En corto: Christodoulos Panayiotou

Presenta Mármol Rosa, una intervención donde resignifica elementos personales y domésticos de la Casa de Luis Barragán

Evocando espiritualidad, sensibilidad y las fuentes de inspiración del connotado arquitecto mexicano.  

Con la integración de 20 objetos, entre escultura, pintura, mobiliario, textiles, fotografía y hasta algunos pares de zapatos, Christodoulos Panayiotou (1978, Limasol, Chipre) presenta Mármol Rosa, una exploración material, sensorial y antropológica en la Casa Luis Barragán, ubicada en General Francisco Ramírez 12-14, colonia Ampliación Daniel Garza, de la Ciudad de México.

Con una profunda interpretación de las narrativas ocultas en los espacios y el tiempo, el joven artista ofrece una especie de transacción en la que intercambia elementos originales, por lo general piezas domésticas que fueron parte de la vida íntima del arquitecto mexicano por objetos de su propia manufactura producidos con mármol grafiteado de desecho, hoja de oro, vidrio, piedras porosas, cobre y otros materiales. Sumergido en la sensibilidad que Luis Barragán (Premio Pritzker 1980) mostró en sus edificaciones, Christodoulos organiza y dispone sus instalaciones para contener la energía que emana de cada objeto, consiguiendo así que los colores, materiales, proporciones, iluminación y contenido visual generen una atmósfera espiritual, sobria y discreta, que se conecta con un entorno más complejo, con esa vocación Barraganiana que nos envuelve y seduce, pero que él inteligentemente aterriza de forma casi imperceptible.

“Ya conocía la obra de Barragán, lo había descubierto antes de que Estancia FEMSA me invitara a crear esta exposición, es un arquitecto que me gusta mucho, que forma parte de mis construcciones estéticas, es definitivamente alguien a quien admiro”, dijo Panayiotou durante un recorrido por la casa, quien ha desarrollado una parte importante de su obra como un reflejo de las historiografías que encuentra en Chipre. Él recupera objetos y tradiciones de la Europa Oriental para recontextualizar la historia de su país y enmarcarla en un contexto contemporáneo. Su práctica tiene como base el performance, que conjuga con el video, el sonido y las instalaciones, en una constante búsqueda e identificación de aquello que se encuentra oculto en las narrativas visuales.

“Se trata de arte conceptual con una fuerte carga emocional, una transacción con la presencia y ausencia del hombre que aquí vivió”, agregó Patrick Charpenel, encargado de curar la muestra junto con Andrea de la Torre. “Al introducir este tipo de propuestas en la Casa Barragán, de una manera elegante y responsable, el resultado nos provoca mirar al arquitecto desde otro punto de vista”.

Con una pacífica mirada entre el azul agua - marina que da color a sus ojos, el creativo chipriota confesó: “durante el proceso sentí que debía realizar una negociación con el fantasma para entrar a la casa de Barragán sin dejarme dominar por él, pero tampoco quise ignorar su fuerza, que aún habita aquí”.

Mármol Rosa se inscribe en el convenio de intercambio artístico que la Casa Luis Barragán inició hace año y medio con la Colección FEMSA, a través de Estancia FEMSA, su plataforma cultural bajo la curaduría de Eugenia Braniff y Patrick Charpenel. Esta iniciativa propone una serie de exposiciones, intervenciones y actividades académicas y educativas, así como publicaciones que dialoguen con el contexto histórico que ofrece la Casa y el legado de Luis Barragán, uno de los arquitectos más destacados del siglo XX.

Fotos: Karla Gómez

 

 

VIDEOS RECOMENDADOS

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

La terrible enfermedad que padece Naomi Campbell

El miedo de cualquier modelo

Kim quiere pertenecer al mundo de la realeza

Quiere ser amiga de Meghan Markle

La familia Trump desea feliz Navidad

Con el primer retrato navideño oficial

Fedez le compuso una canción Chiara y estamos llorando

Lo convirtió en el mejor novio del mundo

Esta famosa actriz es la nueva conquista de Brad Pitt

¡No lo vas a creer!

El guapo torero que debes conocer

Cayetano Rivera Ordóñez

Will Smith ya tiene Instagram (por fin)

Y no vas a creer quién le enseñó a usarlo, no fueron sus hijos

Meghan Markle habla de su origen y del racismo

No ha sido fácil para ella

Al parecer, el anuncio del embarazo de Khloé está cerca

Te decimos por qué

La relación entre la reina Isabel y su hermana

Rivalidad "real"

Así se han saltado las reglas los duques de Cambridge

Aquí el recuento

Cuidado hermanas Hadid, las Hamlin vienen fuertes

Tienen 19 y 16 años

Los Clooney regalan audífonos por una buena causa

Seguro les agradecieron

Jennifer López así decoró su casa para Navidad

Con Alex Rodríguez, entre los rumores de compromiso

La Navidad llegó a la Casa Real de Mónaco

Así es la primera imagen navideña de la realeza

BABY ALERT!! Kirsten Dunst tiene una hermosa noticia

¡Qué emoción!

Síguele la pista: Pamela González

A través de Be Bamboo busca ofrecer un estilo de vida ecoamigable

Así fue la visita de Letizia en Senegal

Sencilla como siempre

Selena Gomez podría ser parte de la realeza

OMG

La hija de Tom Cruise reaparece ante las cámaras

Con alma de artista