Perfiles

En corto: Fiona Krüger

Revoluciona el diseño de la alta relojería

Lorenza Lazo | Fotos: Fernando Canseco

Publicado el:

 

Revoluciona  el diseño de la alta relojería Estudió arte y escultura, después ingresó a la maestría de diseño en la industria de lujo en ECAL (École Cantonale d’Art de Lausanne, en Suiza) y fue ahí que entró al mundo del lujo y la alta relojería, creando una pieza única y muy original: Skull watch.

 

 

¿Cómo fue tu experiencia en la maestría?

Creas diseños para firmas de lujo y nos tocó diseñar alta relojería. Fue una buena experiencia pero muy intensa, duró únicamente nueve meses, colaboramos con varias firmas y ahora imparto clases ahí.

 

 

 

 

¿Cómo te conquistó el mundo de los relojes?

Visité la fábrica y taller de Audemars Piguet, ahí crean todas sus piezas. Después fuimos al museo Patek Philippe: tienen relojes muy antiguos, me encantaron, son muy emotivos, poéticos y tienen formas distintas, mecánicamente podían hacer diferentes cosas y había distintas decoraciones, esto fue lo que me enganchó.

 

 

Háblanos del reto de diseñar por primera vez un reloj.

No tenía idea de cómo hacerlo, no sabía qué era eso de 3D rendering, 3D printers y claro que no tenía ninguna de las habilidades ni conocimientos que se necesitan para crear y diseñar. No entendía cuál era la diferencia entre un automático y manual. Fue todo un descubrimiento.

 

¿Cómo empezó el proceso creativo de tu proyecto?

Quería crear un concepto personal. Para mí la idea del tiempo y la muerte van de la mano, y la manera más directa para representarlo es una calavera, el símbolo reconocido a nivel mundial como el de la muerte.

 

 

¿En qué te inspiraste?

Viví en México cuando era pequeña y me acordé del Día de Muertos, me marcó mucho. En Europa no vemos calaveras decoradas ni colores vivos. Durante mi investigación encontré un reloj del siglo 17 de la reina María de Escocia, en forma de calavera.  Quería hacer algo diferente a lo que ya había en el mercado, entonces dibujé una calavera y empecé a ver que ya tenía algunos detalles de lo que podría ser un reloj.

 

 

¿Cuál fue tu mayor obstáculo?

Tuve varios: primero tenía únicamente seis semanas para desarrollar mi proyecto, no contaba con dinero ni contactos, sólo con algunas piezas. Además, mi idea en un principio era hacerlo mecánico, realizaba todo con movimiento, sin embargo eso tardaría años, así que tuve que adaptar el diseño de las piezas y el movimiento interior.

 

 

¿Es un reloj de hombre o de mujer, y cuántos hay en el mundo?

Es un diseño unisex, por eso los colores son bastante neutros, yo lo usaría como un statement piece, es decir que me pondría el reloj y un outfit muy sencillo, ningún accesorio solamente el reloj. Hay 12 de cada uno.

 

 

¿Qué podremos ver en tus próximas creaciones?

Estoy trabajando con un mecanismo automático y aún más mexicano, con más color. También estoy haciendo un reloj más pequeño y femenino.