Perfiles

En Corto: Carla Zaplana

La nutrióloga y autora española presenta en México su segundo libro de alimentación y estilo de vida
Publicado el:

¿De dónde nace tu vocación por la nutrición?

Desde muy pequeña me ha apasionado el tema de la nutrición, las frutas y los vegetales. De los principales recuerdos que tengo de mi infancia están los veranos en casa de mis abuelos, quienes tenían una casita de madera rodeada de árboles frutales y huertos, desde ese entonces aprendí a trepar árboles para recoger y escoger frutos, y después comerlos.

Mientras más crecía comencé a entender todos los beneficios que aportan este tipo de alimentos al cuerpo y cómo nos ayudan a sanarlo. Todo lo anterior dio pie a que en el momento en el que tuve que elegir una carrera universitaria me inclinara por estudiar dietética en nutrición, que en ese entonces no era muy conocido y mucha gente se me quedaba viendo con cara de ¿qué estás haciendo? Al final todo resultó bien.

¿Por qué decides incursionar en el mundo healty?

Al terminar los cuatro años de carrera me di cuenta que me enganchó mucho más de lo que hubiera pensado, de hecho yo misma comencé a realizar ciertos cambios en mi rutina, pero no fue hasta que me fui a vivir a Carolina del Norte, Estados Unidos, que literalmente cambié todos mis hábitos alimenticios y mi vocación creció aún más.

Ahí fue donde me di cuenta de lo mal que se come en ese país y cómo la gente verdaderamente tenía problemas alimenticios.

Yo misma experimenté cambios cuando me mudé, vi que me hinché, gané peso, me salió acné y mis niveles de energía cambiaron drásticamente. A partir de este punto inicié con una investigación propia, en la que descubrí que lo que necesitaba mi cuerpo para curarse de todos estos cambios era una alimentación orgánica, natural y limpia.

¿Esta investigación fue un parteaguas para escribir tus libros?

Sí. En esa investigación tuve contacto con algunos doctores que practican la medicina integral, que ven la salud como cuerpo, mente y emociones, por lo que tratan a sus pacientes bajo un programa que incluye, en algunas ocaciones, nutrición, acupuntura y homeopatía.

Con ellos descubrí el tema de los jugos verdes como una alternativa natural para sanar y cuidarse. Los zumos y batidos verdes fueron los que me ayudaron a limpiar mi alimentación, de hecho gracias a eso comencé a incluir más alimentos verdes en mi dieta diaria y recuperé mi peso ideal, limpié y sobre todo recobré mi vitalidad.

Después del cambio que viví, tomé la decisión de especializarme aún más en alimentación vegetal y vegetariana, lo que difundo día con día tanto en redes sociales como con mis pacientes.

Tu anterior libro se llamó Zumos verdes, el que estás presentando ahora lleva el título Batidos verdes, ¿de qué trata éste y cuál es la diferencia?

Batidos verdes es como si fuera una segunda parte de Zumos verdes, pero como lo dicen sus nombres, respectivamente, uno está especializado en jugos verdes y otro en licuados. Ambos explican un poco sobre el rol de estas bebidas en la sociedad y cómo ayudan a limpiar nuestro organismo.

En este último, específicamente, respondo a preguntas frecuentes que he recibido desde que saqué a la venta mi primer libro. Aquí también explico la principal diferencia entre ambas bebidas, que en realidad es muy fácil, ya que los batidos conservan toda la fibra y la pulpa de los alimentos por lo que son más llenadores, mientras que los zumos eliminan gran parte de la fibra, por lo que son más ligeros y fáciles de digerir.

La mayor información que se encuentra en el libro es sobre recetas de batidos verdes, pero también incluyo algunas sobre jugos, leches vegetales y snacks con pulpa, así como un plan detox que está pensado para gente que ya está acostumbrada a tomar estas recetas.

¿Qué piensas que es mejor tomar en una dieta diaria, los batidos o los jugos?

Creo que ninguno es mejor o peor, la verdad es que van agarrados de la mano. Creo que la elección de cualquiera de los dos tiene que ver con las necesidades de cada una de las personas que los quiera incluir en su alimentación.

Si los tomas en la mañana, que es lo que yo recomiendo, pienso que el jugo va mejor para acompañar un desayuno y el batido sirve como una comida completa. También existe otra especificación, si una persona tiene problemas intestinales, a lo mejor le conviene más tomar un jugo, ya que recibir tanta fibra le puede causar un problema, lejos de ayudarle o por lo contrario, si una paciente tiene diabetes, es más recomendable que tome batidos, porque la misma fibra ayuda a eliminar azúcares.

¿Cuál es la importancia de incluirlas en la dieta diaria?

Es una herramienta fenomenal, principalmente para incrementar la ingesta de frutas y verduras, sobre todo los de color verde que son ingredientes clave para un buen estado de salud. El efecto que se ve en el cuerpo cuando se comienzan a beber estos jugos y/o batidos verdaderamente es espectacular, debido a que son antioxidantes, antiinflamatorios y alcalinizantes, además de que nos dan energía y depuran.

¿Los batidos ayudan a perder peso?

Lo que una persona tiene que hacer si quiere bajar de peso no es necesariamente fijarse en las calorías y grasas de cada alimento o comer todo light, lo principal es que limpie su cuerpo de todas las toxinas a las que está expuesto. El tomar batidos o jugos verdes no es una dieta, es un estilo de vida que tiene que ir combinado con otros alimentos, que lo idea es que sean lo más orgánicos y naturales posibles.

Fotos: Sergio Bejarano 

 

También te puede interesar: 

En Corto: Gabriela Gordillo

En Corto: Daniel Valero

En Corto: José Pablo López Zavala