En Corto: Juan Carlos Canales

Con 20 años de experiencia en la industria de bebidas, presenta la edición del Tequila el Águila Cía

Indiscutible símbolo de nuestra cultura, el tequila es una bebida con denominación de origen que sabe a historia, orgullo y mestizaje. Su auténtico sabor nos habla de la tradición de los jimadores de Jalisco en los campos de agave, un milenario recurso que ha sobrepasado las fronteras.

Como se trata de la bebida más vinculada a México, Juan Carlos Canales quiso darle impulso al trabajar por 16 años como director de centros de consumo y director de marketing en Casa Cuervo, la empresa de tequilas más importante del mundo.

“Cuando acabó mi ciclo, quería dedicarme a temas de publicidad y asesorías, sin embargo la industria me jaló de regreso, porque me propusieron asociarme en la creación de dos marcas: el mezcal Contraluz y el Tequila El Águila Cía”, relata Juan Carlos. Gracias al arduo esfuerzo que durante dos años realizó junto a sus socios emprendedores, surgió un nuevo producto en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. Elaborado ciento por ciento de agave, El Águila es suave, pero de gran carácter, con notas de miel y especias.

 “Aunque todavía no tenemos una hacienda productora con campos de agave, hicimos una selección de las destilerías con base en pruebas de las muestras que solicitamos, y así elegimos una que se ubica en Los Altos de Jalisco, muy cerca de Arandas”, relata.

 “Nos gustaron los perfiles del tequila que manejan, pero hicimos ajustes para crear una propia fórmula, incluso nos apoyamos con expertos catadores que yo ya conocía de la industria, quienes nos ayudaron a dar el toque final. Además, hicimos pruebas a ciegas y catas para compararnos con la competencia”. Como la respuesta fue alentadora y la gente notó la diferencia, destacando su calidad, en septiembre de 2016 decidieron salir al mercado con dos presentaciones: blanco y reposado. El primero se distingue por una tonalidad cristalina, totalmente transparente, con aromas herbales, notas cítricas y de frutos verdes.

 El segundo cuenta con un toque de madera y sabores de agave cocido. “Sabemos que no es nada fácil ganar un lugar en una categoría sumamente competida, porque hay más de mil marcas de tequila y empresas que son unos monstruos, no obstante estamos haciendo lo propio para conquistar nuestro nicho de mercado”. Su distribución es a través de centros de consumo, como los restaurantes de Grupo Hunan: Sylvestre, Negroni, Guadiana, Prosecco, Nueve Nueve, Nobu y Pennylane, porque su precio está dirigido a un segmento premium. Con la intención de que Tequila El Águila sea una bebida digna de representar a México a escala mundial, debido a sus notas de sabor que le permitan competir contra bebidas como el whisky, el coñac y el ron, Canales adhirió el símbolo del águila al centro de la botella para exaltar los valores nacionales.

“A Santiago Mussi, mi socio, siempre le ha gustado la época porfiriana, por eso la etiqueta de nuestro tequila está inspirada en la gráfica de los títulos de acciones mineras hechos con caligrafía”. De ahí surgió la ilustración del águila impresa en papel moneda, que se asemeja a los timbres postales de 1890, remontándonos así al pasado histórico y conmemorando el presente a través de una bebida con el sello nacional. 

Fotos: Sergio Bejarano 

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