En corto: Christodoulos Panayiotou

Presenta Mármol Rosa, una intervención donde resignifica elementos personales y domésticos de la Casa de Luis Barragán

Evocando espiritualidad, sensibilidad y las fuentes de inspiración del connotado arquitecto mexicano.  

Con la integración de 20 objetos, entre escultura, pintura, mobiliario, textiles, fotografía y hasta algunos pares de zapatos, Christodoulos Panayiotou (1978, Limasol, Chipre) presenta Mármol Rosa, una exploración material, sensorial y antropológica en la Casa Luis Barragán, ubicada en General Francisco Ramírez 12-14, colonia Ampliación Daniel Garza, de la Ciudad de México.

Con una profunda interpretación de las narrativas ocultas en los espacios y el tiempo, el joven artista ofrece una especie de transacción en la que intercambia elementos originales, por lo general piezas domésticas que fueron parte de la vida íntima del arquitecto mexicano por objetos de su propia manufactura producidos con mármol grafiteado de desecho, hoja de oro, vidrio, piedras porosas, cobre y otros materiales. Sumergido en la sensibilidad que Luis Barragán (Premio Pritzker 1980) mostró en sus edificaciones, Christodoulos organiza y dispone sus instalaciones para contener la energía que emana de cada objeto, consiguiendo así que los colores, materiales, proporciones, iluminación y contenido visual generen una atmósfera espiritual, sobria y discreta, que se conecta con un entorno más complejo, con esa vocación Barraganiana que nos envuelve y seduce, pero que él inteligentemente aterriza de forma casi imperceptible.

“Ya conocía la obra de Barragán, lo había descubierto antes de que Estancia FEMSA me invitara a crear esta exposición, es un arquitecto que me gusta mucho, que forma parte de mis construcciones estéticas, es definitivamente alguien a quien admiro”, dijo Panayiotou durante un recorrido por la casa, quien ha desarrollado una parte importante de su obra como un reflejo de las historiografías que encuentra en Chipre. Él recupera objetos y tradiciones de la Europa Oriental para recontextualizar la historia de su país y enmarcarla en un contexto contemporáneo. Su práctica tiene como base el performance, que conjuga con el video, el sonido y las instalaciones, en una constante búsqueda e identificación de aquello que se encuentra oculto en las narrativas visuales.

“Se trata de arte conceptual con una fuerte carga emocional, una transacción con la presencia y ausencia del hombre que aquí vivió”, agregó Patrick Charpenel, encargado de curar la muestra junto con Andrea de la Torre. “Al introducir este tipo de propuestas en la Casa Barragán, de una manera elegante y responsable, el resultado nos provoca mirar al arquitecto desde otro punto de vista”.

Con una pacífica mirada entre el azul agua - marina que da color a sus ojos, el creativo chipriota confesó: “durante el proceso sentí que debía realizar una negociación con el fantasma para entrar a la casa de Barragán sin dejarme dominar por él, pero tampoco quise ignorar su fuerza, que aún habita aquí”.

Mármol Rosa se inscribe en el convenio de intercambio artístico que la Casa Luis Barragán inició hace año y medio con la Colección FEMSA, a través de Estancia FEMSA, su plataforma cultural bajo la curaduría de Eugenia Braniff y Patrick Charpenel. Esta iniciativa propone una serie de exposiciones, intervenciones y actividades académicas y educativas, así como publicaciones que dialoguen con el contexto histórico que ofrece la Casa y el legado de Luis Barragán, uno de los arquitectos más destacados del siglo XX.

Fotos: Karla Gómez

 

 

VIDEOS RECOMENDADOS

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

Mejor vestidas de la semana

¡Nuestras favs!

Ellas sí se ven hermosas sin maquillaje

¡Guapísimas!

Famosas que alguna vez fueron rubias y no recordabas

Tampoco les quedaba muy bien...

Kate Middleton antes y después de ser princesa

¡La amamos!

Brigitte Macron abre su corazón en esta entrevista

“Yo con arrugas, él con frescura, así son las cosas”

Rania cambia el glamour por un inesperado look

Como nunca la habías visto

Si de belleza hablamos, Winnie Harlow posa desnuda

Un gran mensaje de positivismo

Este es el clóset de Kendall que te hará morir de envidia

¡Lo queremoooos!

Esto es lo que la reina Isabel se rehúsa a comer

¡Ha sido prohibido en la cocina Real!

Conoce a los hermanos guapos (y ocultos) de Kendall y Kylie

¡Tan escondidos que estaban!

PODER FEMENINO: Kika Álvarez y Pilar Zambrano

Fundadoras de Editorial House, inspiran a mujeres a través de su campaña NOSOTROS WE (Women-Empowered)

¿Por qué Bella Hadid no sonríe en fotos? aquí la razón

Y sí es feliz, en serio

Poder Femenino: María Ampudia

Especialista en tanatología, logoterapia y filosofía antropológica

Poder Femenino: Mariana Arriaga

Productora y directora de cine

Poder Femenino: Beatriz Calles

Directora de Mercedes Benz Fashion Week Ciudad de México

Poder Femenino: Kika Álvarez

Cofundadora de Editorial House

Poder Femenino: Eva Vale

Artista Plástica

Poder Femenino: Miriam Zaga

Entrepreneur y creative team Mora Mora

Poder Femenino: Pilar Zambrano Barrera

Administradora de empresas y cofundadora Editorial House

Talento en diseño industrial: Eduardo García

El Cofundador de la firma Santo & Jean Ya nos cuenta de su trabajo