En corto: Ricardo Trejo

Organiza por tercer año consecutivo el San Miguel de Allende Food Festival

A unos días de que comience la tercera edición de San Miguel de Allende Food Festival (SMAFF) conversamos con Ricardo Trejo uno de los organizadores de este evento culinario y cultural que promete ser todo un éxito.

¿De dónde nace la idea de crear SMAFF?

El concepto surgió en una comida entre amigos, donde nos pusimos a ver los contactos de chefs que cada uno tenía. De ahí nos dimos cuenta que podíamos armar un festival gastronómico y que San Miguel de Allende era el escenario perfecto para montarlo, ya que en ese momento, y también ahora, los chefs de este pueblo mágico estaban creciendo muchísimo

¿Cuál ha sido el crecimiento del festival?

En la primera edición que se hizo en 2015, tuvimos un aproximado de 25 chefs, en su mayoría eran locales. La segunda vez que organizamos SMAFF reunimos a chefs de renombre internacional como Enrique Olvera. En esta próxima edición contaremos con la presencia de 50 chefs como Eduardo Morali, Antonio de Livier, Aaron Mizrahi, Anahid Korkor, Guy Santoro y Carlos Gaytán. Por otra parte, también nos acompañan algunos chefs de Estados Unidos, porque buscamos internacionalizar el festival.

¿Qué es lo nuevo que veremos en esta ocasión?

Vamos a contar con distintos cooking shows, un globo aerostático, un área de pícnic y un mercadito donde se van a poder encontrar expositores locales y regionales. Por otra parte, al entrar al evento la gente va a poder disfrutar del Botanero SMAFF, mismo que sirve para abrirle el apetito a los visitantes por medio de cervezas y botanas preparadas por los chefs que estarán participando en el festival. Además, para aprovechar la sede, que este año es el Club Hípico Otomí, por primera vez habrá un show ecuestre. También para nuestro kick off que se llevará a cabo el día jueves 29 de junio, montaremos una exclusiva cena en la estación de trenes de San Miguel, algo que nunca nadie ha hecho.

¿En qué consisten las mesas del chef que tanto caracterizan al festival?

En esta edición haremos diez de estas mesas. Se realizarán dos comidas y dos cenas el viernes y el sábado, mientras que el domingo se organizan dos brunches. Lo que caracteriza a estas mesas es que se logra hacer una especie de restaurante pop up, donde a cada una acude un equipo de cinco chefs, aquí ellos cocinan al centro y cada uno prepara uno de los tiempos. Es todo un espectáculo.

¿Cómo diferencian los cooking shows de las mesas del chef?

Las mesas del chef se distinguen por ser experiencias más formales, donde el asistente llega no sólo a sentarse y comer, sino también a platicar con el equipo de chefs que participan en ésta. El cooking show también es una experiencia culinaria, pero un poco más casual.

¿Qué papel juegan las vinícolas en el evento?

Una parte importantísima, ya que cada mesa del chef va maridada con ciertas etiquetas, sobre todo de la región, para esto contamos con un director sommelier con el que esperamos engrandecer la experiencia gourmet.

¿Cómo se combina la música y el arte en este festival gastronómico?

Además de que la comida en lo general siempre va acompañada con música, en lo personal creo que tenemos un gran talento mexicano en cuestión artística que debemos impulsar y compartir, lo que además nos ayuda a crear una atmósfera muy particular. Este año en la parte musical nos acompañarán artistas como Los Rabeats, Makupa, Aveparadiso, Fito Delgado y Timothy Brownie, mientras que en la parte de arte se contará con obras de la Galería Casa Diana, en específico de Pedro Friederberg, así como obras de Emilio Chalita, artista de Guadalajara, y de la galería de Skot Foreman.

¿Cuánta gente esperan en esta tercera edición?

Alrededor de mil 500 a dos 500 personas. La verdad es que el espacio es muy grande y estamos preparados para recibir a más gente de ser necesario. Los boletos se pueden comprar en smafoodfestival.com, ahí la gente puede ver las opciones para solamente tener acceso general, ya sea sólo un día o todos los que dura el festival, o bien, existe la opción de comprar lugares en algunas de las diez mesas del chef. Cabe mencionar que el primer día de SMAFF se llevará acabo una comida en beneficio del Centro de Rehabilitación integral de San Miguel de Allende (CRISMA). Todo el ingreso que tengamos ese día será donado a esta fundación que está a cargo de la señora Marta Sahagún.

 

Fotos: Sergio Bejarano

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