Perfiles

En corto: Ismael Cala

El historiador y life coach tiene mucho que decir en su décimo libro
Publicado el:

"Atrapé mi miedo y lo convertí en mi mejor aliado, gracias a esto he tenido que ocupar mi cerebro para que no se desbalancé y siempre tenga estímulos positivos.”

 

Eres periodista e historiador del arte, ¿qué te motivó para convertirte también en coach e iniciar con tus proyectos de escritor y conferencista?

Una amiga que se dedica al estudio de la mitología me dijo que mi vida era un ejemplo del arquetipo de Quirón, el sanador herido, un centauro al que le hirieron una de las patas y, aunque le costó sanar su propia herida, empezó a ayudar a sanar a otros. Y creo que esa es mi principal meta hoy en día, me interesa impactar en la vida de las personas porque por mucho tiempo viví como una víctima, pensé que las circunstancias me ahogarían, pero hubo un quiebre que provocó un proceso de maduración emocional y espiritual en el que tomé la decisión de escribir mi propio destino.

¿Cuál fue ese punto de quiebre y cómo te diste cuenta?

Una de las siete etapas de la arquitectura del ser es tocar fondo, a mi me tocó desde muy joven, a los 15 años, creo que fue el momento en el que me sentí más perdido, me pregunté: ‘¿para qué nací y por qué todo lo que me rodeaba eran fantasmas, miedos, baja autoestima y falta de identidad?’. Eso porque mis antepasados habían tomado decisiones con las cuales no compartía, sin embargo, eso me motivó para no tener el mismo destino que ellos.

 

 

¿Cómo te has preparado para escribir 10 libros y dar conferencias?

Desde mis 25 años y ahora que tengo 47 me la he pasado estudiando psiquiatría, psicología, y otras disciplinas que me han ayudado mucho. Eso es lo que he plasmado en todos mis libros

¿Cómo buscas impactar en la gente que te escucha o lee?

Cuando era chico algo que me atrapó fue el tabú, el hecho de que nadie fuera completamente transparente para decirme: “Ésta es la situación, ésto es lo que pasa, no te sientas avergonzado, no sientas culpas y no sientas lástima.” Ese proceso es el que me gustaría hacer más digerible.

¿Qué diferencias hay entre éste y el resto de tus libros?

Despierta con Cala es el primer libro que no es monotemático, éste habla sobre la vida, entonces prácticamente trata de todo. Son siete aspectos que tienen que estar armonizados para que no se vaya en desbalance ningún aspecto de nuestra vida, de las complicaciones que se presentan cuando la principal meta es vivir en equilibrio y con armonía. Hay ejercicios, ejemplos y muchas frases que me han ayudado a conseguir estabilidad en cuerpo y alma.

 

 

¿Tienes algún equipo?, ¿De quiénes te apoyas para lograr todos estos proyectos?

Hace algún tiempo entendí que si quieres llegar en primer lugar a una meta quizá puedas correr solo, pero mi estrategia en la vida no es llegar primero a ningún lado sino llegar más lejos, porque voy acompañado de un gran equipo. Con mi primer libro no tenía ningún apoyo y me pasé dos años escribiéndolo, pero he conformado una empresa que se dedica a crear contenidos, experiencias y productos que ayuden a las personas a desempeñarse de mejor manera en cualquier ámbito de su vida. Para este libro me ayudé de cinco académicos que investigamos los temas que quería abordar y aquí están plasmados.

¿Qué le dirías a quienes no creen en los libros de este género?

Nada, estoy cien por ciento convencido que este libro no es para todos, es para quienes están dispuestos a tomar las riendas de sus vidas, que están listos para despertar y que están buscando una mejor calidad de vida. Así que los que no creen en este tipo de publicaciones es porque posiblemente no es su tiempo para despertar.

 

Fotos: Rodrigo Terreros

 

También podría interesarte:

En corto: Roberta Vallina

En corto: Patricia Suárez

En corto: Ricardo Trejo