Perfiles

En corto: Makoto Okuwa

El chef Makoto Okuwa asegura ser el mejor en lo que hace y viene a México para celebrar un año de su restaurante
Publicado el:

Al chef Makoto Okuwa le ha costado trabajo acostumbrarse a la atención de medios en cuatro países diferentes, especialmente porque cuando empezó a trabajar en la industria de la comida lo hizo por la necesidad de apoyar a su familia. Hoy en día, el creador de los restaurantes Makoto goza de una inesperada fama, por haber sido el creador de un estilo único y a pesar de que ya no pasa tanto tiempo en la cocina como quisiera, siempre encuentra la manera de crear algo nuevo.

Su visita a México se dio por la celebración del primer aniversario de su restaurante Makoto en Polanco que se ha ganado el aprecio de su clientela regular y sigue sorprendiendo a quienes lo descubren. En un año, este espacio ubicado justo donde Campos Elíseos se encuentra con el Paseo de la Reforma ha logrado cautivar a los amantes del sabor japonés, algo que hace sentir orgulloso al propietario. “Honestamente esto es algo que tengo que decir, es muy cómodo, quedarme y probar el restaurante aquí.

La gente pone un gran esfuerzo en ser mejor todos los días, puedo notarlo, especialmente cuando vienes esporádicamente, puedes ver que la gente trata de superarse a sí misma. Eso siempre me hace feliz, porque si no lo sientes, es preocupante, pero veo el impulso que tienen por ser los mejores y eso me hace muy feliz”, expresa Makoto, “he tenido muy buenos comentarios sobre la comida y el servicio, con eso es más que suficiente.

Algunas personas dijeron que no disfrutaban tanto el tipo de música, en todos los restaurantes ponemos reggae, pero ya lo hemos cambiado. En general yo soy el crítico más duro cuando se trata de mi comida y servicio, pero como dije, estoy hasta contento con lo que hacen aquí y con lo que he probado, con cómo atienden, que estoy simplemente orgulloso”.

A pesar de algunos altibajos al inicio, el negocio va viento en popa y el sabor sigue sorprendiendo a los nuevos visitantes y cada vez más personas se han vuelto regulares. Porque si bien no es un lugar de comida tradicional japonesa, el originario de Nagoya, ha logrado imprimir la esencia de la cocina de su ciudad natal, ubicada a la mitad de la isla japonesa que ha recibido influencias tanto del norte como del sur.

“Por eso crearon un sabor único, mucho más fuerte que cualquiera de los demás y es lo que yo probé al crecer y considero que es algo sumamente importante que está presente en mis creaciones posteriores, es lo que me he dado cuenta ahora, la comida que yo hago viene de ahí”, comparte el fundador, “no es tradicional el tipo de comida que hacemos, creo que por eso nos establecimos.

Es que hay tantas personas que hacen este tipo de comida, pero nosotros empezamos a hacerlo de cierta forma especial, así nos establecimos como marca y eso es lo que hago mejor, mi propio estilo. Por ejemplo, hay restaurantes que sirven solamente sushi, pero este no es un restaurante que vende solamente sushi, nosotros ofrecemos una experiencia, ahí está la diferencia.

En otros lugares la gente va, pide sushi y se va, aquí somos diferentes, comer aquí es como un parque temático, eso es lo que buscamos”. Es famoso por utilizar choques de temperatura en sus platos, como en el arroz frito que se sirve caliente, pero acompañado con carne de res kobe congelada.

De igual forma ha tenido que incorporar toques latinos a su menú. “No demasiado, solamente usamos más especias y agregamos picante, porque obviamente los mexicanos lo pedían”. El respeto por su estilo particular fue lo que dio origen al primer Makoto, en 2010, y lo que le ha permitido consolidarse “cuando empecé en Miami, mi socio Stephen Starr fue mi mentor, me guió en la dirección correcta y me convenció de que yo podía ser el mejor.

Él fue quien me dijo que siempre habrá alguien que haga cosas mejor que tú, en cambio, me invitó a enfocarme en lo que mejor sé hacer y es lo que sigo haciendo”, recuerda Okuwa, “yo hago lo que hago porque soy el mejor y nadie me puede ganar, ya lo he comprobado.

Por eso me lo tomo con calma y continuar mi esfuerzo por mejorar lo que mejor hago”. Así es como ahora planea redoblar sus esfuerzos e inversión para lograr que el año dos en México sea en el que verdaderamente se conozca el potencial de su creación. “Esto ya es real, no hay más excusas y vamos a empezar a tomar las cosas en serio”, concluye Makoto.

Fotos:  Sergio Bejarano

También podría interesarte:

En corto: Fernanda Piñera

En corto: Pía León

En corto: Luisa Fernanda Fenoll