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En corto: Guillermo Huerta

Al ver una ilustración de Guillermo Huerta, es casi imposible no reconocer que es suya
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Al ver una ilustración de Guillermo Huerta, es casi imposible no reconocer que es suya, ya que tiene un sello tan auténtico, que la explosión de color, miradas nostálgicas, pómulos marcados, cejas levantadas, ojos expresivos, narices delgadas y aguileñas, bocas grandes y dientes separados imprimen cierta personalidad en cada una de sus creaciones, pero ninguna pasa desapercibida.

¿Cómo y cuándo te metiste en el mundo de la ilustración?

Estudié diseño textil y me di cuenta que no me encantaba diseñar telas porque tenía que ver con un proceso técnico e industrial que no iba con mis habilidades, por lo que empecé a tomar clases de dibujo e ilustración de moda y quedé maravillado. Llevo diez años ilustrando, pero cinco haciéndolo profesionalmente.

¿Cómo defines tu estilo de ilustración?

Saturado, colorido y muy divertido. Ilustro sobre todo moda, no ropa en sí, sino caras que tienen que ver con un mood y un sentimiento. Me guío por las tendencias y/o por la idea que gira alrededor de una colección. Lo que más me llama la atención de una persona es la cara, porque es el primer contacto que tienes con ella. Me gusta marcar los pómulos, crear ojos expresivos y estampar miradas nostálgicas.

¿Con qué tipo de proyectos sueles colaborar con marcas y empresas?

Dependiendo de lo que me pida el cliente; realizo intervención de productos y lugares como restaurantes, tiendas y showrooms, ilustro murales y demás. De manera independiente, hago ilustraciones que vendo como arte. Mi trabajo es muy personalizado, y respeto lo que el cliente pide; cuando la marca es grande suele tener lineamientos específicos a los que me tengo que adaptar, pero siempre meto mi estilo.

¿Qué técnicas utilizas?

Es relativo, conforme a lo que vaya a crear, pero siempre empiezo con lápiz, así vaya a hacer un mural, utilizo lápiz para el boceto y dependiendo del objetivo de la ilustración, empleo una técnica u otra. Los cuadros también los trabajo así porque me gusta el efecto del grano sobre el papel. Plumín, tinta china, colores, marcadores, digitalización de color y hasta bordado en hilo con bastidor de madera de lienzo son los métodos que más empleo.

Háblanos de Extraterrestre Estudio.

Creé en conjunto con mi pareja un estudio que se especializa en proyectos de diseño como branding, ilustración, fotografía y editoriales de moda desde una perspectiva divertida, colorida, saturada y alegre. Hacemos trabajos para distintas empresas con resultados muy interesantes.

¿Cómo has dado a conocer tu trabajo?

No hago publicidad. Se ha dado todo de manera muy orgánica y las redes sociales me han funcionado muy bien para dar a conocer lo que hago. Además, el mundo de la moda es relativamente pequeño y todos nos empezamos a conocer. Suele pasar que en un evento alguien ve mi trabajo y me llama para hacer algún tipo de colaboración.

¿Qué planes a futuro tienes?

Me gustaría hacer una exposición de mis obras bajo algún tema. También voy a producir una línea de mascadas y quiero crecer hacia un sentido comercial, sin perder la esencia personalizada. Por otro lado, quiero expandirme, por lo que estoy viendo agencias en Londres, Francia y España.

Fotos: Fernando Canseco y Cortesía

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