Perfiles

En corto: Okuda y Remed

Nueva etiqueta de la botella de vino Campo Viejo Reserva Art Series

Silvana Obregón | Fotos Rodrigo Terreros

Publicado el:

 

Los artistas urbanos Okuda y Remed trabajan en estrecha relación con la enóloga Elena Adell para presentar el diseño de la nueva etiqueta de la botella de vino Campo Viejo Reserva Art Series

 

La pasión por el arte urbano unió a los artistas Okuda y Remed, quienes se conocieron hace cuatro años en Madrid. Pronto comenzaron a crear obras a través de una técnica en la que Okuda dibujaba una imagen realista y Remed la interpretaba a través de trazos geométricos. Al ver la genealidad de este dúo dinámico la firma de vinos Campo Viejo solicitó su colaboración para crear piezas artísticas que captaran la esencia de los vinos.

 

Okuday Remed

 

¿Cómo empezó su gusto por el arte urbano?

O: Desde pequeño realizaba dibujos. En 2000 entré a la facultad de Bellas Artes, en Madrid, donde perfeccioné mis técnicas.

R: En las calles de la ciudad de Lille, Francia, veía los graffitis y me gustaban. Aprendí a dibujar a través de la observación y práctica. Después decidí irme a Madrid y ahí tuve mayor oportunidad de pintar en las calles porque está permitido. En Francia no, y tenía que esconderme y dibujar de noche.

 

¿Cuál es el distintivo de sus obras?

O: Mi trabajo se caracteriza por ser surrealista pop con una fuerte carga de composiciones geométricas, multicolores y formas orgánicas. El material que más utilizo es spray. También realizo esculturas en fibras y un poco de tapices y vidrierías.

R: Practico todas las técnicas porque te permite desarrollar un estilo. Ahora estoy muy metido en la creación de esculturas.

 

 

¿Qué temas abordan en sus obras?

O: La naturaleza, el capitalismo y el existencialismo.

R: No soy un artista político ni social. Tampoco intento expresar conceptos sobre el pasado, presente y futuro. Soy alguien que intenta conocerse.

 

¿Cómo se conocieron?

O: En Madrid. Somos del mismo grupo de amigos artísticos. Empezamos a realizar obras conjuntas.

 

¿Cómo es su forma de trabajo?

R: Primero Okuda se apropia de la globalidad del espacio, la única

 

 

Remed

 

Artista urbano restricción es que el dibujo tiene que ser depurado y sencillo. Encima de las líneas coloco otras en forma geométrica y abstracta. La elección de colores es matemática pura, porque jugamos con los contrastes como luz y sombra.

O: Todo eso da como resultado dos imágenes simultáneas que crean una especie de cubismo contemporáneo.

 

¿Qué hay de su colaboración con Campo Viejo?

O: Vieron nuestro trabajo y nos invitaron a realizar obras para ellos. La primera pieza fue una escultura en su viñedo de La Rioja. A partir de ahí hemos viajado a países como Inglaterra, Bélgica y España, crean-do murales, pinturas y esculturas. Aquí en México hicimos un mural.

 

 

 

La idea surgió porque visitamos las pirámides de Teotihuacán y quisimos agregar toques 100% mexicanos. Elegimos varios elementos como escalinatas y formas piramidales.

R: Los temas son libres, no tenemos restricciones y eso nos encanta. Para el diseño de la etiqueta de la botella Reserva Art Series tomamos de modelo el mural que pintamos en Inglaterra. Son cuerpos en diálogo con elementos de la naturaleza referentes al vino, como uvas, el sol y la luna.