En corto: Lilo Domit y Ren Patrón

Crean la firma Ceco, la cual se caracteriza por sus prendas de toalla con las que buscan revolucionar deportes acuáticos
Karla Reynoso

Karla Reynoso | Colaborador

Perpetuar con palabras las historias más cool de este mundo es lo que más me gusta.

Ceco inicia formalmente hace un año, con la idea de poder tener una toalla más funcional que la que ya conocemos. Pensábamos que un diseño simple como un mameluco sería ideal, porque te irías secando y puedes tener las manos libres, lo que lo hace muy práctico; ya existen unos, pero, son unos ponchos muy pesados”, apunta Ren Patrón, quien se unió a Lilo Domit para crear la marca de ropa.

Ren estudió diseño textil en la Universidad Iberoaméricana y Lilo, mercadotecnia y publicidad en CENTRO, ellas buscaban tener una solución funcional al momento de secarte, ya que ambas aman los deportes acuáticos y sentían que había una necesidad. “Nosotras amamos surfear, esquiar, hacer paddle board, waveboard y más; y siempre notábamos esa parte que hace la experiencia un poco incómoda a la hora de salirte del agua. En lo que te sales y te tienes que secar con el viento o no te puedes sentar en la arena porque se te pega todo. Nos dimos cuenta de que es un momento que rompe con la experiencia perfecta y se vuelve bastante incómodo, por eso creamos las prendas Ceco, para que el momento pueda seguir siendo igual de increíble y feliz”, comenta Lilo.

La idea ha ido creciendo con el tiempo. “Al principio todo era muy artesanal, nosotras la teñíamos a mano, prácticamente las confeccionábamos, no nos dábamos abasto y a la gente le gustaba bastante el producto, por lo que buscamos tener una producción más grande”, acota Ren.

Todo se fabrica en la Ciudad de México, donde se encargan personalmente de revisar el proceso. “La producción desde cero es mexicana, así como la materia prima, nosotras decidimos el tipo de tono, hasta la misma fibra”, resalta Ren.

Y es que crearon la composición de la tela que es 85 por ciento algodón y 15 por ciento poliéster, para que fuera funcional, durable, logrará su objetivo de secar y al mismo tiempo estar cómodo. “El algodón hace que seque bastante bien y el poliéster le da elasticidad”, explica Lilo.

Parte importante de la firma es apoyar la mano de obra local, como destaca Ren: “Hoy en día las personas apoyan más a estos proyectos que son de nuestras raíces, mexicanos y elaborados con nuestras ideas, porque estamos muy comprometidas con el trato injusto de la industria textil en el mundo, queremos ser una marca activista y consciente en el daño que le hacemos al medio ambiente, sobre todo a los océanos”.

Además, quieren llevarla más allá, por lo que están en busca de iniciativas con las que se puedan asociar. “Queremos ser activistas con el medio ambiente y ayudar, esperamos apoyar proyectos sociales y trabajar con artesanos mexicanos”, ratifica Lilo.

Es así como estas amigas y cómplices están listas para presentar de manera formal Ceco, línea de moda que se inspira en las tonalidades del mar para crear su paleta de color y que ya cuenta con seis modelos unisex, los cuales tienen nombres de playas mexicanas donde se pueden surfear.

“Al momento, sólo estarán a la venta online (ceco.mx) y después buscaremos puntos de distribución cerca de mares o lagos del país. Creemos que Ceco puede crecer mucho, en el futuro vemos nuestra propia línea de trajes de baño, artículos impermeables y accesorios, entre otros.

Queremos seguir creando prendas que no sean fast fashion, elaborando opciones de gran calidad, que van a durar bastante, funcionales y neutras”, finaliza Ren.

Fotos: Fernando Canseco

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