Perfiles

En corto: Esteban y José Ignacio Riva Palacio

El reto MexiCanUs 2017 que proponen pretende desafiar los muros. Para verano tienen planeado cruzar tres países en bici

RSVP Staff

Somos un sitio dedicado al glamour y al lujo, que proporciona contenidos de interés para los usuarios más exigentes de la sociedad mexicana.

Publicado el:

Este verano, los hermanos Esteban y José Ignacio Riva Palacio van a pedalear hombro con hombro desde Tijuana hasta Vancouver, para probar que las fronteras solamente limitan a quienes no hacen nada.

Buscan promocionar la bicicleta como medio de transporte turístico por tres razones: es el medio menos contaminante para viajar; acerca al viajero íntimamente al paisaje recorrido por la velocidad controlada y la flexibilidad de horarios y asegura un recorrido divertido y sano, pues ejercita una buena parte del cuerpo.

Por otra parte, les fascina la idea de viajar ligeros y compartir la experiencia a través de redes sociales, rompiendo la barrera entre lo cibernético y la naturaleza, por lo que serán sólo ellos dos durante todo el viaje y como maletas serán sus mochilas que traerán en la espalda.

LA TRAVESÍA

MexiCanUs 2017 se trata de un viaje único en bicicleta a través de México, Estados Unidos y Canadá irán sólo los dos y en el cual comerán únicamente lo esencial, dormirán bajo las estrellas con la intención de mandar un mensaje para políticos y ciudadanos. y una invitación a practicar el deporte amateur. Cruzarán 35 lugares emblemáticos de la costa este de Norteamérica desde Santa Mónica, California, hasta los bosques de Hemlock, en Oregón.

“Yo creo que esté como esté la relación de México con Estados Unidos, por más muros que pongan se puede pasar y vivir en armonía con la gente de diferentes países, aunque existan ideologías diferentes”, afirmó José Ignacio, de 18 años de edad.

Consideran que quienes actualmente ostentan el poder buscan en Donald Trum una excusa más para permanecer apáticos.

“Creo que es lo que puede ser preocupante, más que si ponen muros o que si hay fascismo, lo preocupante es que otra vez nos quedemos a llorar por una excusa y no haya cohesión en la sociedad”, añadió Esteban, de 21 años.

Ambos son miembros de una generación que ha sido señalada por su apatía, sin embargo estos millennials en particular dicen representar a un segmento que no encaja en esa descripción. Inspirados por lo que escribió Ralph Waldo Emerson en su ensayo Nature, durante 28 días pretenden fundirse con el entorno en una odisea de más de dos mil 900 kilómetros.

“Emerson decía que el poeta no ve las divisiones que hay entre las propiedades, es eso lo que queremos buscar, llegar a esa pureza de intimidad con el paisaje”, explicó Esteban, estudiante de Filosofía en la Universidad Panamericana.

Todo esto estará documentado y será publicado en redes sociales, con la finalidad de aportar contenido diferente al que circula diariamente y los tiene cansados. De esta forma pretenden motivar a sus seguidores para dar el paso a una vida más activa que rompa con la rutina en la que están metidos.

“Yo pensaría que no sólo se pongan contentos de que alguien hace algo, sino que también lo intenten ellos”, expuso el menor de los Riva Palacio Gómez.

Agregó que no es necesario preparar un largo viaje multinacional, basta con aprovechar los espacios que ofrece la Ciudad de México y sus alrededores, que permiten desconectarse del caos.

No solamente es un reto más para este equipo que han remado y hecho triatlones juntos, pretenden convertir a MexiCanUs en una iniciativa que vaya por el mundo y llegue a miles de personas.

 

Por: Felipe Haro Minero

Fotos: Ana Lilia Rodríguez

 

También te puede interesar:

Porque meditar es mucho más que relajarse