Perfiles

En corto: Pilar Celorio

Creadora de tocados OH LA FLOR, detalle que se ha convertido en un must en las bodas
Publicado el:

Aunque el protocolo en España dicta que hay que usar tocado para asistir a una boda, ya sea como invitada o como novia, en México esta tendencia comienza a tomar fuerza, por lo que cada vez vemos a más mujeres con un detalle en la cabeza que las hace distintas a las demás asistentes. Pero, ¿dónde conseguir estos tocados? Oh La Flor es una opción.

¿Cómo se te ocurrió hacer tocados?

 Yo soy española y llegué a México para trabajar en el despacho de arquitectura de Legorreta y en mi tiempo libre vi que en este país no había opciones de tocados, así que comencé a desarrollar la idea. Empecé en mi casa y poco a poco esto fue creciendo, mi hobbie se convirtió en un negocio.

¿Las mexicanas están usando tocados?

Apenas empieza esta tendencia. De vez en cuando me llega alguna clienta que se atreve a llevar de todo, pero la generalidad es que a las chicas les cuesta un poco de trabajo al principio y me piden comenzar con un tocado pequeño.

¿Es más fácil llevar un tocado pequeño?

Es todo lo contrario. Lo más difícil es llevar un tocado pequeño y es más atrevido, pero entiendo que poco a poco se irán acostumbrando al grande. Tengo un ejemplo perfecto de una clienta que empezó poniéndose coronitas y me decía: “Pero por favor lo más delgado que lo puedas hacer”, y ahora ya usa pamelas. Me da gusto que se ponga de moda, para que más invitadas lo usen, sin creer que le van a quitar protagonismo a las novias.

 ¿Las novias son tus principales clientas?

 Así es. Lo curioso es que yo empecé sin querer hacer tocados para novias, porque pensé que iba a ser muy complicado, pero al final, las que a fuerza llevan tocado en una boda, son ellas. Y me pasa mucho que viene la novia acompañada de su familia o amigas y también me piden un tocado. Últimamente está muy de moda en las novias que me piden que el tocado sea de otro color, que no sea blanco, sino que tenga colores estilo mexican chic. Eso me ha llamado mucho la atención.

¿Qué materiales usas para hacer los tocados?

 Para sombreros, pamelas y tocados más conformados, que significa que tienen una forma más estructurada, uso rafias, porque es un material muy fresco que se tiñe muy bien y lo puedo hacer del color que sea. Y siempre las pamelas y los sobreros que tienen cierta forma, son tocados que se usan de día porque tienen ala para cubrir del sol. Y para decorarlos uso flores; las hortensias son mis favoritas porque tienen mucho volumen. Para la noche suelo proponer materiales que brillen un poquito más o que simbolicen algo más festivo y uso crines, cristal, perlas o plumas.

¿Qué colores son los más comunes?

 Me piden el azul rey, el nude, malva o palo de rosa y en mamás de la novia, el bugambilia.

¿Hay reglas para ponerte un tocado?

 Yo nunca sigo el protocolo, pero sí hay detalles que son por sentido común, por ejemplo, si te pones un tocado muy grande, no puedes llevar el pelo suelto porque es demasiado, es mejor opción algo recogido para hacer lucir el adorno. Con los pequeños, da igual si el pelo está recogido o suelto y siempre deben ir del lado izquierdo porque si te saludan y te dan un beso del lado derecho podría ser muy incómodo.

¿A todas nos quedan los tocados?

 Sí, no hay alguna forma de cara que se deba tener para usarlos. En lo que sí hay que fijarse es el color del tocado, ya que tiene que quedar conforme al tono de la piel de cada chica. Hay algunos colores que resaltan más.

Fotos: Fernando Canseco 

También te puede interesar 

En Corto: Michelle Mettey

En Corto: Daniel Valero

En corto: Roberta Vallina