Perfiles

En Corto: Maickel Melamed

Maickel Melamed vive día a día con una sola meta: ser más feliz de lo que ha sido
Publicado el:

Desde su nacimiento, cuando fue diagnosticado con retraso motor, luego de un parto con complicaciones, la vida de Maickel ha tenido algunas fracturas, pero siempre busca salir avante, sus principales motores: sus padres, quienes nunca permitieron que su condición motriz fuera impedimento para realizar cualquier actividad. Actualmente, es miembro de la empresa De Alto Rendimiento, con la que a través de pláticas, se dedica a empoderar a los empleados para poner pasión en sus labores diarias.

 

¿Cómo ayudó que tus papás no dejaran que te dieras por vencido?

Complementaría tu pregunta con “cómo te afectó”. La gente cree que decir “sí puedo” hace todo el trabajo, es una maravilla y ya, pero cuando te encuentras con algo que no puedes, te frustras. Sobre cómo me ayudó, me programaron para entender la ambigüedad del poder hacer las cosas o no poder y que todo radica en el cómo hacerlas. Infundieron una creencia personal, por lo menos intentarlo hasta logralo.

 

Entre tus logros, ¿cómo aceptas los fracasos?

Creo que con lo que aprendí de mis papás, este mantra de seguir intentando, más que reuir de los fracasos, fijas prioridades. Hay que elegir qué es lo más beneficioso para gastar en algo que te va a dar más ganancias. Siempre entrego el mil por ciento para honrar a la vida.

 

¿Qué has hecho que posiblemente vaya en contra de tu condición?

Muchas cosas, por ejemplo, alguna vez estuve con un instructor de surf de Venezuela, me dijo: “Párate en la tabla”, pensé que no iba a poder y en efecto, no podía hacerlo. La frustración del instructor era evidente, porque no podía hacerlo como él, en eso radica lo que digo, no es el poder o no, sino cómo, no logré hacerlo como él, pero lo hice como yo.

Fotos: Ana Lilia Rodríguez

 

¿Qué es lo que haces para difundir la filosofía con la que vives?

Formo parte de una empresa que se llama De Alto Rendimiento y trabajo dando pláticas sobre empoderamiento para cambiar el sí o no, por el cómo, porque cuando uno brinca esa dualidad, vences los miedos.

 

¿Que es De Alto Rendimiento?

Es la empresa para la cual trabajo, donde el slogan es: “Transformamos la obligación en pasión”. Lo que hacemos es sembrar cultura de alto rendimiento en este continente, en el cual confiamos que podemos inculcar este modo de entregar la vida a tu pasión.

 

¿Qué es lo que quieres cambiar del pensamiento de estas sociedades?

Lo que quiero dejar claro es que todo se puede, pero no solos. Temenos una cultura de individualismo que hay que transformar, creemos que podemos lograr las cosas solos, pero en equipo puedes hacer cosas grandiosas.

 

¿Cómo crear este cambio?

Todo radica en la actitud, creo que todo se puede, pero no solo y al momento. Con actitud, esa que te lleva a intentarlo otra vez, claro que vas a lograr todo lo que te propongas. Si quieres cantar, inténtalo, quizá no seas el mejor, pero vas a poder.

 

¿Qué estás haciendo para Great Place To Work?

Nosotros, como colectivo, queremos potenciar lo que están haciendo en Great Place to Work poniendo herramientas, logística y metodología a cada programa. Queremos reflejar la grandeza que hay en cada empresa, en equipos y personas. Dar una promesa del poder de cada uno y que no la olviden.

 

¿A qué te refieres con “no la olviden”?

Cuando éramos pequeños no había problema en compararnos con otros, como superhéroes o villanos, porque podíamos sacarle lo mejor a cada cosa, hoy en día le ponemos “pero” a todo, se nos olvidó cómo lograr ver las partes positivas de cada situación.