Perfiles

En corto: Gabriela del Valle

Luego del éxito de su firma de joyería Heart Ink, lanza "Avorigen", una marca de bolsas hechas en México
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¿Por qué decidiste emprender en el mundo de la moda y los accesorios?

Siempre me he considerado una mujer creativa y la vena emprendedora viene de parte de mi abuelo, así que desde muy chiquita empecé a diseñar, me puse las pilas para crear mi primera marca que nació cuando tenía 19 años, aún la tengo, se llama Heart Ink. Con lo que he aprendido de esa experiencia decidí crear Avorigen que tiene poco más de medio año.

¿Cómo fue tu proceso de cambiar la joyería por la marroquinería o implementarla?

No es que la haya cambiado, porque también en Avorigen tengo piezas de joyería y continúo con la otra tienda, pero las bolsas son mi pasión, son mis accesorios favoritos porque creo que puedes traer jeans y una t-shirt y la bolsa es la que va a dar el toque especial al look. Empecé a notar que la gente que iba a la tienda me pedía que vendiera bolsas de noche y pensé que sería una buena idea, así surgió.  

¿Qué materiales usas en las bolsas?

Todo lo que usamos es cien por ciento mexicano porque siempre he pensado que es muy importante apoyar el comercio local. Trabajamos con pieles, los interiores son textiles y las cadenas y herrajes son de metal o aluminio, elegimos este último porque es un material que tiene muchas cualidades como su ligereza, por si fuera poco, su proceso de oxidación no se nota, por lo cual no cambia de color y eso le da mayor vida a la bolsa, nos interesa mucho que se vea de buena calidad

Sin estar involucrada en temas referentes al diseño, ¿cómo aprendiste esos datos y procesos?

Fueron las ganas de querer hacer algo y hacerlo bien. Me la paso investigando sobre los materiales, las tendencias, todo lo que quiero para el futuro de las marcas, pero realmente ha sido sobre la marcha.

Si sabías que querías diseñar, ¿por qué no decidiste estudiar algo relacionado a la moda y elegiste la carrera de mercadotecnia?

De hecho mi idea era estudiar diseño gráfico, pero la universidad que yo quería era fuera de San Luis Potosí y no me dejaron ir, fue así que elegí marketing, porque puedes tener tu empresa, venderla y posicionarla, sin embargo, si tengo mucho interés en tomar diplomados y estoy viendo la posibilidad de viajar a Barcelona para perfeccionar todos mis procesos

¿Qué opinas sobre el boom actual de consumir productos mexicanos?

Me da mucho orgullo ver lo que está pasando en el diseño nacional, no sé si era por mi edad que no me daba cuenta, pero ahorita es increíble la fuerza que ha adquirido. Creo que es muy importante siempre apoyarnos y buscar talento dentro del país para seguir fortaleciéndonos. Por ejemplo, ahora trabajé en una colaboración con un artista que se llama M.ontiel y lo que hicimos fue sacar 20 bolsas pintadas a mano por él, te juro que no pasó ni un día y se vendieron todas. 

¿Qué sigue para tus marcas, en qué otros ámbitos te quieres involucrar?

Con Heart Ink continúo, me encanta, es un gran escaparate, me relaja mucho trabajar en ese proyecto, pero creo que se va a quedar como una marca local, aunque vendo en toda la República. Por parte de Avorigen quiero que siga creciendo, es sin duda algo más maduro y tiene un método más profesional. Tengo planeado sacar dos colecciones por año, pero realmente todo lo vamos a ir anunciando en redes sociales que es @avorigenmx y en la página avorigen.com. 

¿Tienes tienda física o sólo e-commerce?

Tengo de las dos, una boutique en San Luis Potosí, pero estoy planeando tener pronto una en la Ciudad de México, aún no tengo muy claro donde. 

 

Fotos: Edgar Silva Fuentes S.

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