Perfiles

En corto: Nicolás Vale

Nicolás Vale es uno de los organizadores de Gastrópolis, la ciudad de la gastronomía que creará Millesime para este año. La feria tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre en Centro Banamez, donde se reunirán chefs de renombre internacional.

 

¿Qué nos tiene preparado Millesime para esta edición?

 

th_251013_nicolas_007.jpg
th_251013_nicolas_007.jpg

Emanuel Rodríguez

Estudió Comunicación en la Ibero y tiene gustos culposos derivados de la moda.

Publicado el:

Nicolás Vale es uno de los organizadores de Gastrópolis, la ciudad de la gastronomía que creará Millesime para este año. La feria tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre en Centro Banamez, donde se reunirán chefs de renombre internacional.

 

¿Qué nos tiene preparado Millesime para esta edición?

 

Vamos a reunir a los principales chefs de México en el open bar, donde lo que vives es una experiencia única porque vas probando pequeñas degustaciones de las creaciones de estos grandes maestros. Vas de espacio en espacio descubriendo sabores, texturas, distintos colores, combinaciones de sabores y, al mismo tiempo, hay vinos y destilados. Esta zona es como el corazón de Millesime.

 

th_nicolas_011.jpg

Los chefs invitados prepararán un menú especial

 

¿Cómo te asocias con este proyecto para que llegue a México?

 

Manuel Quintanero, mi socio, lo creó en España hace seis años. Él quería incursionar en otros mercados,

nos pusimos en contacto y me invitó a vivir las experiencia de Millesime en Madrid. Cuando fui ahí dije: “¿esto qué es?, tiene que ir a México”. Invitamos a nueve de los principales chefs del mundo a preparar un menú espectacular. Lo interesante es que al crear un menú de seis tiempos, cada uno de ellos hace dos platillos, la experiencia es única, nunca más va a repetirse ese menú en ningún sitio.

 

La experiencia, además de probar, es convivir con estos chefs.

 

En el open bar estás platicando con Daniel Ovadía, Jorge Vallejo, Arturo Fernández y compartes con ellos en un momento muy interesante, platicando, probando. Este año en particular vamos a tener varias sorpresas. La idea es siempre innovar.

 

th_nicolas_009.jpg

Durante las degustaciones, los asistentes conviven con cocineros que poseen estrellas Michelin

 

¿Algunas que nos puedas comentar?

 

Vamos a tener un taller del vino, es un aula para 15 personas, con un experto frente de ti enseñándote cómo combinar las uvas para que hagas tu propio vino. Vas a tener pipetas para combinar un Cabernet Sauvignon con un Merlot y con distintas uvas, encontrando una mezcla que para ti sea ideal. Vamos a generar esa botella, firmarla con el enólogo y con tu nombre, y te la llevas a casa.

 

¿Ha cambiado tu visión de la gastronomía a partir de que estás en este ámbito?

 

Sin duda. Siempre he sido un fanático de descubrir nuevos chefs y nuevos restaurantes. Lo que sí creo es que en México hay una nueva tendencia a celebrar a los chefs, a ver todo desde una perspectiva mucho más gastronómica, más sofisticada. Y sí, completamente estoy fascinado con este tema.

 

th_nicolas_010.jpg

Los espacios complementan la experiencia gourmet

 

¿Lo mismo les pasa a quienes visitan Millesime?

 

La intención es que quien vaya ahí tenga una experiencia única, y de repente puedes estar probando un jamón ibérico, un caviar o un queso, y combinar esto con un vino. Entonces sí se convierte en una experiencia, además de divertida, en la que aprendes.

 

¿Por qué crees que ha tenido tanto éxito en México?

 

La cocina mexicana siempre se ha visto desde una perspectiva tradicional, y hace algunos años, con maestros como Enrique Olvera o Benito Molina, le han dado una transformación a la manera de preparar y de presentar los mismos sabores tradicionales de nuestra cocina. Esto genera cultura gastronómica y poco a poco ha ido creciendo la tendencia, que ahora vemos en muchos países. Al ser una cocina tan impresionantemente rica en productos y estilos, pues obviamente hay todo un mundo por seguir descubriendo.

 

th_nicolas_013.jpg

Punto de encuentro para sibaritas

 

Además, esta feria gastronómica se ha convertido en un punto de encuentro importante.

 

El modelo de Millesime está hecho para quien tiene un patrocinio o una mesa se convierta en el anfitrión de sus invitados. Nosotros no invitamos al público en general, es un evento corporativo, donde las empresas tienen a sus mejores clientes en una experiencia única. No puedes acceder a Millesime si no eres invitado por alguna de las empresas participantes.

 

¿Han pensado en algún momento hacerlo abierto al público y compartir este evento con todos?

 

En otro modelo sí. Hay una experiencia que estamos armando, yo creo que más delante, donde sea un Millesime en otro formato.