En corto: Monique Vinay

Un estilo de vida nutricional, enfocado en cocina natural

Para verse bien por fuera, hay que estar bien por dentro. Y la dieta sana es una de las principales vías para conseguirlo. Así lo descubrió Monique Vinay, raw culinary chef, health coach y trofóloga, quien imparte talleres sobre alimentación alcalina y clases de cocina plant based, que es un “fuerte movimiento healthy, a través del cual se aprende a comer de forma sencilla y retomar la cocina en casa. El darte tiempo para comprar los ingredientes, lavarlos y prepararlos con recetas prácticas”, comenta la también escritora. Debido a su aceptación, Monique decidió traer a la Ciudad de México, junto con iNat división Gastronomía, el Plant Based Festival, en el que los asistentes podrán tomar clases de cocina, presenciar conferencias y ser parte de talleres en los que les enseñarán cómo llevar a cabo este estilo nutricional que beneficia “no solamente a la salud, también apoya al medio ambiente, agricultores, productores, artesanos y empresas pequeñas, ya que es consciente e integrativo”.

¿Cuál es la diferencia entre un estilo plant based y ser vegetariano?

La diferencia entre ser vegetariano y tener una alimentación basada en plantas radica en que el vegetariano trata de consumir muy poco o ningún producto animal, pero sí consume a veces muchos alimentos procesados y refinados como azúcar, harinas y lácteos. Por su parte, el estilo plant based se enfoca en tener un alto consumo de frutas, verduras, hojas verdes, granos y semillas y nada de alimentos refinados o procesados.

Se pueden o no consumir alimentos de origen animal, pero de buena calidad u orgánicos. Sin embargo, repito, lo más importante en una alimentación plant based es tener un alto consumo de alimentos naturales.

¿Por qué decides especializarte en este tipo de nutrición?

Porque incluye a todos. No se le pone nombre a nadie “vegano” o “carnívoro”, simplemente es un estilo que es para todas las personas que quieren mejorar su vida a través de los alimentos que la naturaleza nos da. Lo ideal es eliminar poco a poco el consumo de alimentos refinados, procesados, súper cocidos y llenos de químicos, y sustituirlos por frutas, verduras, hojas verdes, semillas, granos y nueces. Así que una persona que decide consumir proteína animal lo puede llevar a cabo y sentir sus beneficios, así como alguien que prefiera no consumirlos y buscará los beneficios por otros medios. Es una forma de alimentación sencilla y fácil de llevar, por eso me gusta tanto. No es una dieta sino un estilo de vida que día a día vas integrando.

¿Cuáles son los principales beneficios que se obtienen al llevar esta filosofía nutricional?

Al incluir más frutas, verduras y hojas verdes se activa la digestión, la circulación y se empieza a desintoxicar el cuerpo de los alimentos dañinos, llenándote de energía, mejorando el sueño, la piel, pero, sobre todo, regulando para no comer de forma rápida y compulsiva, ya que al consumir alimentos no procesados el cuerpo se nutre y aprende a no comer por ansiedad sino por hambre, ayudando a regular el peso sin matarse por seguir una dieta.

Para quienes desean comenzar, compártenos tres acciones de iniciación con el fin de que puedan tener un primer acercamiento.

Lo primero que debemos hacer en las mañanas es tomar un vaso con agua caliente o tibia con unas gotitas de limón para alcalinizar y activar la digestión. Posteriormente, siempre hay que desayunar una fruta sin combinarla con ningún otro alimento.

Durante la comida, el primer plato debería de ser una gran ensalada de hojas verdes y verduras (pepino, jícama, rábanos, pimientos, aguacate, etc.). Lo ideal es sustituir el arroz blanco por arroz integral, ya que éste regula el azúcar en el cuerpo y activa la digestión, a diferencia del arroz blanco que son calorías vacías, no nutre nada y se convierte en azúcar.

¿Cuál fue el principal objetivo al crear Plant Based Festival?

Primero que nada festejar a nuestras tres primeras generaciones de graduados de Plant Based Chef, certificación que imparto en línea creada con iNat gastronomía (Instituto Nacional de Trofología), donde se certifican en cuatro meses sobre la alimentación plant based. La intención de juntar la graduación con el festival es poder presentarle a los graduados los mejores expertos en el tema. Segundo, quisimos llevar a cabo este primer festival en la Ciudad de México para compartir con la gente los temas que cada día son más comunes, pero que poca gente lleva a cabo por la falta de información. Los temas que estaremos abordando van desde la epigenética y medicina funcional hasta hierbas ancestrales, antojos y emociones, entre otros. Contaremos con la presencia de Rubén Albarrán (Café Tacvba), Claudia Lizaldi, Dr. Alexander Krouham, El abuelo Antonio, el Chef Yogui Mariano Garcés, el chef Miguel Bautista y más.

¿A quiénes está dirigido este festival?

A cualquier persona que quiera regresar al hábito de cocinar en casa de forma natural y dejar de consumir tanta comida chatarra industrializada. Quien quiere recuperar su salud y sentirse lleno de vida y ¡energía!, para las personas que sepan que es momento de hacer consciencia y ayudar a que México consuma más productos naturales y locales.

Recomiéndanos algunas actividades imperdibles del festival.

El taller que daré, Una vida sin lácteos, ya que estaré enseñando a cocinar quesos vegetales; la ponencia del doctor Alexander Krouham, uno de los profesionales más reconocidos en Medicina Funcional será también muy interesante, ya que abordará el tema de la salud y cómo hay que tener un balance entre alimentación, salud y vida sana (a base de ejercicio y balance espiritual), y la plática de Rubén Albarrán y su experiencia con la alimentación. En general, les recomiendo cada taller y cada ponencia, ya que todas están pensadas para que las personas que asistan salgan llenas de información para aplicar a sus vidas.

 

Fotos: Cortesía Plant Based Festival

LO QUE PASA EN LA RED

 
 

NO TE LO PIERDAS

VIDEOS RECOMENDADOS

Kate Middleton deja el glamour a un lado

Para pasear a su pequeño hijo Louis, y causa emoción en el público

Julia Roberts recibirá un nuevo premio

El galardón George Eastman por su carrera

¿Yalitza Aparicio "debe" usar trajes típicos?

Solo por ser mexicana y de Oaxaca, algunos comentarios lo han sugerido

JLo y Lady Gaga: El saludo que nadie esperaba

En la alfombra roja de los premios Grammy 2019

Jennifer Lawrence y su diminuto anillo de compromiso

Las primeras fotos nítidas de la mano izquierda de la actriz

En un mundo lleno de apariencias, Salma Hayek dice NO

Publicó una foto con su look natural

Yalitza Aparicio, elegida como una de las promesas de Hollywood

Por la revista Teen Vogue. Aparece con dos vestidos perfectos

El gusto especial de la Princesa Charlotte

No, no son dulce o galletas

Él es el novio y prometido de Jennifer Lawrence

Poco se sabía de lo en serio que iba su relación con el galerista Cooke Maroney

Meghan rompe las reglas y tendrá un parto diferente

Estará acompañada de una persona ajena a la realeza y al equipo médico

Serena Williams baja de peso y muestra su figura

En su última publicación en Instagram, Williams compartió una imagen en donde presume su figura

Madonna será reconocida en los GLAAD Media Awards

La reina del pop se convertirá en la segunda persona y primera mujer que recibirá este reconocimiento especial

Reacción de Yalitza cuando Bradley Cooper le toma la mano

Tienes que ver la imagen del momento exacto durante la comida previa a los Oscar 2019

Kendall cambia de look y las críticas están divididas

Sus seguidores opinan sobre su nuevo fleco

En corto: Travis Limoge

Con su restaurante Pirata, en Zicatela, Oaxaca, busca rendir un homenaje a la cultura, productores y gastronomía

FOTOS: Yalitza Aparicio y Lady Gaga casi amigas

Yalitza Aparicio y Lady Gaga vuelven a coincidir y ambas lucieron preciosas

Anne Hathaway habla sobre sus problemas de ansiedad

La actriz decide hablar sobre su ansiedad y sus trastornos alimenticios

Justin cumplió años y Jessica se queda dormida

La sorpresa para el cantante no fue una GRAN fiesta

Justin Bieber suspende su boda por tercera vez

De nuevo la boda religiosa queda suspendida y esto es lo que sabemos

Céline Dion responde a críticas y habla de su "hombre"

Habla sobre su extrema delgadez y lo que se ha dicho de su vida personal