Perfiles

En corto: Karla Reyes

Conoce más de esta directora y actriz de teatro

Publicado el:

 

La pasión de Karla Reyes, Directora y Actriz de teatro, la ha llevado a actuar en diferentes obras y dirigir otras tantas, como el musical el hombre de la mancha, el cual se estrenará en febrero en la carpa geodésica

 

 

¿Un actor nace o se hace?

Creo que un artista descubre que es actor, no aprende a serlo. Encontré mi pasión por la actuación y dirección desde que estaba en la escuela, cuando montábamos obras como Vaselina o El fantásma de la ópera.

 

¿Dónde estudiaste la carrera de actuación?

En CasAzul, Artes Escénicas. Primero estudié comunicación social, pero decidí pagarme mi carrera de actuación y perseguir mis sueños.

 

¿Cuál fue la primera obra que montaste?

José el Soñador. Estuvo durante una temporada en la Casa de la Cultura Ricardo Flores Magón.

 

¿En qué compañías teatrales estuviste?

Comencé en Ficción, en la que trabajé dos años, después me fui a Yolia Producciones (Yolia es una palabra en náhuatl y significa estar vivo). Finalmente estuve en la compañía Lapislázuli.

 

¿Te inclinas por algún género?

¡Todo me gusta! Los infantiles, las farsas, comedias, en fin. Cada uno tiene su grado de dificultad y los personajes pueden ser muy complejos. Tengo mucha experiencia montando obras escolares con diversos temas. Disfruto trabajar con niños.

 

Como directora y actriz, ¿qué obras te marcaron en tu vida?

La magia existe, se llama teatro. La escribí y justamente habla de sembrar una semilla en los niños sobre lo grandioso que es el teatro. Como actriz, uno de los personajes que más que costó trabajo interpretar fue Anne Montreuil, de la obra Madame de Sade, de Yukio Mishima. Es una historia que gira en torno a la vida de las mujeres y el Marqués de Sade.

 

“Los directores y actores de teatro somos los grandes desconocidos del espectáculo, pero hay un talento increíble en México.”

 

¿Cómo preparas una obra?

Primero reparto los personajes, realizamos un análisis de los diálogos y posteriormente una construcción del mismo. Dos actores pueden tener el mismo papel y vestuario; la interpretación es diferente. Ayuda mucho que lleven a los ensayos cosas visuales. Por ejemplo, si tu personaje usa falda, es recomendable llevarse una para irse sumergiendo en él.

 

¿Qué características se necesitan para ser director de teatro?

Lo primero es tener un mensaje que comunicar, después la pasión, porque es una carrera voluble; y finalmente confiar en tus actores.

 

¿Cómo te describen tus alumnos?

Como una persona estricta, porque les pongo entrenamientos rigurosos físicos y mentales, pero los resultados son maravillosos. El trabajo de un director es darle las herramientas necesarias al actor para que llegue a donde tú quieres.

 

¿A qué directores admiras?

A José Caballero, Carlos Corona y Juan Carlos Vives. Me fascina ver en escena a las actrices Laura Almela y Aida López.