Perfiles

En corto: José Guadalupe, Platos de Cuchara

Una nueva propuesta culinaria en el Mercado Roma

Por: María Escalante | Fotos: Rodrigo Terreros

Publicado el:

 

Zahie Téllez y Alejandro Zárate trabajan juntos en el proyecto, José Guadalupe, platos de cuchara, en el Mercado Roma

 

¿Cómo surgió el proyecto?

Z: Alex y yo nos conocemos desde hace varios años, él es periodista gastronómico y yo cocinera. Un día se acercó conmigo para decirme que le ofrecían un local en el Mercado Roma, no dudé y lo tomamos.

 

¿Qué ofrecen en José Guadalupe?

Z: Decidimos hacer pozoles y platos de cuchara. Cada semana estoy cambiando la carta, puede ser pozole verde, mole de olla, caldo de hongo con trufa, pozole de mariscos, tostadas, tamales y lo que se nos ocurre y encontramos en el mercado.

 

¿Cómo ha sido la experiencia?

A: El puesto me absorbe muchísimo. Amigos se burlan de mí diciéndome que ahora sé lo que es estar en una cocina y sentir la presión del comensal. Busco que ellos vivan una experiencia y estén a gusto en nuestra pequeña barra de doce personas.

 

¿Cómo es la relación con los demás locales en el Mercado Roma?

Z: Somos una gran familia y hay una gran camaradería, llegas al mercado y vienes a ver a tus amigos. Estamos aquí para apapachar a todo el que entra, no han habido celos ni envidias, en realidad nos apoyamos mucho entre todos.

A: El mundo gastronómico es una comunidad muy pequeña por lo que ya conocíamos a muchos de los que tienen aquí sus locales. Somos 53 lugares y tratamos de tener un ambiente solidario.

 

¿Cómo los ha recibido la zona?

Z: Es muy curioso, el mercado tiene diferentes púbicos durante la semana. De lunes a viernes viene mucha gente que trabaja o vive por aquí, es muy local, y en fin de semana nos sorprende ver personas que vienen desde Satélite o Tlalpan, que hacen todo el recorrido porque han escuchado sobre el lugar. Son públicos muy distintos y tratamos de ofrecerles a todos lo mejor.

 

¿Cómo les ha funcionado trabajar en equipo?

A: Tenemos muy buena comunicación. Tratamos de mantener una relación de amistad, pero también profesional. No es fácil trabajar todo el tiempo bajo presión. Tenemos que tomar muchas decisiones juntos, es como tener una segunda esposa y un hijo.

 

Llevan poco tiempo , ¿hay planes a futuro?

Z: Llevamos tres meses en el Mercado Roma y no hemos descansado, pero tenemos ganas de abrir otro lugar.

A: Nos sentimos bienvenidos y muy acogidos por la familia Sacal (creadores del concepto), estamos agradecidos por todo el apoyo, dedicación y empeño que le han puesto a este proyecto.

¿Dónde podemos encontrar tus recetas?

Z: Me invitaron al portal online Actitud Fem para formar parte de su plantilla; hago recetas de todo, las cuales pueden encontrar en YouTube.