Perfiles

En Corto: Natali Sznajderman

Zapatos muy chic con un toque atrevido

Publicado el:

 

La diseñadora argentina estudió Diseño de Moda en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, y Diseño de Accesorios en Nueva York, en Fashion Institute of Technology. Su padre tenía una fábrica de bolsas y zapatos en Argentina, por lo que desde pequeña estuvo involucrada en los procesos de diseño y creación, los cuales se convirtieron en su pasión.

 

Estudiaste Diseño de Accesorios, pero, ¿por qué decidiste enfocarte en los zapatos?

Aproveché los conocimientos tanto de mi infancia como de mi carrera para desarrollar la marca, además que me apasiona, ¡amo los zapatos! En octubre de 2014, decidí lanzar Minhk y tuvo muy buena aceptación. En realidad quería hacer zapatos high end en la Ciudad de México, pero fue una misión imposible ya que las grandes fábricas están en Léon y en Guadalajara.

 

¿Qué es lo que te llevas de tu carrera ahora que ya tienes una marca?

Me encantó el método, ya que tenía que aprender a hacer todo desde cero. En la clase había un taller muy grande con lijadoras, cortadoras, todo lo necesario para crear y realizar lo que tú quisieras.

Por ejemplo, diseñaba los zapatos, hacia el molde, cortaba, cosía, armaba la plataforma, la suela, todo. Es lo mejor porque no te quedas únicamente en el diseño, sabes cómo se crea y qué se necesita para llevarlo a cabo. Esto fue muy importante porque la gente con la que trabajo tiene más de 40 años de experiencia haciendo zapatos, sabe qué es lo que quiero y cómo quiero que se haga, es como hablar el mismo idioma.

¿Cómo defines el estilo de Minhk?

Es una marca unisex, pero está enfocada para una mujer fashion forward ytrendsetter. La idea era tener una silueta clásica, tipo Oxford, loafers, brogue, flat o sandalias, pero con combinaciones más atrevidas, juveniles y muy trendy. Los más característicos los saqué para otoño-invierno pero realmente son atemporales y gustaron mucho, es un zapato de charol blanco con animalprint. Algo representativo de mi marca son las pieles con pelos y los charoles. Son zapatos statement y la idea se reforzó al mezclar pieles muy locas, inusuales, con siluetas tranquilas.

¿Cómo son los zapatos?

Todos mis diseños son flats, los únicos “tacones” que tengo por ahorita son unas sandalias que tienen una plataforma corrida. Era de las que usaba tacón todos los días pero cuando empecé a trabajar y tenía que estar todos el días de pie o en el taller, era imposible, no aguantaba los pies. Entonces vi la necesidad de estar cómoda y elegante, que te veas y te sientas arreglada, con unos zapatos que puedas usar tanto de día como de noche sin ningún problema. Esa es la esencia de Minhk.

 

¿Qué vamos a ver esta temporada?

Estoy experimentando con unas sandalias de plataforma y animal print, después tengo un Oxford abierto, que está muy padre, tiene piel de víbora con estampado de pitón y charol. Básicamente veremos colores neutrales pero con tonos especiales, mucho blanco, prints y negro. Saqué unos flats puntales, son mucho más femeninos para todas aquellas chicas girly, les van a encantar, esos vienen en tonos metálicos, unos en rosa con oro y otros negro con plata.

 

 

¿Qué materiales usas?

Los zapatos son 100% de piel, la traigo de diferentes partes del mundo: la que tiene pelo viene de Italia, otra de Argentina, los charoles y la piel de cabra con estampados son de México. Trato de que sean de la mejor calidad, que la construcción sea perfecta y las pieles con las que trabajo son muy buenas. El charol es lo más delgadito que hay, entonces al momento de usarlo se amolda a tu pie y el forro es de oveja que también es muy suave.

 

 

Mis zapatos están hechos para usar con o sin medias, está acojinado de talón a punta, tiene gran soporte y es muy rico para caminar, no es un zapato rígido. Yo ya no tengo lugar en mi guardarropa para más zapatos, los tengo y uso todos, son muy cómodos.

 

Fotos Fernando Canseco*

 

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Me gustaría y me han pedido mucho una línea para hombres, la marca se presta mucho, la mayoría de los diseños son totalmente unisex. Me he encontrado a muchos hombres que les gustan los zapatos, me piden en su talla, es un mercado que vale la pena atacar. Ya tengo la horma y estoy viendo cuándo puedo empezar a desarrollar los zapatos.