En corto: Fhernando Colunga
Fhernando Colunga, busca impulsar la industria nacional con Fashioning MÉXICO, iniciativa que apoyará el talento nacional a nivel internacional.
¿Cuál será el primer paso para que la gente se anime a ser parte de Fashioning MÉXICO?
La estrategia que seguimos es muy sencilla y consta de cuatro pasos: la primera es saber quiénes somos como país; la segunda, dónde estamos como industria; el tercero, hacia dónde queremos ir, y el cuarto, cómo vamos a llegar. Para lograrlo realizamos el más grande diagnóstico que jamás se había hecho en nuestro país, tomamos a los cuatro principales actores en esta industria que son gobierno, academia, fondos de capital e inversión y la industria misma, hicimos entrevistas y nos dio resultados muy puntuales de cuáles son las necesidades específicas que se tienen, las oportunidades y los retos que estamos enfrentando. También hicimos un estudio de marca país, porque esta industria por naturaleza es internacional y cada vez más los consumidores globales buscan productos provenientes de naciones en las que confían. Desafortunadamente México no está con la mejor reputación, en los resultados que se publicaron recientemente y el estudio que hicimos de un promedio de 107 países, nosotros estamos en el número 58 por la asociación con la corrupción, inseguridad y temas que tienen un impacto negativo en el consumo de nuestros artículos en el extranjero, sobre todo cuando se habla de moda, que es algo que no se asocia a nuestra nación. Cuando haces un diagnóstico formal, articulado y objetivo, y mapeas cuáles son las desventajas y la razón por la cual los cuatro grupos deben estar integrados de una manera profesional, es como esperamos sumar y hasta ahorita lo hemos logrado.
¿Con quiénes han tocado base?
En cuestión de gobierno con ProMéxico, Inadem, Sectur y presidencia directamente, porque llevan el tema de marca país; también con fondos de capital e inversión, estamos trabajando con Confidence Financial y Dila Capital, porque los inversionistas en México siempre habían apostado por la tecnología, pero después de entender que no la creamos, sino sólo la manufacturamos, están diversificando y tomando a la moda como una opción de inversión, más después de ver que uno de los hombres más ricos del mundo es Amancio Ortega, dueño de Inditex. Por esa razón Forbes considera a este rubro como un paraíso para los inversionistas con un impacto y derrama económico anual de más de tres trillones. Esas características hacen que todos esos mercados de capital e inversión resulten atractivos, ahora lo que nos piden es educarlos, porque ven las modelos y las pasarelas, pero detrás de todo eso hay un negocio y es donde estamos trabajando.
¿Cómo la gente puede ser parte del proyecto?
Estamos basándonos en la asociación y los aliados correctos para que la gente poco a poco se entere e interese, ya tenemos vínculo con algunos estados como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Sinaloa, hay marcas que se nos están acercando, diseñadores que nos preguntan qué es lo que sigue; estudiantes, escuelas y fondos de capital, sobre todo Confidence Financial, que está programando un levantamiento de inversión de aproximadamente 50 millones de dólares y que con base en todo lo que ha visto y experimentado con Fashioning MÉXICO y las oportunidades de esta industria están considerando invertir aproximadamente entre un 10 y 20 por ciento de todo ese levantamiento de fondos para marcas, emprendedores y diseñadores. En nuestro sitio web fashioningmexico.com, hay mucha más información para que sean parte de este proyecto.
¿Cómo lograrán que México tenga esas grandes marcas de moda?
Primero es construir ese sistema: moda, después hacer una alianza con los expertos en mercados de capitales y empezar a tener un filtro con las marcas existentes, por ejemplo, ya tenemos una firma mexicana que está buscando cuatro millones de inversión para desarrollar toda la estrategia digital. Fashioning MÉXICO va a formalizar esta incubadora de marcas mexicanas de moda, no solamente de diseñador, sino también de lujo, dentro de esa estrategia está crear lo que le llamamos el Brand Factory, ya sea en eventos generados por nosotros como el workshop que tuvimos con líderes de la industria, pero también en alianza con miembros de los medios de comunicación que impacten a la gente.
¿Cuál será el trabajo en cuestión de marca país?
Tenemos desarrollada una estrategia marca país a través de la moda, que va a tener un impacto en la integración y unificación de los diferentes grupos que comprenden esta industria, desde diseñadores y textileros hasta manufactureros. Esperamos anunciar próximamente la estrategia y tener la apertura de la Fashion City para estar alineados con 2018, en el que la Ciudad de México es la Capital Mundial del Diseño.
¿Qué será la Fashion City?
El epicentro de todo el proyecto, donde se va a estructurar y ejecutar la detonación de toda esta industria. Vamos a tener varias actividades que puedo resumir en tres principales: la primera es la creación de un Brand Factory, en la que haremos la creación de marcas de moda y asesoramiento para fortalecer las existentes; vamos a tener una comunidad de cocreación para formalizar estrategias de intercambio y generar un conocimiento compartido; y tercero, tendremos el Comercial Fashion Hall, en el que daremos la oportunidad a diseñadores y marcas de exhibir sus productos en espacios comerciales para que tengan contacto directo con el consumidor. Estamos acordando con el Turibus para que haga parada ahí, porque la moda es un imán para los turistas, tan sólo las dos semanas de la moda en Reino Unido generan un derrame económico de 920 millones de dólares, las órdenes de compradores son de aproximadamente 120 millones de dólares y existe un derrame a los negocios de 257 millones de dólares, con 54 millones de dólares adicionales para la ciudad. Las dos semanas son visitadas por más de 110 mil turistas que gastan en promedio 2 mil 370 dólares, en México el gasto promedio de turistas es de 500 dólares, entonces también vamos a desarrollar estrategias muy puntuales en turismo de moda, en lo que es el desarrollo de la normativa Made in México y la estructuración de estrategias de impacto a grupos vulnerables como son los artesanos, los estudiantes y las mujeres. Nos están cediendo un edificio en el Centro Histórico y se está dando esta detonación.
Entonces, ¿México estará de moda?
Respeto mucho ese término de que México está de moda, pero la moda es pasajera y yo no quiero que eso pase, deseo que nuestro país llegue de una manera estable y fortalecida, con una estrategia puntual, bien estructurada, con todos los integrantes y las actividades muy bien mapeadas para llegar a ser un líder global de esta industria, pero para eso necesitamos solucionar los conflictos que tenemos en casa, empezar a escala nacional y ya después podemos vendernos internacionalmente. Estoy convencido de que México puede ser la mejor nación del mundo y un líder mundial en esta industria y en muchas más.
Fotos: Sergio Bejarano