Perfiles

En corto: Georg J. Riedel

 Diseño de aromas

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Georg J. Riedel, director de Riedel Glas Austria, empresa familiar que existe desde 1756 y se dedica a la fabricación de vidrio europeo, lanza sus primeras copas para café

 

¿Cuánto tiempo llevas en esta industria?

La familia Riedel lleva alrededor de 330 años y he trabajado siempre a su lado, así que hasta ahora 41 años.

 

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Todo el tiempo hablo de emociones. Creo que para sobrevivir tienes que tomar en cuenta muchas cosas y si lo logras, tienes que ser sofisticado. Es por esto que al trabajar con las emociones contribuimos al mundo del sabor y generamos expresiones personales y eso es lo que me gusta hacer: crear un mundo de sabores.

 

¿Por qué decides trabajar con Nespresso?

Por salir de la rutina, de la caja. Queremos llegar a otro tipo de cliente que no le gusta el vino, que no bebe, así que aprenderemos de esta experiencia para seguir trabajando con distintos sabores. En 2014 creamos un vaso para Coca- Cola. Son cosas que debemos hacer ya que vivimos en un mundo muy competitivo, y sólo si destacas puedes seguir en el mercado.

¿Cuál es el proceso para crear las copas de Nespresso?

Dependemos mucho de los pedidos; somos los arquitectos del envase. Los expertos seleccionan las copas que les gustan más, después de discutir y llegar a la decisión final sobre cuál logra resaltar más o menos el sabor del café, se ejecuta el diseño y las mandamos de regreso a Suiza para que se prueben por última vez. Es un proceso largo y tardamos en llegar al resultado final.

 

“Nosotros nos dedicamos a crear emociones.”

 

¿Cómo saben cuándo encontraron el producto ideal?

A veces tenemos suerte y otras no, pues no hay un software que te guía, es la nariz y el paladar lo que nos hace llegar a una decisión.

 

Como consumidor de café, ¿cómo crees que cambia el estilo para tomarlo estas copas?

El futuro contestará; es una revelación. La taza a la que la gente está acostumbrada es muy bonita y es un diseño estándar, sirve para su propósito, pero éstas son nuevas y sobresalientes.

 

¿Alguna vez has visto a alguien levantando una taza y oliendo?

Jamás. Nuestras copas por sí mismas te invitas a disfrutar el aroma.

 

¿Cuál es la diferencia entre crear una copa de vino y una de café?

No hay diferencia, en cualquier caso trabajamos con una bebida aromática que tiene sabor. Una se sirve fría y la otra caliente, y es la primera vez que experimentamos con algo caliente. Tal vez diseñemos una para té.

¿Cuál es el producto que han diseñado especialmente para México?

Hace algunos años vine y me di cuenta de que la industria del vino era insignificante, así que creí que era un buen mercado ya que son católicos, y en teoría, los católicos beben vino pero no en México. Busqué la posibilidad de crear un vaso de tequila ya que son los mejores productores del mundo. Al crearla vimos que la gente reaccionó muy bien y se convirtió en un éxito.

 

¿Seguirás trabajando en nuevas creaciones?

Tenemos una investigación en puerta sobre mezcal, un proyecto interesante para traer a México. Pero para vino seguimos trabajando en copas especiales para distintas regiones, fijándonos en la intensidad de las uvas.