Perfiles

En corto: María Romero

Su creatividad le abrió las puertas al mundo de la moda italiana

Mónica Vázquez / Fotos: Mogollan empire

Publicado el:

 

Su creatividad le abrió las puertas al mundo de la moda italiana. Ahora diseña en Nueva York para firmas como  Tommy Hilfiger y Kenneth Cole

 

¿Cómo empezaste en la industria de la moda?

Crecí en La Coruña, España. Allí estudié un poco de moda en la escuela de Felicidad Duce. Después viajé a México para cursar Diseño Textil en la Ibero. Al terminar me fui a Milán a especializarme en Fashion & Textil Design, en el Instituto Europeo di Design.

 

¿Por qué decidiste estudiar en México?

Me encanta su tradición de textiles y sus colores.Además mi padre vive ahí y me pareció una buena oportunidad para pasar tiempo con él.

 

¿En qué trabajabas en Milán?

Era diseñadora en la casa de confección Maurizio Baldassari. Me especialicé en ropa de hombre.

 

 

¿Siempre te interesó esta área?

Cuando salí de la escuela busqué trabajar en moda para mujer, pero las ofertas de empleo que me llegaron eran del área masculina. Es algo distinto, la gente espera más glamour en el sector femenino. Aunque el consumo por parte de los hombres también es importante.

 

¿Cómo se vive la moda en Milán?

Esperaba ir a la capital de las tendencias, ver a la gente vestir lo más nuevo en las calles, pero no fue así, Milán es creadora de moda, la cual está en las tiendas y la mayoría se exporta. Sin embargo, para mí representa la mejor ciudad para trabajar en moda y, sobre todo, para formarte. El Made in Italy es un sello de garantía en todo el mundo.

 

¿Qué diferencia encuentras con Nueva York?

Aquí hay un gran consumo. La gente se expresa a través de la ropa y sus peinados. Hay más libertad en las calles, ves moda en todas partes.

 

 

¿En qué consiste tu trabajo actual?

Estoy en el grupo Marcraft Apparel, soy head designer de la licencias de diseño para hombre de las marcas Tommy Hilfiger, Kenneth Cole, Marc Ecko, Jones New York y Willies&Walker. También hago el styling de trajes a la medida de atletas y celebridades como Nick Lachey.

 

¿Cómo es tu proceso creativo?

Comienzo por la selección de los materiales y las visitas a los proveedores de telas. Después hago el bocetaje de siluetas. Una vez seleccionadas las más oportunas para la temporada, mando los prototipos a producción.

 

 

¿Cuál fue tu mayor sorpresa en el mundo de la moda?

Primero que lo que aprendes en la escuela está muy lejos de la industria, y lo más importante fue que la moda es un negocio como cualquier otro sector. Es importante diseñar con fundamento, pero el éxito de la producción se tiene que reflejar.

 

¿Te gustaría en un futuro trabajar en España?

En un futuro lejano. Ahora es mi momento de viajar y de empaparme de cosas nuevas en otros países. Siempre hay tiempo para volver a casa.

 

 

¿Cómo ha influenciado España tu carrera?

Tuve contacto con la industria textil desde pequeña. En el área está grupo Inditex y muchos de los diseñadores españoles renombrados vienen de Galicia como Adolfo Domíguez.

 

¿También tienes una marca propia?

Sí, a mí siempre me ha gustado tejer y en España encontré un tipo de hilo que me encantó. Así  fue como nació la marca Lola Lola Lola, produzco jarrones, cojines, portavelas y todo tipo de decoración para el hogar en tejidos.

 

¿Cuánto tiempo tienes con la marca?

Casi un año. Ha sido mucho trabajo, pues la desarrollo en mis tiempos libres después del trabajo. Ha tenido un buen recibimiento y cada vez me piden más cosas.

 

 

¿Cómo te puede encontrar la gente?

En Facebook como LOLA LOLA LOLA y en Instagram y Etsy, la plataforma de e-commerce para productos hechos a mano, como Lola Lola Lola Home.

 

Además de tu marca, ¿qué proyectos tienes a futuro?

Estoy trabajando en una marca textil en cooperación con la India. Pero el lanzamiento será hasta el siguiente año.