Perfiles

En corto: Jesús Aguais

Jesús Aguais, fundador de Aid for Aids, habla del trabajo de prevención y concientización sobre VIH que realizará en nuestro país a partir de 2014 en conjunto con la Fundación México Vivo.

jesus_aguais_rsvp.jpg
jesus_aguais_rsvp.jpg
Publicado el:

Jesús Aguais, fundador de Aid for Aids, habla del trabajo de prevención y concientización sobre VIH que realizará en nuestro país a partir de 2014 en conjunto con la Fundación México Vivo.

¿Qué es Aid for Aids?

Una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención de salud integral para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH en la población en general, para disminuir la infección de VIH y toda la problemática social que está alrededor de esta enfermedad.

¿Hace cuánto se creó y dónde?

En la Ciudad de Nueva York en 1996 y con una necesidad muy directa: las personas que vivían en el mundo en desarrollo no tenían acceso a medicina, y ese año se aprueban los primeros medicamentos que completan lo que ahora conocemos como el coctel, o la medicina antirretroviral, que cambia la historia del VIH.

 

241113_aguais_014.jpg

¿Cuáles serán los ejes de trabajo en México?

Se va a enfocar en prevención primaria, la prevención y capacitación a jóvenes escolarizados, jóvenes en situación de riesgo, proveyéndoles herramientas de empoderamiento y encaminándolos para que ellos puedan integrar estas herramientas en su vida y poder desarrollar nuevos líderes, que tengan un impacto no solamente en la prevención de VIH, sino en la disminución en general de la pobreza.

Principalmente, ¿con qué organización trabajarán acá?

Desde el primero de enero de 2014 la fundación México Vivo y Aid for Aids México estarán caminando como una sola organización. Así que estamos realmente muy felices de poder unirnos a un trabajo tan exitoso como es lo que ha hecho México Vivo en estos últimos 10 años y estamos convencidos que vamos a poder llegar a cada rincón de México. Además de que el éxito que consigamos lo vamos a poder llevar fuera de las fronteras mexicanas.

 

241113_aguais_031.jpg

¿Cuál es el panorama del VIH/sida en México?

Muy alineado con lo que pasa en el mundo. Si vemos los números de nuevas infecciones en teoría han bajado comparado con los últimos 10 años.

Acaba de salir el reporte de las Naciones Unidas —de la oficina del Sida de las Naciones Unidas (ONU Sida)—, donde demuestra que la infección ha bajado 33%, pero hay un elemento muy importante que dice este reporte, que está alineado con la filosofía y el trabajo de Aid for Aids. Es la otra epidemia oculta que se llama el estigma y la discriminación asociada al VIH y al sida.

Ésta aísla socialmente a las personas, provoca que no se hagan la prueba, que quien vive con el  virus no pueda hablar abiertamente del tema. En esta área queremos enfocar nuestra capacitación y educación en prevención para asegurar, abrir los espacios seguros para que las personas no solamente se hagan la prueba, sino que aquellos que son VIH positivo puedan conseguir un cuidado médico adecuado sin estigmas, sin discriminación, una sociedad que los apoye. Y estamos seguros que en ese momento se para la infección.

 

241113_aguais_019.jpg

A nivel personal ¿qué ha significado todo este tiempo de trabajo y ayuda a otras personas?

Se convirtió en un estilo de vida. Entiendo que estamos aquí para dejar huellas y para decirle a aquellos que sienten que no tienen misión en la vida que lo pueden conseguir dentro de ello. Me siento el hombre más solitario del mundo porque algo que para muchos fue sinónimo de rechazo, en un tema como el sida, para mí se convirtió en el despertar de cada mañana.

 

Cuando entendí que las personas más que de sida se morían por falta de sueños, por falta de acceso, entendí que esta lucha no se va a acabar. Así consigamos la cura hoy. Hay muchas personas que no tienen acceso a las oportunidades. Y es responsabilidad de cada uno de nosotros poder hacérselas llegar.