto: Fernanda Mimendi

En corto: Luli Chaia

En corto: Jessica Feldman