Perfiles

En corto: Iraida Baldwin Espinosa

Su amor y pasión por la moda y los zapatos la llevaron a lanzar su propia empresa

Publicado el:

 

Iraida Baldwin Espinosa es emprendedora, mamá y un gran ejemplo para su familia. Su amor y pasión por la moda y los zapatos la llevaron a lanzar su propia empresa

 

¿Cómo llegaste al mundo de la moda?

Estudié administración Hotelera en la Ibero, pero empecé a trabajar con un amigo que trajo la marca Keds a México, así me fui metiendo al mundo de la moda, eso fue hace 15 años. Después, entré a Dicanco, hacia un poco de todo desde marketing, importación hasta visual. En 2005, trajimos Steve Madden, yo llevaba la cuenta y conocí a fondo el mundo del retail, de tiendas propias y me encantó.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado?

Posicionar una marca. Cuando trajimos Steve Madden, no era tan conocida en México, era un nicho de mercado muy pequeño y una época donde todavía era novedad que llegaran marcas extranjeras a nuestro país. Eso ayudó, hizo mucho ruido y no había tanta competencia en el país.

Actualmente con mi empresa me doy cuenta que es un reto mucho más fuerte porque cada vez hay más marcas americanas a nivel de pronto moda.

Tenías un trabajo bueno y te encantaba, ¿por qué decidiste independizarte?

Son ciclos en la vida, creo que las cosas sevan acomodando y estábamos en un momento en el que Steve Madden ya iba a establecerse como empresa en México. Entonces era un volado si me quedaba o no, no sabía por cuánto tiempo seria o qué podría pasar. No porque me conocieran desde hace mucho quería decir que iba a formar parte de su equipo.

 

¿Cómo creaste tu empresa?

Me salí de trabajar e hice una maestría en el IPADE de alta dirección para ejecutivos con experiencia, de 2011 a 2013. Ahí siempre impulsan a los emprendedores, te das cuenta que quieres y puedes ser tu propio jefe. Tuve una propuesta de traer marcas, un empresario me fondeo, tomé la oportunidad y cree Balfash. Hay momentos en los que extraño todo lo que había construido, fue empezar otra vez desde cero pero la gente que me conoce y con la que ya había trabajado me abrió las puertas.

¿Qué es lo que hace Balfash?

Somos el socio y aliado comercial de reconocidas marcas Premium de zapatos y accesorios aquí en México. Con mi experiencia tanto de vida como laboral tengo ese feeling para saber qué necesita y le gusta al mercado aquí. Ahorita tenemos una marca que se llama Chinese Laundry de zapatos que está muy cool.

 

¿Cuál es el concepto de Chinese Laundry?

Es pronta moda, el target es muy amplio, puede ser desde chavitas de 15 años hasta mujeres de 55. Es para una mujer contemporánea que le gusta la moda, la comodidad y verse siempre presentable y trendy. Hay muchos estilos y siluetas, poco a poco vamos a ir metiendo colecciones completas. Tenemos, sandalias, plataformas, tenis y botas de lluvia que también pueden ser como de nieve. La personalidad de la marca es muy amplia puede ser sofisticada, divertida y cómoda, hay muchos perfiles.

 

¿Cómo es tu estilo?

Soy adicta a los zapatos, tengo muchísimos pares y me encantan. Mi hija también comparte esa pasión por la moda hay veces que me la encuentro probándose mis zapatos y me dice que cuando sea grande le regale toda mi ropa. Me considero sofisticada, con un toque divertido, mis hijos me preguntan que cómo aguanto con los tacones puestos todo el día, pero todavía no me veo usando flats. Me gusta mezclar tendencias, verme bien y sentirme bien conforme voy evolucionando.

 

Fotos: Cecilia de la Rosa

 

¿Cómo le haces para balancear el trabajo con tus hijos?

La verdad no es nada fácil, ahora que me independicé me costó mucho trabajo separar horarios laborales y horarios de casa. Antes viajaba muchísimo y en esos días no los veía, actualmente también viajo pero ya menos, entonces puedo aprovechar más tiempo con ellos. La clave es organizarse.

 

¿Qué actividades realizan juntos?

Paula hace gimnasia olímpica y mis dos hijos, André y Alek, juegan futbol americano, cuando están en temporada siempre vamos a partidos y terminado hacemos reuniones con los del equipo. Comemos con la familia, nos encanta el cine e ir al boliche. Conozco a todos sus amigos, creo que eso es muy importante, me encanta estar presente en sus vidas.